... ... a letter for the stars: Conoce a... Single

29 noviembre 2006

Conoce a... Single


Teresa Iturrioz ya llevaba bastante tiempo trabajando en material propio (junto con Ibon Errazkin en la producción) y, despues de dos excelentes EP´s ("Honey" y "Su recuerdo"), ha llegado el turno de la edición de su primer largo como Single, "Pío Pío". Se trata de un rico collage de ritmos de todos los estilos que reafirma a Teresa como gran compositora y mejor letrista. A Letter For The Stars se ha puesto en contacto con Teresa en una de sus primeras entrevistas como Single y este fué el resultado de la agradable entrevista.

Hola Teresa! ¿Que tal estas?

En primer lugar me gustaria que nos contaras algo de tu alter-ego Single, ¿como surgió este proyecto en solitario?
- Surgió de forma casual, porque tras dejar LeMans a Ibon y a mí nos apetecía continuar escribiendo canciones juntos, con idea de que las cantaran otros. Lo que pasa es que no tuvimos mucho éxito con eso y vimos que la mejor manera de dar salida a las canciones era grabarlas nosotros solitos. Después ya comenzamos a componer para Single.

¿Crees que resultara dificil que dejen de reconocerte como ex-Le Mans?
- Pues no lo sé. Imagino que dependerá de lo insistente que yo me ponga en esto de sacar discos como Single. Pero bueno, tampoco me importa tanto que a fin de cuentas es normal, que estuvimos casi diez años (creo, que soy muy mala para las fechas) con el grupo.

Tras dos brillantes EP´s viene "Pío Pío", tu primer largo, ¿como ha resultado la grabación del disco?
- (Gracias por el piropo!) La grabación ha sido un gran lujo porque hemos ido haciendo las cosas poco a poco y sin presiones de ninguna clase. Casi nos hemos pasado un año! Hemos trabajado mucho en casa (sobre todo Ibon que es quien se ha trabajado todas las programaciones) y estuvimos yendo al estudio de vez en cuando, grabando hoy una trompeta y otro día unas voces. Cosas así. Lo que sí ha sido muy importante para grabar el disco es haber hecho antes los singles, porque nos ayudó a ver qué método de trabajo podía ser adecuado para nosotros.

Utilizas numerosas bases, sonidos y sampleados en tus composiciones, ¿como es tu proceso creativo?, ¿Que tiene que tener un sampler para que decidas incorporarlo?

- ¡No hay normas! Se trata de que te apetezca hacer una canción con la guitarra, o que estés más con cuerpo de samplear…

¿Que aparatos podemos encontrar en tu estudio?

- Lo más básico del mundo (ordenador, tecladito maestro etc.) ¡Es que no somos muy aficionados a la tecnología!

Ante la gran diversidad de estilos, resulta verdaderamente complicado etiquetar tu música, ¿como sueles definirla?
- Yo creo que es pop, pero en el sentido más amplio del pop, que lo abarca todo. Alguien me dijo que pop heterogéneo y mira, me parece bien.

¿Cuales son tus principales referencias musicales?
- Es que me gusta un poco de todo, el pop claro y el country y el Folk y el rock&roll. Y la música negra por supuesto! Y el Grime y la canción francesa y la italiana, y las mujeres que cantan y el hip-hop, y algo de jazz, y algo de todo. Y el Cabaret! Y la música Birmana! Te doy revueltos algunos nombres de los que creo que no se mencionaban en mi época de Le Mans; Odetta, Randy Newman, Carole King, Judee Sill, Ingrid Caven, Lotte Lenya, Scratchy, Wiley, Altea and Donna, Janet Kaye, Jacob Miller, Minnie Riperton, Brigitte Fontaine, Timbaland, Mingus, Yusef Lateef, Tweet, Bobbie Gentry, Tony Joe White, Missy Elliot, Magoo, Judy Henske y Jerry Jester…

¿Que importancia le das a las letras?, ¿Que quieres expresar con "Tu perrito librepensador"?

