... ... a letter for the stars: Conoce a... UKE

30 octubre 2006

Conoce a... UKE


Hoy vamos a adentrarnos en la personalidad de UKE, banda de electro-pop minimalista afincada en Valencia y formada por Laura y Roberto, que tienen en el magnífico "Boreal" a su primer lanzamiento. Desde A Letter For The Stars hemos tenido la fortuna de charlar animadamente con ellos. Este fue el resultado:

Hola Roberto! Hola Laura!
Hola!!

En primer lugar felicitaros por el excelente"Boreal", ¿podeis contarnos como surgio la idea de formar "UKE"?
Después de disolver Niza estuve dandole vueltas a canciones, ideas...siempre estoy tocando y por eso decidí ir grabando lo que salía en el ordenador. No sabía muy bien por donde iban las canciones pero tenía muy claro que me quería distanciar de las canciones pop que hice con Niza, necesitaba que fueran diferentes. Esas canciones me pedían otros desarrollos y otro tipo de instrumentos y así salió lo que es Uke, canciones llenas de atmosfera, instrumentos de juguete, letras un poco surreales...Como no quiero dejar de actuar en directo y solo sería imposible tocar estas canciones planteé a Laura si quería formar parte del proyecto y aceptó inmediatamente.

En mi opinion se trata de una propuesta muy arriesgada para los tiempos que corren, que os llevo a decantaros por este sonido tan preciosista y minimalista?

Creo que fué el querer distanciarme de muchos años haciendo canciones con estrofa, estribillo, estrofa, puente, estribillo. Estas canciones miran hacia adelante. Creo que era una necesidad abandonar la ortodoxia pop para adentrarme en terrenos mas experimentales.

¿No creeis que se trata de un estilo muy cercano al movimiento islandes abanderado por grupos como The Album Leaf, Mum, Amiina.....pero quiza un poco mas pop?
Creo que si, estoy totalmente de acuerdo. El disco nos ha quedado bastante pop, tienen esqueleto de canciones a pesar de que la base es bastante eterea. Lo que estamos haciendo ahora es mas experiemental y puede que mas arriesgado, al menos para nosotros.

¿Cuales son vuestras mayores influencias?
Hay un montón de grupos y solistas que nos influyen, si quieres nombres te puedo citar a Colleen, Vincent gallo, Islaja, Juana Molina, pequeña fiera!, Pascal Comelade, Final Fantasy, Es, Don Nino, Nfl3 (trio), manyfingers o mi and l´au.

Las canciones parece que tienen una estructura bastante peculiar,¿como es el proceso creador de UKE?
Es un proceso un poco aleatorio, puede que en un momento estemos jugando con un pianito o con un metalofono o probando a meter un delay a una cuerda de guitarra o con un loop. A partir de algo que nos guste le vamos añadiendo capas, algún ritmo sampleado hasta que vamos construyendo la canción. A veces llega un momento que decidimos que hay muchas capas y vamos deconstruyendo el tema hasta dejarlo como queremos.

¿Que importancia le dais a las letras?
Para mi las letras son de vital importancia, hacen que una canción quede bien o se quede a medio camino. Yo no me considero un gran letrista y me da mucho pudor el ponerme a escribir, por eso muchas veces prefiero dejar la canción sin letra que estropearla por querer meter una letra a toda costa y rapidamente.

¿Que es lo que pretendeis transmitir en cada cancion?
Normalmente dejamos que el oyente flote y vuele al escuchar las canciones...Lo importante es que el que la escucha sienta algo o le evoque algo, si pretendiamos lo contrario creo que es secundario.

¿Que os influye en la composicion?
Cuando hacemos la música lo que nos influye son estados de ánimo, al estar trasteando con los instrumentos sueles reflejar lo que sientes, si estás feliz o triste, esto es lo que nos influye. Luego repecto a escribir letras suelo fijarme en cosas que veo, que escucho a la gente y las intento plasmar en la letra, aunque después al tenerla acabada vea que no se acerca a la idea inicial. Siempre he creido que mi metodo de composición es un 10% pericia e inspiración y el otro 90% suerte.

Aparte de lo meramente musical,¿que otras cosas inspiran a Uke?
Nos gusta un montón de cosas, el cine, la literatura...pero creo que lo que mas nos inspira son cosas mas normales, una discusión entre novios, una tormenta, cosas así.


