... ... a letter for the stars: Conversaciones con un lesbiano

07 octubre 2007

Conversaciones con un lesbiano


Si este pais tuviera una cultura musical decente Love Of Lesbian venderían millones de discos. Pero como ellos mismos afirmaban en la presentación de su genial "Cuentos Chinos Para Niños Del Japón", "este país no tiene remedio". Despues de corroborar que matienen un directo arrollador, el staff de A Letter For The Stars se ha puesto en contacto con Santi Balmes, uno de esos escasos genios que existen en nuestro mundo musical para extraerle algunos de sus extravagantes y sinceros pensamientos. Este ha sido el resultado:

Realmente se hace difícil preparar una entrevista a una banda tan polifacética como Love of Lesbian. Para vosotros, ¿son una obligación del marketing u otra manera de expresaros?
- Digamos que es un entreno mental que sin duda me servirá para mis futuras entrevistas laborales como asesino (a sueldo,claro).

Los artistas suelen ser parcos en palabras a la hora de contar sus inspiraciones pero tú no dudas en dar pelos y señales del nacimiento de cada uno de tus temas, ¿no crees que esto pueda hacer perder esa interpretación personal de cada uno?
- Es un riesgo. Pero cuento un diez por ciento en realidad.

¿Que piensas cuando la gente te cuenta historias personales que les han pasado con tus canciones? (Yo mismo, desde que escuche el tema, llamo a mi chica “mi niña imantada”)
- Me produce cierta turbación...me abruma...hay cantidades de casos....son los milagros de la comunicación humana...y mucha presión para próximos trabajos que, dicho sea de paso, empieza a ser bastante agobiante en algunos casos...

A pesar de que, en nuestra opinión, “Noches reversibles” es uno de los temas más redondos del álbum, el proceso de creación duró varios meses hasta darle forma definitiva, ¿resulta muy desesperante no conseguir transmitir la idea de la canción al plano musical?
- Imagínate que tienes a tu chica imantada delante. Quieres comunicarle algo muy importante y por culpa de un adjetivo erroneo ella se levanta y se va...y te deja para siempre...pues así de frustrado me siento si un tema no suena como he pensado.

¿Qué tal va la convivencia con los temas descartados que rondan por tu casa?
- El tema de las canciones descartadas lo llevo mal porque no paran de gritarme desde la caja donde las encerré. Vienen a mi por la noche y me amordazan como los enanitos del pobre Gulliver.

¿Cómo puede alguien olvidar donde ha aparcado el coche y sin embargo recordar cosas como imágenes, sonidos, olores, caras?
- ¿Quizás porque vivo en un mundo paralelo? hace tiempo que lo se...en realidad pienso que no existo. (Lo sentimos pero el resto de la respuesta está sujeto al secreto literario)

La decisión de cambiar el lenguaje de vuestros discos, ¿fue una decisión meditada o fruto de la casualidad? ¿por qué no cantar en catalán?
- Fué la decisión menos meditada de mi vida, como son las buenas decisiones.
el catalán llegará cuando tenga que ser...es mi lengua...de alguna manera tengo que conseguir crear mi propio código poético, y lo que hago en castellano no es extrapolable...será otra aventura inpremeditada.


Con la química que se observa entre vosotros en los directos, ¿pudo Love of Lesbian realmente dejar de existir?
- Pudo dejar de existir. Pero la banda, no nuestra relación personal....y precisamente por nuestra relación personal continuó...en realidad hubo un momento antes de maniobras que quedábamos para ensayar porque nos reíamos mucho. Ha sido el sentido del humor el que nos salvó en las malas temporadas, que las hubieron. Ahora sabemos que tomamos la decisión acertada y eso da mucha tranquilidad. Sobretodo, sabiendo que no hubo deserciones. Me hubiera dado mucha rabia que alguien del bloque se hubiera quedado en el camino.

Combinar temas irónicos con otros más profundos, ¿es cuestión de necesidad o diversión?
- Esta pregunta no te la puedo responder porque aún me la estoy haciendo....no veo a nadie que haga esta combinación excepto nosotros...en realidad es como si nos hubiéramos adentrado allí donde un cartel ponía "jungla peligrosa. intelectuales sin sentido del humor caníbales.go away".


¿Qué les dirías a los que dicen que eres el mejor compositor nacional de los últimos años? ¿la originalidad tiene límites?
- Les diría que gracias, pero no puedo ser objetivo. La originalidad no tiene límites, pero cuidado con los abismos o ir de listo.

¿Vinilo o cd?
- Tocadiscos puesto en un coche y por un camino de cabras..

¿Rolling Stones o Beatles?
- Beatles por 3 a 1

¿Dylan o Bowie?
- Bowie por su inquietud, y por "Life on Mars", por ejemplo.

¿Janis Joplin o Jane Birkin?
- Depende de para qué...ejem.

¿Qué canción te gustaría haber escrito?
- "Promenade" de U2, "Love will tear us apart" de J.D, "Pogo" de Digitalism, "Goodbye blue sky" de Pink Floyd, y un millòn más....

¿Playa o montaña?
- Ciudad

¿Alfredo Landa o Nacho Vidal?
- Landa con accesorios de Nacho Vidal. Sería un disparate, jajaja.

¿Un icono actual?
- Pues Kate Moss por imperfectísima.

¿Una imagen de tu infancia?
- El museo de autómatas del Tibidabo.

¿Le cuentas a tus hijas cuentos chinos para dormirlas?
- Empieza a ser al revés. La mayor tiene 3 años y ya tiene un carisma que da miedo. Y la pequeña es como una intelectual en formato miniatura.

¿Te ves en cine o televisión?
- Me veo saludando desde el balcón del Vaticano franqueado por dos curas....eso sí que sería sorprendente para los que escuchan a LOL. Todo el mundo diría "míralo, que joputa". Y de paso justificaría la profecía de Nostradamus acerca de la venida de un antipapa megafollador o algo así decía el amigo de las barbas...

Y para terminar una última pregunta, ¿qué vas a hacer nada más terminar la entrevista?
- Asesinar al vecino de abajo con ganchos que entrarán en sus pezones y lo alzaran a dos metros del suelo mientras le abro la cabeza con un abrelatas para estudiar su cacahuete neuronal. Escucha reaggeton.
Mis veladas amenazas en su buzón no han funcionado. Urge el plan b.


Bueno, hasta aquí la entrevista. A Letter For The Stars te agradece enormemente tu lesbiana amabilidad. No cambieis nunca. Saludos estelares.
- Benga, con "b" de Balencia. Hasta otra.

3 comentarios:

Srta. M dijo...

Desde luego que pocos grupos me han hecho reir y emocionarme a esos niveles. LoL como bien dices vendería millones de discos si este país tuviera una minima decencia musical :D

Pero que buenos son! y en directo...la monda lironda, comprobado.

El Chico Estelar dijo...

Hola [M]!

Realmente Santi es uno de esos pocos genios que existen...

Me han encantado tus blogs! Te seguiré!
Saludos estelares

Srta. M dijo...

Lo mismo digo, teneis un blog (aparte de interesante) muy muy bien ilustrado :)

Os seguire de cerca...