... ... a letter for the stars: Primer plato del Wintercase 2006

03 noviembre 2006

Primer plato del Wintercase 2006

The Veils y Ed Harcourt dieron anoche en la sala Republicca 2 de Valencia el definitivo pistoletazo de salida a la edicion 2006 del festival itinerante Wintercase, que organiza Sinnamon.
Aproximadamente sobre las 21´45 aparecieron sobre el escenario los neozelandeses (afincados en Londres) The Veils. Con un Finn Andrews en plan estelar con su reconocible figura y su sombrero al más puro estilo "crooner", The Veils desplegaron durante poco mas de 45 minutos una explosion de guitarras que, poco a poco, fue diluyendose hasta llegar a sus temas mas pausados como "A Birthday Present" o la pegadiza "And Advice For Young Mothers To Be", para terminar con la potente "Not Yet". Con un excelente sonido directo (Finn es, sin duda, un gran guitarrista) y un solido setlist, The Veils se metieron de lleno al público en el bolsillo a base de buenas canciones aún a pesar de su escaso dialogo con su audiencia.
A continuación llego el turno para el inconfundible Ed Harcourt pero, muy a su pesar, su actuación se convirtió en algo así como mezclar cerveza con Coca-cola. Tras unos rockeros The Veils, Harcourt se enfrentó a la audiencia con un excelente repertorio pero que no se adecuaba en exceso a las características del local ni al público asistente. Al romantico Ed habría que disfrutarlo en un ambiente más cálido y más en la intimidad (como en un pequeño teatro), lo que repercutiría en total beneficio de sus preciosas composiciones.
Harcourt comenzó muy correctamente su actuación sentado en su piano y de la mano de temas como "Crimsom Tears", "I Am The Drug", "Visit From The Dead Dog" y la dulce "This One´s For You" entre otras, que mantuvieron un buen nivel a pesar de algunos comentarios sarcásticos hacia su público("este es el aplauso mas desganado que he escuchado nunca"), pero a partir de ese momento perdió un poco los nervios tras los problemas con su guitarra acústica y la imposibilidad de hacer funcionar la que le prestó Finn ("vais a comentar a vuestros amigos que no vayan a ver a la mierda de Ed Harcourt" exclamó). Pasados unos momentos, y en un esfuerzo que los que nos encontrabamos ls primeras filas supimos agradecer, Ed se acercó al borde del escenario y comenzó a tocar los acordes de "The Last Cigarrette" sin ningún tipo de enchufe y con todo lo que le daba su voz.

A partir de ese momento, y con Harcourt realmente desesperado por las dificultades técnicas, continuó con repasando el resto de su repertorio casi exclusivamente al piano y fue dejando canciones como la genial "Born In The 70´s" ("sois unos jodidos mentirosos" espetó a la audiencia que no levantaba su mano a su pregunta de quién habia nacido en los 70), "Fireflies", "She Fell", "Rain On The Pretty Ones", "Back Dress", "Misguided" o "Trapdoor". Finalmente su puesta en escena acabó con "The Music Box", "Undertaker" y "Watching The Sun Come Up". Pero Harcourt, en un gesto que le honra, sin tenerlo previsto en su setlist, volvió al escenario para disculparse ante los asistente y regalarles un último bis, que hizo que la gente lo despidiera con una ovación y se marchara con mejor sabor de boca en esa lluviosa noche valenciana.

2 comentarios:

Mycroft dijo...

Pues mira que me gusta Ed Harcourt, vaya si siento lo de las dificultades...Pero a mi me duele más haberme perdido a Juliette and the Licks. Cosas de la bancarrota financiera. A los Veils no los tengo muy oidos.

Jose dijo...

La verdad es que fue una lástima. Yo seguramente me quedaré con las ganas de ir al Tanned Tin, porque Wintercase+Camera Obscura es lo que tengo previsto