¿Como son vuestros directos? ¿Teneis prevista gira proximamente?
Las canciones tienen un montón de instrumentos y de arreglos, por eso los directos se covierten en toda una aventura. Normalmente llevamos un laptop con una base a la que solemos añadir capas y capas de loops generados en directo usando ukeleles,acordeones, theremines, metalofonos, pedales y varios instrumentos que no se ni como se llaman hasta que construimos la canción. Muchas veces no se parecen ni a las canciones que están grabadas, pero creo que también es lo bonito de esto. Hacemos todo el concierto como si fuera una sola canción, uniendo una tras otra, para nosotros es muy agotador pero nos encanta.
Ahora no hay pevista ninguna gira, hicimos una pequeña gira de presentación hace unos meses y teloneando a The Lucksmiths por España. Lo que hay previsto es una actuación el 7 de enero en madrid y puede que alguna mas por Valencia a inicios del año que viene.

Roberto, entrando un poco en tu pasado musical, ¿como fue la decision de dejar Niza? ¿Os llego a abrumar la repercusion que tuvisteis en los paises asiaticos?
Dejar Niza fue algo normal...estabamos separados por distancia geografica y planteamientos musicales. A mi no me apetecía volver a hacer un disco pop como "canciones de temporada", queria avanzar en el sonido y creo que llegamos a un momento de disgregación total.
Respecto lo de asia creo que no eres consciente de ello porque no te paran por la calle ni eres una gran estrella. Tampoco sabes los discos que has vendido, sabes que el disco estaba allí en las tiendas y que un montón de japonese van a tus conciertos y cantan las canciones como buenamente pueden. Creo que es un gran logro pero tampoco te cambia la vida.

¿Como ha surgido este cambio tan radical en el registro musical?
Al plantear el segundo disco de niza quería abanzar en el sonido, quizá no hacer canciones tan pop. Muchas de las canciones que tenía pensadas para ese disco han sido la base de Uke. No ha sido nada premediatado, creo que ha sido evolucionar y querer hacer en ese momento lo que me apetecía. No sé, puede que en un año o dos vuelva hacer canciones pop como las de antes pero ahora no es lo que yo necesito.

¿Que esperais del futuro de Uke? ¿que ideas teneis en mente?
Queremos grabar, ensayar, tocar en directo, tocar en fiestas pequeñas y con encanto. Estamos preparando lo que va a ser el primer disco largo de Uke que saldrá a mediados de 2007 y después lo presentaremos por España...nos encantaría tener la posibilidad de presentarlo por europa o los estados unidos, aunque eso es mucho soñar.

Con lo dificil que esta la escena indie en España, ¿una banda como vosotros puede dedicarse exclusivamente a la musica?
No rotundamente, tendriamos que estar tocando todos los fines de semana y a nosotros no es algo que nos guste estar encerrados en una furgoneta, tocando dia si y dia también, esto nos parece horroroso y se lo dejamos a otro tipo de grupos que sí que disfrutan así.

¿Que otras aficiones o intereses creativos teneis?
No tenemos ninguna afición mas que la musica a la que nos dedicamos en cuerpo y alma.

¿como veis la escena musical en Valencia? ¿Que tal os manejais en la ciudad?
Creo que en valencia no hay una escena musical. Existen grupos que intentan salir adelante como buenamente pueden, pero no hay un camino común a seguir, un apoyo de los medios locales o de las salas para formar una escena. Hay varios grupos pero cada uno busca su interés y eso no es una escena.
Valencia nos gusta, es una ciudad tranquila de dia y hay bastantes conciertos y algunos clubes y bares donde la musica es chula para ir por la noche. Aunque me quedo con Madrid para vivir las noches.

Una ultima curiosidad ¿Que es lo que suena en el ipod de Roberto y Laura?
Tom Waits, john cage, pipas, the lucksmiths, vincent gallo, sonic youth, iggy pop, the pastels, múm, 5678´s, collen, arto lindsay, pierre bastien, manyfingers,velvet underground...

Esta es mi entrevista, pero como fan de Niza tengo una preguntilla mas si no es mucho pedir:
¿Como surgio "Por las tardes"? (Es una de mis canciones favoritas y el single de vinilo aun sigue sonando en mi tocadiscos)

Esta canción surgió en una época que escuchaba mucha bossa, sobre todo a badem powell y Jobim. Tenía la música y lo que tenía claro era el estribilo, cuando dice lo de "me regalaste aquel disco de jobim del que hablabas sin parar"...después empezamos a construir la letra como una especie de desencuentro entre una chica y un chico, que quedan a tomar un café y él le regala un disco, no sé todo muy constumbrista y encantador. Creo que nos salió una canción bastante triste y sin duda de las mejores que hicimos.

Bueno chicos, un placer charlar con vosotros y no dudeis que os marcaremos de cerca.


un abrazo!!!

R y L

Escucha a UKE en MySpace