- Disfruto mucho escuchando canciones con letras cuidadas y talentosas, pero eso no significa que yo me sienta capaz de escribir así. Yo me empeño y hago lo que puedo. Luego sale lo que sale. En este disco hay muchas letras deliberadamente tontorronas; quería alejarme de densidades y hacer algo más alegre y optimista. Un ejemplo es la canción de “Tu perrito librepensador” que no quiere expresar más allá de lo que dice expresamente la letra; está dedicada a Lope, el perro de un amigo, aunque no sea tan cariñoso como lo he pintado, precisamente.

El tema que da título al álbum es particularmente uno de mis favoritos del álbum, ¿que nos puedes contar de "Pío Pío"?
- ¡También es de mis favoritos! Quizá por tratarse del último que hicimos. Realmente NECESITABAMOS una canción a la que bautizar Pío Pío, porque yo QUERÍA usar ese título a toda costa. Así que Ibon (que compone de memoria) pensó en dos trocitos de canciones que sospechaba él, podían quedar muy bien, las unió y yo me quedé entusiasmada. Luego añadimos las melodías y otros arreglos. La idea de los pianitos que imitan a los pájaros trinando está tomada de la pianista etíope Emahoy Tsegué-Maryam Guebrou.

Has contado con colaboraciones de lujo para este proyecto, ¿que te han aportado estas colaboraciones?
- Pues es verdad que son un lujo. Ellos han aportado su gracia y su talento, ¡que son muy grandes! Cada uno a su manera. Además, los pianos, es que no lo sabemos tocar. Y pienso también en lo bien que quedan los bajos tocados por Eduard Alarcón, por ejemplo que, vale, Ibon y yo sabremos tocar el bajo, ¡pero no así! Y luego están las otras voces (Tito, Kurando, Jone…). Además de hacer más divertida la grabación le dan variedad al resultado. Eso está muy bien.

"Honey" creo que es una versión casi irreconocible de un tema de la película “L’amour en fuite” y una base de un tema de Wu-Tang Clan, ¿como surgio la idea? ¿A que otras canciones te gustaría dar la vuelta?

- ¡Ay! Creo que te has confundido en la pregunta o algo. Te refieres a El amor en fuga, ¿no? Está en el EP ‘Su recuerdo’. Te lo digo porque yo no la veo irreconocible. De hecho es una versión muy muy fiel a la original. La idea de hacerla fue viendo la película. Al comienzo suena la canción, nos quedamos perplejos de lo chulísima que nos pareció y decidimos hacerla. A mí me encanta cantar canciones y hay muchas que me gustaría versionear. Millones. Pero claro, la cosa sólo tiene sentido si además puedes aportar algo nuevo a lo que ya había de antes. Que si no fuera por ese requisito me versioneaba hasta Proud Mary (de la Creedence Clearwater Revival) que me encanta, algunas de Dolly Parton y todo el repertorio de Minnie Riperton incluyendo Lovin’ you.

¿Que te parecería que te remezclaran?
- Bien. Me parecería bien, claro.

¿Como te planteas la presentación en directo del álbum?, ¿Cuando te veremos de gira?
- ¡Uy! No sé. De momento no habrá presentación. Es algo que debo empezar a pensar pero que aún no he hecho.

¿Cuales son los planes de futuro de Single?
- Seguir haciendo canciones. ¡Si ya estamos en ello!

Hasta aquí la entrevista con Teresa, a la que le agradecemos enormemente su amabilidad y le deseamos suerte en su nueva trayectoria musical. Desde A Letter For The Stars recomendamos especialmente su debut discográfico "Pío Pío".

3 comentarios:

Santiago Illapa dijo...

Llegué de casualidad. Y bueno, me encanta Single. Saludos desde Chile.

Santiago Illapa dijo...

Me encanta Single. Saludos desde Chile.

El Chico Estelar dijo...

La verdad es que la música de Teresa es genial.
Gracias por visitarnos. Saludos desde España.
(Por cierto, Javiera Mena tambien es excelente)