... ... a letter for the stars: Conoce a... The London Apartments

05 octubre 2006

Conoce a... The London Apartments


Una charla con Justin Langlois es como abrir un libro de poesia en el que no queda el mas minimo resquicio de sentimiento por aflorar. Las gemas que componen el EP de The London Apartments surgen de cada momento y sentimiento de Justin. A Letter For The Stars ha podido tener la grandisima fortuna de realizar una profunda entrevista en la que podemos hacernos una idea de tipo de persona que es Justin y lo que transmite con su musica. Esto es lo que surgio de la entrevista:

Hola Justin, ¿cómo estas?

Estoy muy bien.

Has titulado tu EP "Logistics & Navigations". ¿Puedes decirme que significado tiene para ti?
Logística y navegación fue algo que me surgio el invierno pasado cuando conducía hasta Toronto desde Windsor. Pensaba en el lugar tan extraño en el que me encontraba, conduciendo durante 5 horas hasta un estudio para grabar algunas canciones, donde iba a estar poco mas de una semana, y ya era casi Navidad. Esas palabras se quedaron colgadas en mi mente, y una vez que grabe las dos nuevas canciones para el EP y comence a adentrarme en los viejos álbumes de fotos que mis padres habían tomado hace más de 30 años, pense que muchas cosas en el mundo se sentían repentinamente conectados mucho más conmigo. Fue asimilar esas sensaciones lo que hizo que esas palabras se marcaran en mi mente. Usar el signo "&" hizo de alguna manera que esas palabras se marcaran mucho mas en mi, algo muy importante y que de alguna manera cubria todas mis emociones y pensamientos con una gran manta.

¿Qué inspiro la realización del EP?
El EP fue escrito en dos secciones. Las primeras dos canciones fueron escritas hace dos años cuando estaba en mi primer apartamento. Estaba pasando un rato interesante cuando algo extraño hizo que deseara romper con todo, lo que dio lugar a que dejara ese apartamento, y pienso que las sensaciones aumentaron hasta ese momento y me hicieron romper definitivamente con todo, provocando que me quedara momentáneamente sin ideas, y realmente dieron forma a las primeras dos canciones. Estaba en la calle fuera de mi apartamento, acababa de volver de ver una película, mi coche se habia estropeado mientras volvia, cuando deseé ir adentro, subir las escaleras y abrir la puerta. Entonces, me sente en el borde de la barandilla y empece a mirar hacia las luces de la calle y tambien a mi coche con una ventana rota y de nuevo la puerta del edificio de mi apartamento. Pienso que "Streetlights Are Soldiers" surgio a partir de ese momento. Nunca escribo las letras antes de tiempo, así que apenas canto y lo que siento en ese momento sale hacia fuera en piezas de guitarra, sintetizador, y vocales. El día siguiente, después de que finalmente entrara dentro y después de arreglar la ventana de mi coche con una caja de cartón, saque tiempo para grabar esa canción. "Circuit" vino durante esa época y una vez que me traslade de casa fue realmente cuando la grabe. La segunda mitad del EP tiene dos nuevas canciones. "Summer Takes All My Time" la grabe en Toronto cuando estaba en el estudio y estaba pensando de nuevo en el verano antes de salir de gira yo solo durante 2 semanas por la parte oeste de Canada. Fueron dos largas semanas de estar realmente solo y con la mente en quien estaria esperandome en casa. Se trata de una cancion que grabe en una toma realmente dura sin apenas nada, y ademas con otra toma con la letra que me parecia realmente apropiada cuando la cantaba correctamente. "Stories of Big Cities & Bigger Hearts" surgio de una versión parcial de una demo que había registrado alguna vez después de venir a casa de viaje. Pero resulto muy diferente de cuando lo hice la primera vez. Para el EP, la hice y a los tres meses agregué el gran loop de tambor y lo remezclé un poco, por lo que ahora es una cancion muy diferente a la demo, pero significa algo muy importante para mi.

¿Cómo definirías tu sonido?
Pienso que utilizo elementos mucho más electrónicos que los que la gente suele usar. Pienso que es agradable para caminar por la noche.

Europa parece estar mas introducida en la música pop electrónica, ¿podría ser un buen lugar para tu estilo de música?
Espero que Europa sea un buen lugar para mi música. Pienso que la respuesta ha sido hasta ahora mucho más fuerte en Europa que en Canadá, lo que está animandome mucho. Pienso que alli el publico quiza acepta la música que no es solo derivado del pop o del indie mas que aquí. Esa es una bonita frase hecha, pero le verdad es que pienso que si es asi. Beggars Banquet sabe lo que están haciendo, y que presentaran mi musica tal como es ha sido realmente un apoyo, por eso pienso que el EP encontrará su hogar donde se suponga que deba estar.

