... ... a letter for the stars: Lo que esconde cada canción de First Aid Kit

13 enero 2007

Lo que esconde cada canción de First Aid Kit


Elegido por A Letter For The Stars como mejor álbum nacional de 2006, "F1rst", el maravilloso álbum debut de First Aid Kit, guarda pequeñas y bellas historias detras de cada canción. A Letter For The Stars ha tenido el privilegio de que Carles y Agnes nos descubran una a una cada una de las historias que hay escondidas tras cada tema de "F1rst", pues son toda una experiencia. Gracias chicos.
Este es el resultado:


Still on fire:
Hay una historia curiosa respecto al título. Carles me pasó un cd con la primera versión de la canción y al ponerlo en el ordenador, aparecía el nombre de “still on fire”. Primero pensé que Carles le había puesto ese nombre pero luego deduje que era el nombre generado por el programa de copia de cds cuando el cd no estaba cerrado. Total, que lo vi tantas veces que ahí se quedó. Con la excusa del título escribí una letra sobre cuánto duran la pasión y el deseo en una relación. Still on fire la escogimos como single del disco y con Edu Cuéllar de eix films y su equipo rodamos un videoclip.
Nos han dicho cosas curiosas acerca de este tema… a través de ellas hemos descubierto la expresión clicks’n’cuts, muy gráfica, y también que puede que nuestras madres nos influyeran escuchando a Enya los sábados por la mañana.


Forgotten sky:
Esta canción es como un cuento. Cuando escuché el primer esbozo me sorprendió, me enganchó, me encantó y me angustió un poco.
Había una vez una chica que vivía en un pueblo frío. Un día se levantó y notó que empezaban a faltarle cosas. Primero, eran cosas sin importancia que iba justificando con excusas, como su vestido preferido, que decía haber perdido entre el desorden de su habitación. Pero a medida que avanzaba el día, las cosas eran más grandes y más extrañas. El señor loco de en frente de su casa no estaba. Llovía a cántaros y el lago seguía seco como en los días más calurosos del verano. Al final, angustiada sin entender nada, descubre que todo se debe a que el cielo ha desaparecido.

Suddenly:
Esto que voy a contar no tiene mucho sentido. Ejem…
Cuando estudiamos historia en el colegio y hablamos de un periodo, por ejemplo, del 1750-1950, lo hacemos en tiempo presente. Durante la vida del hombre, de un máximo de 100 años se distingue entre presente, pasado y futuro. Teniendo en cuenta que nuestra vida es una parte muy pequeña de toda la historia de la humanidad, ¿no deberíamos hablar siempre en presente? ¿Hablar de ayer en pasado significa quitar importancia a las cosas que nos pasan, aunque sean pequeñas? Bueno, esto es una “pseudoteoría” poco válida porque los tiempos verbales son bastante útiles para entendernos y sin ellos todo sería mucho más complicado, pero en definitiva es de lo que habla esta canción.

Greenish:

Seguramente esta es una de las canciones más optimistas del disco. Es una conversación telefónica en la que alguien intenta animar a otro. Por esta razón la voz está tratada. Este tema une los dos extremos musicales de first aid kit. Por un lado hay muchas secuencias de batería electrónica y sintetizadores, y por otro, también encuentran su lugar las guitarras más melódicas y ambientales.

After the 3rd day and before the 4th:
Difícil y sencilla.

Sadness dies:

El famoso vaso medio lleno o medio vacío. La manera en que miramos las cosas depende directamente de nuestro estado de ánimo. La canción se divide en dos partes. La primera es la negativa y en cuanto la tristeza desaparece, llega la segunda, que cuenta la misma historia pero des del otro punto de vista. Carles (que no quiere que escriba esto) es una persona muy optimista y por esto canta en la segunda parte.
Es muy divertido tocar esta canción, en los ensayos es como el colacao, nos anima y nos da fuerzas para seguir tocando.

The present:
Las palabras siempre y nunca pueden ser muy traicioneras. Puedes sentirlas pero no sabes cúanto duran. Hay veces que decir “siempre hoy” o “siempre ahora” sería más sensato. Pero dicen que cuando sientes un siempre de verdad nunca se acaba.
Esta canción es un regalo de alguien que dijo siempre a alguien que nunca lo olvidará.

"F1rst" está publicado por Closer Records y es un disco especialmente recomendado por A Letter For The Stars. A buen seguro uno de los mejores álbums del año.

2 comentarios:

Emma was an angel dijo...

Me ha encantado.. mas alla de las palabras ahora veo su historia!
las imagenes siempre me recuerdan a beach house, aunque se que nada que ver. Estoy agradecidisima por haberlos encontrado, y gracias a ustedes por cuidadosa seleccion hermosa.
Feliz semana!

Jose dijo...

Emma, gracias a tí por leernos, todo nuestro trabajo lo hacemos para gente como tú.
La verdad es que Beach House está muy bien y si que es cierto que, de alguna manera tienen algo en común con First Aid Kit.
Un saludo