... ... a letter for the stars: Conoce a... Lindstrom

01 diciembre 2006

Conoce a... Lindstrom


Es probablemente el hombre del momento. "It´s a Feedelity Affair" es seguramente el mejor álbum electrónico de 2006 y.... que podemos decir de "I Feel Space"?
A Letter For The Stars ha tenido la oportunida de charlar chance con Hans-Peter Lindstrom en lo que se ha convertido en una agradable entrevista:


¡Hola Hans-Peter! ¿Cómo estás? ¿Oslo está cubierta por la nieve?
- No todavía. Es oscura y lluviosa. De todas formas, estoy muy bien. : o)

¿Tu carrera como productor ha sido realmente rápida?
¿Qué puedes decirnos sobre tus primeras grabaciones?

- Cuando comencé con el sello en 2003, mi infraestructura era realmente limitada. Básicamente, me metí en el estudio para grabar música. Ahorré bastante dinero para fabricar 500 vinilos limitados de 12”. Entonces fui a ver todos los dj que venían a Oslo a actuar, que son realmente pocos. Hehe. Conseguí distribución en 2004, lo que - me ayudó a alcanzar a más público.

¿Contabas con el gran éxito de “I Feel Space”? ¿Puedes decirnos algo sobre la canción?
- Se suponía que debía estar en mis primeros 12”, pero en ese entonces, no pensé que era lo suficientemente interesante. Mi amigo Rune Lindbaek me preguntó que si me gustaría lanzarlo en su sello ROMKLANG, pero nada sucedió hasta después de 2 años, lo telefoné y le dije que queria que me lo devolviera. Hehe. Lo lancé en 2005, y lo licencié con Playhouse. Todavía encuentro extraño que haya estado vendiendo cantidades de copias. Pero no me estoy quejando.

Los lanzamientos de álbums en musica electrónica y de baile no son muy comunes ¿Por qué te decidiste a usar este formato?
- ¡Porque creo que las pistas del CD suenan bien tanto en auriculares como en casa!

¿Estás a favor de lanzamientos en vinilos?

- Sí. Debido a muchas razones: suena bien, se siente bien, huele bien, se ve bien, y es probablemente el único formato de música que no es posible duplicar en casa.

De alguna manera, tu música se parece un renacimiento de los estilos más aclamados de los 70´s y 80´s, ¿Cuál es el espiritu de “It´s a Feedelity Affair”? ¿Cuáles son tus influencias musicales principales de entonces y ahora?

- Mis influencias musicales son básicamente las mismas, y he sido fan de la música 70/80's desde muchos años. Los géneros realmente no importan, mientras haya sido grabado en la era de oro de la producción. Hehe.

¿Prefieres pinchar o producir?

- Soy productor.

Hablando de tu música, ¿cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo decides el feeling de tus canciones?

- Hm, difícil de decir. Necesito estar inspirado. Necesito mucho tiempo. Y buen café.

Debe ser difícil conseguir sonidos tan diversos, ¿qué equipo utilizas para la producción? (Computadora, secuenciador, synths, audio interfaz…) ¿Y para tus live sets? (Ableton, tracktor…)

- En los live sets estoy utilizando Ableton y un teclado midi. Parece realmente simple, pero funciona. Pero para todo lo demas estoy utilizando un PC con Cubase para registrar casi todo lo que cae en mis mano: tambores, bajo, percusiones varias, guitarras, clavinete, autoharp ++

¿Qué clubs son los que más te han impactado? ¿Algun live set recientemente o en un futuro cercano en España? (Sería grande verte aquí en Valencia)
- España es siempre agradable. He estado en Mondo en Madrid y en Razzamatazz en Barcelona. Actuar en Japón es siempre agradable, la gente lo agradece mucho y los sistemas de sonido son magníficos. Y este año, realmente he estado gozando de actuar en Suecia.

Has hecho remezclas para muchas grandes bandas, ¿cómo comienzas el proceso de remezclar una canción? ¿Es más difícil que el proceso de hacer una canción original? ¿Qué actuales canciones te gustaría remezclar?

- Estoy intentando siempre mantener los elementos originales tanto como sea posible, si beneficia mi ideas iniciales para la remezcla. Si es una canción electrónica, estoy intentando generalmente incorporar instrumentos reales, y si es una banda de rock, intento agregar algunas piezas electrónicas y programadas. Por el momento no puedo pensar en ninguna canción actual, pero hay porciones viejos temas que serían grandes remezclas. Desearía tener en mis manos en los multitracks de “Machines” de Queen, o la mayor parte de las pistas del álbum de “Hot Space”

¿Qué piensas de la escena electrónica? ¿Tienes interés en algun músico español?
- Hay algunas producciones fantásticas que se han lanzado recientemente, como “44:33” de LCD Soundystem. Sin embargo, hay un montón de música , semana después de la semana. ¡Soy un gran fan de la música de Ilya Santana! Es de Canarias.

Suponemos que estarás trabajando en lanzamientos futuros, ¿Cuáles son tus planes de futuro?
- Estoy trabajando en nueva música a toda hora. Algunas remezclas, y quizá más…
Una última cuestión...¿como dirías "A Letter For The Stars” en noruego?
”Et brev til stjernene: o)

Hasta aquí llegó nuestra entrevista. Muchísimas gracias a Hans-Peter. Ha sido muy amable. A Letter For The Stars recomienda fervientemente su aclamado "It´s a Feedelity Affair". Tiene muchas gemas por descubrir.

No hay comentarios: