... ... a letter for the stars: Conoce a... Peter, Björn & John

07 diciembre 2006

Conoce a... Peter, Björn & John

En A Letter For The Stars llevábamos tiempo deseando tener la oportunidad de charlar con el que consideramos es una de las sorpresas más gratas en el panorama Indie del año que termina, el tío sueco que forman Peter Moren Björn Yttling y John Ericsson: "Peter Björn & John"
Por ello
decidimos aprovechar su visita a Valencia con motivo de su participación en el festival itinerante Wintercase para charlar personalmente con dos de sus miembros y conocer cómo nació el álbum que les ha valido el reconociemiento internacional de público y crítica: "Writer's Block"
John (batería) se muestra tímido y algo apocado. Björn, por su parte (teclado y bajo) hace gala de su gran ironía y fenomenal sentido del humor bromeando constantemente durante la charla. Ambos responden amablemente a nuestras preguntas.

¡Hola Björn! ¡Hola John!
¿Cómo estáis?
¡Muy bien, gracias!

¿Es esta vuestra primera visita a España?
Björn: No, yo he estado en Barcelona de vacaciones. Es nuestra primera vez de gira.
¿Y vuestra primera vez en Valencia?
B: Sí.

¿Habéis comido "paella"?
B: No, no esta vez.
John: ¿Conoces un buen lugar? ¿podrias darnos la direccion?
Sí, os lo anoto.

Hablando del Wintercase, ¿qué pensáis sobre los festivales de invierno?
B: Si esto es invierno, es realmente bueno. Para nosotros es bueno (risas). En Suecia lo llamamos un buen día del verano.

¿Y sobre la experiencia de estar cuatro días en cuatro ciudades distintas?
J: Simplemente tocar en España ya es bueno para nosotros, y el hecho de estar en cuatro ciudades es incluso mejor, así que nos gustaría hacer más visitas a aquí. Estamos muy ocupados pero esta bien. La próxima vez que vengamos haremos concierto y día libre, concierto y día libre,...

¿Que tal con The Magic Numbers?
B: Hemos tocado solamente un día con ellos pero fue divertido ayer por la noche en Madrid (risas). Recuerdo que fue divertido.

En lo que concierne al éxito internacional de "Writer´s Block", ¿puede la opinión de los críticos influenciaros en grabaciones futuras?
J: Sí, por supuesto. Hemos estado hablando durante un par de dias y seguramente para primavera lanzaremos algo. Para enero o febrero. Va a ser algo totalmente diferente.
¿Imaginabáis que "Young Folks" podía ser un hit indie?
J: El éxito de la canción ha sido impactante para nosotros. Sabíamos que era una buena canción pero…le ha gustado a demasiada gente.

¿Qué puedes decirnos sobre la colaboración de Victoria Bergsman?
J: Era algo natural porque hemos tocado con The Concretes en Suecia y en nuestro otro álbum hicimos una versión de una de sus canciones, así que era como ..... sí, preguntale a Victoria. Ella estuvo en el estudio durante una hora. Fué muy rápido pero bueno.

¿Y vuestras letras? ¿Cómo creais vuestras melodías?
J: Pienso que es muy diferente para nosotros tres. Peter empieza con las letras y Björn y John con la música.

Björn, ¿teneis pensado alguna otra colaboración con alguna banda de las que produces?
B: ¿Vamos a hacer otra colaboración? (Pregunta a John). Sí, quizá, estamos en el mundo del indie. Copiarlo todo es la cuestión.

Vuestro álbum pasado parece ser un poco diferente (quizá con más influencias 80´s) que los otros dos (más influenciados por The Beatles o The Beach Boys que el "Writer´s block"), ¿no creeis?
B: Sí, el primero era 60´s, el segundo 70´s y éste es 80´s así que el siguiente álbum que hagamos tendrá influencias de Pearl Jam (risas)

¿De qué maneras vuestra música ha cambiado desde las primeras grabaciones?
B: Escribimos letras mejores, nosotros estamos más….centrados quizá en qué decir y hacemos música más consecuente, más pura de todas maneras.

Björn, ¿prefieres crear tu propio sonido o producir a otras bandas?
B: Ambos, es agradable hacer ambos.

¿Qué pensais de que os remezclen? ¿Os gusta el remix que han hecho Pumps Jump Up? ¿Imaginais a "Young Folks" en discotecas?
B: Sí, verdaderamente nos gusta. ¿Ha sonado en España? Pienso que si, nosotros tenemos alguna remezcla, incluso de otra canción de la banda berlinesa Jeans Team y es realmente bueno tambien. Va a funcionar.
J: Y también el remix de Beyond The Wizard's Sleeve y el de Erol Alkan, que es simple pero realmente bueno.

¿Qué otras bandas suecas nos recomendariais?
B: Hay una banda llamada Holiday For Strings que podrían encajar en el mercado español. Ecos, disco-beat y post-rock. Realmente buenos.
J: También Yttling jazz.

¿No creeis que "Young Folks" tiene algo de jazz?
J: Sí, quizá porque escuchamos música muy diversa y entre esta clase de música estan todos los estilos de jazz. Pienso que Björn ha escuchado más jazz de calidad (risas).
B: "Young Folks" tiene un vibe al estilo Duke Ellington. No mucha gente se refiere a ello pero… es la verdad.

Puedo imaginar que vuestro próximo álbum podría ser más movido que los otros….
B: Sí, quizá por que estamos probando con el saxofon así que… (ambos ríen sobre tocar el saxofon)

¿Habeis estado trabajando en nuevo material?
B: Sí, lo hacemos por separado pero no lo hemos tocado juntos solamente hemos estado hablando sobre ello.

¿Cuáles son nuevas áreas que deseas desarrollar en el siguiente álbum?
B: Deseamos quizá hacer música más consecuente, pero no lo sabemos aún.

¿Qué podemos esperar del directo de Peter, Björn & John?
J: Podría comenzar con un la bateria y también… pienso que… la tercera y cuarta canción también con la bateria (risas) .....

Este es el final de la entrevista, espero que hayais disfrutado…
B Y J: Por supuesto (risas)

Espero veros de vuelta por Valencia…
B: Yo también lo espero, quisiera venir aquí más veces, para hacer quizá un vídeo o algo….simplemente estar aquí, es realmente cálido.

Desde A Letter For The Stars les agradecemos a Björn y a John la enorme amabilidad y sentido del humor que demostraron en cada una de sus respuestas. Deseamos que hayáis disfrutado de sus palabras tanto como nosotros disfrutamos con su memorable concierto.

No hay comentarios: