... ... a letter for the stars: gregor samsa - rest

17 marzo 2008

gregor samsa - rest


Por alguna inexplicable razón, Gregor Samsa continúan siendo el secreto mejor guardado. Mientras bandas como Caspian o This Will Destroy You no cesan de acaparar elogios, parece que algunos se estan olvidando de una esencial banda, capaz de transmitir sentimientos como tan solo unos pocos como Sigur Rós o Explosions In The Sky consiguen.
¿Puede alguien en su sano juicio no rendirse ante temas de la magnitud de "Young And Old" o "oo"?

La habilidad de estos introvertidos newyorkinos para componer atmósferas absolutamente embriagadoras y etéreas es indudable, consiguiendo acercar al oyente hacia lo más parecido al nirvana musical.
Si "Untitled EP" era excelente, "27.36" fué sublime (una de las mejores grabaciones que un servidor ha descubierto nunca) mientras que "55.12" no le andaba a la zaga. En este caso, parece que Gregor Samsa han pausado su sonido (por momentos, más alejado del post-rock melódico que sus anteriores lanzamientos) y se han sacado un álbum de la maga que bien hubieran querido para ellos algunas de las bandas anteriormente mencionadas.

Las vocales a duo de Nikki (sustituta natural para la herida que nos dejó Kristín tras abandonar Múm) y Champ son suaves y angelicales, las melodías brillantes y emocionantes, y los arreglos cuidados hasta el más mínimo detalle (¡tremendo violín!), conformando para este "Rest" un collage de influencias que abarcan desde los Múm de "Summer Make Good" ("The Adolescent", "Ain Leuh" (¡brutal!), "Rendered Yards"), pasando por los Sigur Rós de "( )" ("Pseudonimus", "First Mile, Last Mile"), con reminiscencias a Philip Glass ("Abutting, Dismantling", "Du Meine Leise") pero sin dejar de ser ellos mismos en ningún instante ("Jeroen Van Aken").

En resumen, "Rest" es un álbum muy compensado, perfectamente estructurado y tremendamente sincero y directo a donde hace daño donde nuestra fuerzas no son suficientes para resistirnos a tal torrente de emoción y solo queda dejarse llevar por sus notas. Otro acierto más en su carrera.

Se debería comenzar a hacerles justicia porque, disco tras disco, Gregor Samsa demuestran que han realizado méritos de sobra para ello. Claro que, de ignorantes está el mundo lleno...

Mp3 - Young And Old (From "55.12")
Mp3 - ooo (From "27.36 EP")

Video - Young And Old


Video - Even Numbers (Live)

2 comentarios:

Incensurable dijo...

En estas fechas tan falleras, donde el ruido de petardos y la música de orquestas desafinadas nos martilleran los tímpanos. Esta bien escuchar música como la que hoy nos propones, ayuda a dormir.

El Chico Estelar dijo...

Acertada reflexión Sr. Incensurable, no solo de "Paquito El Chocolatero" vive el hombre...
;)
Saludos estelares