... ... a letter for the stars: Best Electronic Anthems 2006

23 diciembre 2006

Best Electronic Anthems 2006

1 Gui Boratto - It´s Majik (Terry Lee Brown Remix)
El primer lugar es para un disco que salio el pasado mes de noviembre y mi intención es hacer esta mención especial de todos los involucrados en él.
Este ha sido el año sin duda de Gui Boratto, viniendo desde Sao Paulo para convertirse en el número 1 indiscutible de las listas alemanas, gran parte de ese éxito sacando el máximo partido al hecho de remezclar.
Terry Lee Brown, quien realmente es el artífice de este maravilloso track, es quiza el mejor productor de deep-tech house que existe. Sus canciones son siempre agradables al oído, capaces de convencer al menos entrenado y al más exigente. Teclados seleccionados con un cariño especial y una utilización de los arpegios y capas de forma que ocupen su justo lugar sin exceso alguno, consiguiendo crear una atmósfera deep exquisita.
Por último, mencionar al que quizá es el mejor sello de electrónica deep del mundo, Plastic City.
Es tan fácil como preguntarse: ¿Se puede tener más clase?

2 Yonderboi - People Always Talk About The Weather (The Timewriter remix)
Otro de los artistas de Plastic City, aunque en este caso este trabajo haya salido por Mole Listening Pearls Germany, que nos demuestra que es otro de los que están un escalón por encima de todos los demás. Escuchando este tema no puedes evitar cerrar los ojos e imaginarte flotando entre planetas, con el tiempo guardándote unos momentos solo para esta ocasión.
Una verdadera obra maestra.

3 Antena – Camino del sol (Joakim remix)
El productor francés Joakim ha rescatado el tema que dio titulo a este álbum de Antena en 1982, para conseguir una fabulosa remezcla que ha sido asidua en los compases finales de la gran mayoría de los sets de los djs deep del momento.
Se merece disfrutarlo de principio a fin porque tiene todas las papeletas para convertirse en un clásico.


4 DJINXX – 212
A principio de año nos llego el que puede ser mejor trabajo de este productor francés que, tras varios devaneos entre el deep techno y el tech-house, nos sorprendió con este tema que es puramente deep, perfecta ocasión para aplicar la traducción pues este track es realmente profundo, más de sala de audiciones que de pista de baile, una joya para los sentidos.


5 Rebecca Pidgeon - Learn to pray (Charles Webster dub)
El primero de los discos house que aparece en la lista, es esta remezcla de Charles Webster que fusiona de forma muy suave ritmos más jazzy con armonías sintéticas que dotan al tema de un groove muy elegante. Un trabajo de gran nivel




6 Freska - Some Turns Inside
Stil vor talent nos trajo a finales de verano un tema que nos transporta rotundamente al más frío invierno. Un disco de un nivel armónico al alcance de muy pocos, en el que la genuina selección de los instrumentos le otorga un carácter difícil de encasillar en ningún lugar pero que al escucharlo hace que nuestra mente dé vueltas y vueltas intentando entender qué nos quiere transmitir.



7 Aaron Carl – Tears
No podia faltar la aportación a esta lista de la escuela de Detroit, como en esta ocasión ha hecho Aaron Carl con un single el cual parece difícil creer que haya sido elaborado este año debido a las fuertes raíces garage plasmadas unidas a esos cambios armónicos tan característicos de Detroit. Un disco alabado por muchos de los grandes.

8 Booka Shade – In white rooms
Ha sido este tema el elegido por decir uno, pero son muchos los que podrían estar, entre originales, remezclas y colaboraciones.
Walter Merziger y Arno Kammermeier empezaron en los noventa produciendo trance. Ya en el 2002 empiezan una etapa con Get Physical en la que realmente encuentran su estilo optando pos sonidos más pop con bases secas y contundentes para mezclarlas con sintes protagonistas con los que alcanzar un estilo ultramoderno. Han marcado tendencia para todos los demás y por eso se merecen estar entre los más grandes.

9 Cobblestone Jazz – Dump Truck
En un año prolífero para el sello canadiense Wagon Repair nos llegó este disco antes de verano. Un tema que puede llegar a encajar en casi cualquier sesion de house y electrónica cosa que demuestra su enorme calidad. Conseguir el punto perfecto de unión entre diferentes estilos es siempre difícil y este es un claro ejemplo de cómo conseguirlo. Durante los más de 11 minutos que dura evoluciona sutilmente desde el minimal hasta avanzar hacia algo más jazzy. Un tema que ha sido fijo en las maletas de la gran mayoría de los djs de electrónica.

