... ... a letter for the stars: Conoce a... Paavoharju

11 noviembre 2006

Conoce a... Paavoharju



La belleza viene del hielo. Eso es lo que nos dan a entender los finlandeses Paavoharju. Música frágil como el cristal que parece quebrarse por momentos y que transmite las emociones más profundas y diversas que podamos imaginar. Para los que creían que la belleza gélida la exportaban únicamente bandas geniales como Sigur Ros y Múm, Paavoharju demuestran que ellos también quieren hacerse su hueco.
A Letter For The Stars se ha puesto en contacto con Lauri que amablemente ha accedido a tener esta amena charla.

¡Hola Paavoharju!, ¿que tal estais? ¿Hace mucho frío en Finlandia?

-¡Estamos muy bien, gracias! No hace mucho frío ahora, pero la semana pasada hubo una tempestad de nieve que surgió de ninguna parte y cubrió la tierra de nieve y hielo. El otoño dio se volvió invierno en un par de días. Es inusual.

Para comenzar quisiera que nos dijeras algo sobre los
comienzos de Paavoharju. ¿Era algo que teniais siempre en mente o sucedió sin planearoslo?

-Mi hermano Olli y yo grabamos material desde que éramos niños así que el comienzo de Paavoharju fué muy natural.Conocimos en el año 2002 a Jenni (cantante principal de Paavoharju) y a Soila (otra importante voz) y pensamos que sus vocales encajaban en nuestra música perfectamente. Los vocalistas masculinos Toni y Joose se añadieron al equipo más adelante. Cuando mis amigos y yo encontramos a un hombre que se había colgado en una oscura fábrica abandonada de leche aparecieron nuevas perspectivas a nuestra música (era el 2003). En el año 2004 nos mudamos a ésa vieja factoría de leche y conseguimos incluso más nuevas perspectivas.

Siendo casi 12 personas en la banda, entiendo que será realmente difícil alcanzar acuerdos en la manera que vuestra música debe sonar, ¿verdad?
-No es difícil, porque yo decido qué cabe en el sonido de Paavoharju y qué no. Por supuesto Olli tiene también algo que decir, porque él compone la mayor parte de las canciones. La gente que nos acompaña en directo solo lo hace en ese momento y no intentan influenciar cómo hacemos nuestros discos. Por supuesto, consiguieron la libertad artística en tocar y tampoco les debemos decir cómo deben tocar. La banda en directo la forman generalmente 7-9 personas y somos amigos todo muy buenos entre nosotros. Ningun problema :). En realidad, el bajista Ykä de nuestra banda en directo y el bateria Uju todavía no han tocad en nuestras grabaciones de estudio. La banda en directo y las grabaciones de estudio son dos cosas totalmente diversas.
Los miembros de la banda en directo son:
Olli Ainala - teclados/piano y guitarra
Jenni Koivistoinen - vocals Toni Kähkönen - vocales y guitarra
Lari Lätti - bajo
Jussi Lahti - tambores
Johannes Pitkänen - guitarra y teclados/piano
Joose Keskitalo - vocales y guitarra
Lauri Ainala - vídeos de fondo, sonidos de ambiente, percusión electrónica, etc.

¿Son las condiciones climáticas y el medio ambiente de Finlandia influencias para vuestra música?

-Quizá el contraste entre el verano y el invierno es una cierta clase de influencia. Es agradable crear visiones románticas sobre verano durante el invierno. También la oscuridad y la matidez del invierno pueden traer algunas visiones más oscuras. Cuando es verano grabamos material un poco diferente, porque podemos utilizar los lugares y los espacios que son demasiado fríos en el invierno.

Parece que casi cualquier instrumento o sonido puede ser parte de la música de Paavoharju, ¿cómo creais las canciones? ¿puede cualquier cosa que suena bien ser parte de ellas?

-Por supuesto si algo suena bien a mi oído entonces lo utilizo, pero claramente preferimos algunos instrumentos sobre otros. Creamos canciones muy lentamente y dejar las canciones se desarrollan naturalmente. El tiempo es nuestro amigo. Agrego nuevos los sonidos a las canciones cuando veo que es necesario. Generalmente Olli o alguien diferente toca una cierta melodía y comienzo a construir composiciones sobre ella. Utilizo a veces algunas muestras de campo o muestras que encuentro en mi ordenador y comienzo a trabajar con ellas. Cuando la canción siente que necesita voz entonces registramos las voces. Si las vocales no acoplan - entonces quitamos alguno o todo los vocales y pensamos/miramos la canción de una cierta manera distinta.

¿Fué difícil grabar el hermoso “Yha Hamaraa”?

-No. Era un proceso natural. La canción más dura de grabar fué 'Kuljin kauas'. La canción más fácil “Kuu lohduttaa huolestuneita”. Ésos dos canciones son mis favoritas dentro de “Yhä hämärää Yhä”. La mayor parte de las veces, las voces hacen que vuestras canciones lleguen más.

¿Qué importancia le dais a las letras? ¿cómo decides si tienen las canciones que tener letras o no?
-Puedo sentir si la canción necesita letra. Si hay letra debe ser buenas y enriquecedoras. Las letras sostienen el sentimiento de la canción. Estoy muy satisfecho con las letras de las canciones “Kuljin kauas” y “Syvyys”.