¿Cómo comienzas a escribir una canción?
Tengo tantos loops de tambor en mi ordenador que pierdo la pista de ellos muy rápidamente. Los guardo cuando siento esa emoción o recuerdo que realmente hace me da la sensación de algo importante, entonces me pongo con algunos de esos loops y cuando encuentro algo con el tempo correcto, construyo entonces la cancion. Intento mantenerla tan espontánea como puedo, porque pienso que es realmente importante capturar un momento particular que valga la pena. El tiempo no me deja siempre hacer todo de una vez, y entonces la canción da una pequeña vuelta, porque nunca puedo reconstruir un momento o una sensación, pero intento aproximarla o pensar en ello, lo que me guia a donde estoy imaginando.

¿De qué canción del EP estas mas orgulloso?
Todas las canciones en el EP son importantes hijos mios. Estoy realmente orgulloso de la parte de guitarra de "Streetlights", el loop de tambor de "Circuit", la sensación de "Summer….." y de la mezcla final de "Stories…" que verdaderamente encuentro sorprendentes.

¿Qué pensarias si tuvieras la oportunidad de hacer una banda sonora?
Me encantaria poner musica a una pelicula, expresando las emociones que me pueda transmitir. Pienso que mi música se presta a las imágenes. Me gusta escucharla mientras camino y me encanta inspirarme con Danielle Sabelli (sorprendente artista de Windsor) sobre más ideas sobre videos musicales y algunos videos de arte para proyectar.

¿Y sobre usar tus canciones en anuncios?
No estoy seguro si existe alguna empresa a la que permitiria utilizar mi música en su anuncio. Sin embargo, donaría la mayor parte del dinero a caridad para compensar lo que hace ese negocio. Por ejemplo, si Hummer deseara utilizar una canción en su anuncio, daría la mayoría de mi beneficio a un grupo de investigación automotor ambiental-responsable.

¿Siempre tienes la sensación de que estás creciendo como músico?
Pienso que el ser músico o artista o escritor, te da momentos en tu vida donde sientes que has hecho todo lo que podias, que no hay nada mas en ti, o nada mas en el mundo por descubrir. Quisiera pensar que los pocos meses que paso sentado haciendo musica, crezco un poco. Pienso que hay mucho por descubrir y con lo que experimentar y siempre estoy buscando tiempo que no tenga ocupado con las clases para hacer aún más música.

¿Pasar tanto tiempo haciendo las cosas solo fue difícil?
Hacer las cosas solo ha sido beneficioso para mí. Pensando bandas en las que he estado, me doy cuenta que es mucho mas difícil hacer las cosas bien cuando trabajas intensivamente con mas gente. Sin embargo, también pienso que es mucho más fácil permanecer feliz y excitado sobre lo que estás haciendo cuando tienes alguien con quien compartirlo directamente.

¿Qué puedes decir sobre realizar tus propios videos?
Amo hacer videos. Danielle Sabelli y yo ya hemos hecho dos conjuntamente, y yo he hecho muchos para la escuela, no eran obviamente videos de música, pero si utilicé mi propia música, canciones adicionales y material que tenia almacenado. Las imágenes en movimientos me encantan, son asombrosas y pueden ayudar a expresar muchas de las cosas que quizá no puede la música. No veo la hora de hacer mas videos.

¿Qué opinas sobre salir de gira?
Salir de gira es algo que sucedera cuando tengamos unas cuantas cosas mas, pienso que entonces sera factible.

¿Cuáles son los planes sobre un futuro álbum?
Primero vamos a ver cómo va el EP, pero tengo algunas canciones en las que he estado trabajando desde hace algun tiempo.

¿Cuáles han sido tus influencias musicales principales?
Kc Accidental, Mum, D'ntel, Mice Parade.

¿Cuáles son algunas otras bandas recomendables del momento?
Johan Johannson, Nybbl, The Postage Stamps.

¿Conoces bandas españolas?
No conozco pero me gustaria conocer algunas.
(En el momento de hacer la entrevista no conocia banda alguna, pero ahora se muestra muy interesado en los barceloneses "First aid Kit")

¿Tus planes en el futuro próximo?
Las clases y ver que tal funciona el EP.

¿Visitaras Europa el año próximo?
Espero que si, pero no hay nada seguro.

¿Qué harás después de esta entrevista?
Cenar alguna cosa y leer un rato.

Puro sentimiento y emocion. Quiza pueda parecer mas islandes que canadiense, pero de igual manera The London Apartments parece predestinado a ocupar un lugar muy importante en la escena musical junto a artistas de la talla de Sigur Ros, Mum o The Album Leaf.


"Streetlights are Soldiers" Video