... ... a letter for the stars: Mika - Life In Cartoon Motion

27 enero 2007

Mika - Life In Cartoon Motion


La verdad es que resulta dificil, por no decir imposible, hablar sobre el álbum de Mika sin mediar comparaciones, porque sus influencias son muchas e interesantes. Y por ello la mejor manera de hablar de su música es refiriendose a ritmos disco de los setenta, el piano del mejor Elton John junto con una voz a medio camino entre Freddie Mercury y Andy Gibb y su falsete (salvando las distancias).
Mika es un libanés exiliado a Francia e Inglaterra que, entre tantos cambios de residencia y problemas familiares, tuvo tiempo de aprender piano (del que es un virtuoso) y de empaparse de la mejor tradición disco-pop de los setenta.

Video Grace Kelly

"Life In Cartoon Motion" es un disco divertido y que destila energía y felicidad por cada uno de sus poros. Uno de esos discos que de vez en cuando aparecen y que rompen la monotonía musical a la que estamos entregados. Es un coctel explosivo (sin alcohol) en el que todo tiene cabida, dulces sonidos infantiles en "Lollipop", melancolía y romanticismo en "My Interpretation" (casi casi a lo Robbie Williams, quien lo iba a decir), "Love Today" que bebe de Bee Gees (y de los más recientes Scissor Sisters), la gema pop que es "Any Other World" y que surge de "Revolver" de The Beatles, el más puro estilo Sinatra de "Billy Brown", la esencia disco ochentera de la sarcástica "Big Girl (You Are Beautiful)" , la dulzura del piano y los falsetes de "Stuck In The Middle", la preciosa balada a dueto que es "Happy Ending" o la ternura y fragilidad de la lenta "Over My Shoulder" (el "hidden track" que cierra el disco). Pero, sobre todas ellas y con vistas de convertirse en dos de los mayores hits del año, encontramos el encanto y la fuerza de "Grace Kelly" y "Relax, Take It Easy" un auténtico rompepistas a la antigua usanza (enorme bajo).

Video "Relax, Take It Easy" en Ronnie Scott's Showcase

"Life In Cartoon Motion" (a la venta el próximo 5 de Febrero) es probablemente el álbum que hubiesemos deseado que nos entregaran Scissor Sisters (y no el flojo "Ta-Dah") pero, afortunadamente, estaba Mika para hacerlo. Se trata sin duda alguna de uno de los álbums del año y que es de los pocos capaces de poner de acuerdo al público masivo y a la crítica más especializada. Por todo ello y a pesar que el disco pueda tener fecha de caducidad (quizá pueda llegar a cansar a algunos oidos), no nos pongamos la venda antes de la herida y disfrutemos de este genial álbum.
Al fin y al cabo, simplemente es como "vivir en una pelicula de dibujos animados".
Mp3 - Grace Kelly
Mp3 - Relax, Take It Easy

4 comentarios:

Emma was an angel dijo...

he tratado, Dios sabe que si, pero lo escucho 2 minutos and then I think I'm going crazy. Se que en otros lados esta causando sensacion..pero creo que es muy happy para mi.. sera?
jeje
feliz finde!

El Chico Estelar dijo...

Jajaja, la verdad es que esa es una de las sensaciones que puede provocar... Lo que está claro es que es un buen disco pero para determinados momentos, no es que sea muy happy para tí, yo escucho Explosions In The Sky o Sigur Rós y tambien tengo momentos para escuchar Mika.
Un abrazo y feliz finde!

Anónimo dijo...

Será eso lo bueno del indie ? la cantidad de variantes, de pasar de escuchar post-rock a escuchar pop, o otro estilo.

Estoy escuchando el disco de Mika, y me parece muy, muy bueno ...

El Chico Estelar dijo...

Para mí lo bueno del indie es descubrir buena música por uno mismo sin que ningún acoso mediático te obligue a hacerlo. Compartir la música que uno encuentra es algo realmente especial.