... ... a letter for the stars: Crystal Castles - Crystal Castles

05 marzo 2008

Crystal Castles - Crystal Castles


Con Crystal Castles me pasa igual que con las pipas. No me llaman especialmente, pero cuando las pruebo no puedo parar. Puro vicio.
Al igual que Justice arrasaron el pasado año con su "música cristiana de club", la banda de Toronto ha dado un nuevo giro a la electrónica demostrado que las videoconsolas sirven para algo más que jugar y se han erigido en pioneros de algo que podríamos denominar como "electro-game". Triunfa el que arriesga.
Si existen videojuegos de plataformas, este homónimo álbum de los canadienses bien podría ser un disco "de plataformas". De hecho, Crystal Castles han añadido un chip de la mítica Atari 5200 a su teclado para producir el sonido que les caracteriza y que es en cierto modo similar al de la Gameboy.
El álbum en sí es en su mayoría una recopilación de los singles que ha ido editando la banda desde que Ethan Kath y Alice Glass unieron fuerzas en 2005 (aunque el propio Kath ya había creado Crystal Castles en 2003). Llama especialmente la atención el tema "Alice Practice" surgido de una prueba de sonido en la que Ethan grabó a Alice sin que ella lo supiese y que posteriormente fué editada en vinilo, momento en el que Alice se dió cuenta de ello. Tambien son destacables la inmensa "Crimewave" (con la colaboración de Health), el verdadero himno que es "Untrust Us", "Magic Spells", la hija del "Magic Fly" de Space que bien podría ser "Vanished", "1991" o tema del bonus stage del videojuego, la "popera" "Good Times", los guerreros espaciales de "Knights", "Reckless" y el guiño a My Bloody Valentine de "Tell Me What To Swallow", tema completamente diferente al resto del álbum y que pone el punto final al mismo.
Este disco refleja que Crystal Castles son algo más que remezcladores o DJ´s y que disponen de la solidez como banda que les otorga su marcada personalidad. Probablemente y si nadie lo remedia, estamos ante el mejor disco de electrónica de 2008.
Game is over. Restart?????

Mp3 - Crimewave (vs. Health)
Mp3 - Alice Practise
Mp3 - Untrust Us

No hay comentarios: