... ... a letter for the stars: Múm hablan en exclusiva para A Letter For The Stars

05 noviembre 2006

Múm hablan en exclusiva para A Letter For The Stars


Justo despues de su retorno tras la grabacíon del que será el próximo álbum de Múm, A Letter For The Stars ha tenido el privilegio de obtener la primera entrevista que concede la banda islandesa. Nos ponemos en contacto con Örvar en lo que se convierte en una interesante y divertida charla:

Hola Orvar! ¿Cómo estás?

-Bien. Como una cabra.

Supongo que realmente cansado después de la grabación del nuevo álbum, ¿podrías contarnos algo sobre él?
-Más mentalmente enfermo que cansado. Se trata de un álbum muy envolvente, así que es muy fácil perderse en él.

¿Este nuevo álbum será una continuación de los estilos explorados en "Summer Make Good"?
-Quizá de alguna manera, pero realmente no podría afirmarlo. Supongo que estaría mintiendo. Ya lo escuchareis. Espero.

¿Que nos puedes contar sobre "The Peel Session"?
-Se trata de una sesion de radio grabada en los increibles estudios de la BBC. Estabamos muy cansados cuando tocamos en la sesión y se torno en algo parecido a tocar sonámbulos. Habíamos actuado en Barcelona la noche anterior y la ciudad estaba llena de fuegos artificiales, griterío y risas, y tuvimos que volar directos a Londres. Pero salió muy bien. Tocamos tres o cuatro canciones de “Yesterday was dramatic....” que nunca habíamos tocado antes. Era también una de las últimas veces que Gyða actuá con nosotros.

¿En que aspectos ha cambiado vuestra musica desde el primer álbum?

-Hmmmmm…. son simplemente ciclos, pero que van cada vez más y más rápido. No quiero decir que nuestra música sea mas rápida (quizá lo sea, quizá no). Lo que estoy intentando decir es que los ciclos pasan más rápido.

¿Los sentimientos que teneis en cada momento se ven reflejados en vuestros discos?
-Por supuesto.

¿Trabajais sobre melodías individuales o creais cada canción de una sola vez?
-Ni una cosa ni la otra. Es más bién como abrir un grifo o una manguera de jardín.

Sin duda, rechazais entrar al juego que la mayoría de bandas practican, ¿sois conscientes de que habeis creado vuestro propio sonido?
Nosotros no rechazamos entrar en ningún juego, nosotros lo jugamos un poco diferente. No se trata de engañar, solo de ser creativo. Intentamos y jugamos siempre con nuestras propias reglas, complicandolas a medida que avanzamos.

¿Que opinais de las nuevas bandas que os mencionan entre sus influencias?
-Muy agradable de su parte. ¿Quién dijo eso?

Se pueden imaginar sensaciones muy diversas al escuchar vuestras canciones, ¿que cosas no musicales pueden influenciar la música de Mum?
-Películas, sueños, alimento, olores, momentos, cortocircuitos emocionales, malentendidos, entendimientos, alucinaciones, pelos nasales, culpabilidad, belleza, gente mayor, viejos coches, fotografías y postales.

La TV española “TVE” está utilizando "Green Grass Of Tunnel” en su spot autopromocional (suena alrededor de 100 veces por día), ¿que pensais de que usen vuestra música en anuncios?
-No permitimos que nuestra música sea utilizada en anuncios. No es justo ni para quien nos escucha ni para la música. Cada dia hay más y más anuncios, se esta conviertiendo en algo muy aburrido. La gente que hace anuncios quizá deberían hacer algo más interesante con sus vidas.

La música de Múm puede conducir a parajes muy diversos, ¿os gustaría componer una banda sonora?

-Seguro. Eso suena bien. ¡Vamos a hacer una banda sonora a una película!. Hemos hecho música para teatro y radio teatro y también para antiguas películas mudas, así que sería un gran paso hacer una banda sonora a una película. Poner música en películas es un poquito más diferente que hacer álbumes, pero nos vendría como un guante.

¿Podrías decirnos algunas de tus influencias musicales?
-Jimi Hendrix y The Smiths. Junto. También Mills Brothers.

¿Y algún cantante o una banda que realmente te guste escuchar, pero que sorpendería a la gente si conocieran que te gusta?
-No se. Realmente no imagino que sorprende a la gente. El sonido de pájaros ruidosos es bueno. ¿Eso sorprende?

¿Os resulta dificil tocar vuestras canciones en vivo?
-No, pero es divertido. Es difícil no tocar nuestras canciones en nuestros directos.

Finalmente, ¿Estaís planeando una gira para el año próximo? ¿Y visitar España? (Aquí en Valencia hay mucha gente os espera)
-Quizá. Amamos actuar en España, ojala podamos ir. Nuestro álbum saldrá la primavera próxima y quizá vayamos entonces o en verano.
(El pasado mes de septiembre decidí tener unas pequeñas vacaciones en Valencia, pero la reserva de hotel fué tarde y no había una sola habitación de hotel disponible porque había una feria de muebles celebrandose y caminé alrededor de la ciudad durante la noche entera e intenté dormir en un banco de parque, pero no pude y abandoné y cogí el primer tren que salía de allí. Solo estuve en Valencia durante una noche.)

bless, bless,
örvar

Hasta aquí la charla con Örvar. "The Peel Sessions" será publicado en 4 de Diciembre por Fat Cat Records, y la primavera próxima saldrá a la venta lo que será la continuación del imprescindible "Summer Make Good". A buen seguro seguiran siendo uno de nuestros favoritos.

4 comentarios:

Angelsiiighs dijo...

Hola!!!
Just wanna say, that I enjoy your site very much after I suddenly fell in here some month ago...
I'm actually here every day to check out news and at the same time trying to improve my very bad spanish...
keep up the good work, and as a gift, go and take a look at my music page, in the nordich section, Im sure there's a lot you would apreciate...
Take care and my best wishes
Angelene ;)

El Chico Estelar dijo...

Hello!!
Thanks a lot for your pretty words, I really appreciatte your support to my site. I will be pleasant to visit your website, so please let me know your web adress. Thanks again, Angelene.
Keep in touch
Jose

Angelsiiighs dijo...

http://www.angelenesadllyhearts.com/


;)
Angel

El Chico Estelar dijo...

Thanks. I have enjoyed your website, I have added it to my links. Your paintings are really good. I must investigate all the bands your have on your web.
Keep in touch
Jose