“Kuu lohduttaa huolestuneita” es una de nuestras canciones favoritas, ¿podrías decirnos algo sobre ella?

Como he comentado anteriormente, la canción fué fácil de registrar y surgió muy fácilmente. Olli inventó la gran linea de piano y lo registramos en estación de tren de Savonlinna usando el altavoz de una vieja televisión como micrófono. El sonido de esa grabación era simplemente perfecto. Jenni tenía algunas letras y yo agregé un toqué final a la canción. Después grabamos la voz de Jenni. Algunos toques ambientales los añadí más tarde yo mismo. Pienso que es una canción donde capturamos una sensación ciertamente pura.

¿Porqué decidisteis ofrecer gratuitamente en la red vuestro EP “Tuote-akatemia/Unien Savonlinna"?
-Porque no nos gustó tanto ese EP como “Yhä hämärää”. Yo no lo veía como lanzamiento perfecto (pero a pesar de ello me gusta mucho) y por eso pensé que cada uno debería disfrutarlo libremente. Las canciones de ese EP son sobre todo caras b de “Yhä hämärää”. Hay también un canción de nuestro antiguo EP “Mitä sinä et ol”. Pienso que continuaremos lanzando un poco de material gratuitamente en el futuro.

¿Ves Internet como una buena manera de hacer llegar vuestra música alrededor del mundo?

-Sí. Amo Internet.

Aquí en España es casi imposible encontrar grupos en la misma onda vosotros, ¿puedes decirnos algunas de tus principales influencias musicales? ¿Es la música tradicional tradicional finlandesa una importante influencia?
-El himno-música finlandesa, la iskelmä-música (palabra finlandesa tradicional para una brillante canción popular), metal negro, todas las clases de música romántica y tracker music a partir de los años 90 son las influencias musicales más grandes que tenemos. Me apasiona la música romántica de piano.

¿Qué piensas de la llamada “escena de Islandia”?
Múm, rós de Sigur y Björk son grandes. No estan entre mis favoritos top-10, aún así su música es muy buena. Me gusta mas su música que la finlandesa “freak folk music”.

¿Qué está escuchando ahora Paavoharju?
-De la música finlandesa estoy escuchando actualmente Liekki, Michael Jamson, TheGentleman Losers, Joose Keskitalo y Sami Kukka. La otra música que he estado escuchando últimamente Goldmund, Svarte Greiner, Burzum, Michael Jackson, Gorillaz y Xinlisupreme.
Olli escucha mucha música rock como Muse, Beatles, Ratatat, HIM, The Crash, etc.

Hablando actuaciones en directo, ¿es difícil para vosotros tocar las canciones en vivo?
-Algunas canciones son más dificiles y algunas más fáciles. Por ejemplo “Musta katu” es muy fácil de tocar, pero” Ilmaa virtaa” o “Ikuisuuden maailma” son imposibles. Por supuesto que todas las canciones suenan muy diferentes como versiones en directo. Podeis ver algunos breves videos de youtube.com. Solo teclear “Paavoharju” y ¡a buscar!

Video en directo de "Kuu lohduttaa huolestuneita"

¿Habeis pensado realizar una gira alrededor de España? (Sería genial veros aquí en Valencia)
-¡Si que hemos pensado en ello! Sería un placer tocar allí :) Si alguien allí quisiera organizar algo sería genial. A propósito, mi padre está estudiando español como afición :)

¿Puede una banda como la vuestra tener la música como trabajo?

-Quizá no, pero quién sabe.

¿Qué otras cosas haceis aparte de Paavoharju?
-Estoy haciendo todas clase de proyectos en los campos del arte, decoración, literatura y filosofía. También he estudiado ciencia educativa en la universidad. Olli es padre de su hijo de 1 año. Él es también cocinero. Jenni estudia arte en alguna escuela de arte. Toni estudia y Ykä construye los instrumentos. Joose es un vagabundo.

¿Cuáles son vuestros planes futuros? ¿Estais trabajando en un EP o un álbum nuevo?
-Estamos trabajando con nuestro próximo álbum largo, el cual editará Fonal el año próximo. Creo que después le seguirá un EP con caras b. También estamos recogiendo material para un DVD de Paavoharju.

Para acabar, una última pregunta, ¿podrías decirnos cómo diríamos “A Letter For The Stara” en finlandés?

En finlandés sería "kirje tähdille". No sé como la gente española pronunciará las palabras finlandesas, pero creo que puede que sea duro de pronunciar :).

Bien, esto es todo, gracias por todo y esperamos veros en un futuro. ¡Adiós!

-¡Gracias! Las preguntas eran buenas y he disfrutado contestandolas :)

Hasta aquí la conversación con Lauri. Parece claro que a Paavoharju habrá que marcarlos muy muy de cerca.
Descarga gratuita "Tuote-akatemia/Unien Savonlinna EP"

1 comentario:

RR dijo...

¡Hola hola!, buscando de Paavoharju me encontré con este blog (finalmente, me dije... una entrevista en español :O). ¡Agradezco por compartir en este site!, muuuuy bueno. Un saludo :).