10 Budai & Vic – Luv U (Terry Lee Brown remix)
Si señores, el tio Terry es asi de bueno. Y por eso se merece estar con 2 aportaciones entre los 10 mejores discos del año.
Un disco que se reparte entre el tech-house y el deep para conseguir la fórmula perfecta, esa que te hace mover la cabeza de un lado para otro y pegar golpecitos en el suelo sin poder evitarlo. Terry Lee Brown está en ese nivel superior.

11 Iñaqui Marin – Automato
12 Qbical - Iced
13 Markus Enochson – For you to see (Tiger Striper remix)
14 Guy Gerber & Shlomi Aber – Sea of Sand
15 Fuckpony – Ride the pony
16 DJ Ino – 981 North
17 Loco Dice - Seeing through shadow
18 Claude Von Stroke – Who´s afraid of Detroit
19 Ilija Rudman – Part of me
20 Jeff Bennett - Emission

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Así como la lista de albums internacionales tiene un pase, esta de himnos electrónicos no hay por donde cogerla.
Es una lista que se limita a recoger temas de deep house (con poco acierto además) y nos la trata de vender como lo mejor de la electrónica, cuando el deep no representa ni un 5% de la electrónica que se hace, y desde luego no representa a la electrónica de mayor calidad.

A ver si nos lo curramos un poco más.

El Chico Estelar dijo...

Gracias por tu comentario.
Nosotros aceptamos todo tipo de opiniones, tanto si son agradables como si no, lo que no podemos aceptar es que entres a valorar el trabajo que hemos realizado, con todo el rigor y la ilusión posibles, y que nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo.
Por último, unicamente añadir que creemos que para realizar este tipo de comentarios quizá sería mejor identificarse.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu comentario, siempre es interesante saber de todas las opiniones. Parece curioso que critiques esta lista diciendo que no tiene calidad teniendo como argumento tu único criterio.Es curioso como aseveras con rotundidad que el deep house no representa a la electronica de mayor calidad, quedandome la duda de cual será esa electrónica de mayor calidad.

En lo que si que creo que hemos fallado es simplemente en el titulo de esta lista, pues puede que sea muy amplia la palabra electronica.
Primero de todo, subrayar que te veo un poco flojo en cuanto actualidad pues hay bastantes temas que jamas incluiria en el deep house, y si más bien en el techno más vanguardista, tech-house o sonido Detroit.
Además, la mayoria de estos temas han sido avalados por gente como Jimpster(Freerange UK), Loudeast (Shinichi,Odori), DjInxx (FCommunications, Cocoon), Mathias Tanzmann (Moon Harbour), Richie Hawtin (Minus), Carl Craig (UR), Guy Gerber (Cocoon, Bedrock),Samim (Moon Harbour), Mike Shannon (Wagon Repair), Dominik Eulberg (Cocoon), Luciano (Cadenza), GusGus (Pineapple records), Mousse T o Paul Van Dyk. Podria seguir, pero creo que con esto ya tenemos representación de la élite de casi todas las vertientes de la electrónica.

Aun así, muchas gracias por tu opinión y,por favor, la próxima vez nos encantaria saber tu identidad lo cual aporta más credibilidad a tus palabras.

xavimoret dijo...

Hola anónimo,
Lamento que no te haya gustado la selección.
Yo no voy a entrar a valorar la idoneidad de la lista ni voy a rebatir tu opinión anónima. Ya lo ha hecho Dani que es el experto. Y lo ha hecho muy bien, por cierto, con argumentos, que es como se sustentan las opiniones (las buenas, claro).
Sí quisiera aclararte, anónimo, que en el ánimo de los editores de este blog no está el de "vender" nada a nadie, como tú dices.
Esta lista, como las demás, no es sino simplemente el reflejo del gusto musical de los editores, que desean evidenciarlo y compartirlo con los demás.
Se trata, en resumen, de una opinión libre, como la tuya, anónimo.
¿Qué la lista de álbumes es pop? Claro que lo es, responde, si así lo entiendes mejor, a la "línea editorial" de esta bitácora, que se ha ido definiendo en todos y cada uno de los post que la forman.
Desde mi desconocimiento, anónimo, te invito a que enriquezcas el contenido de este hilo y que nos ilumines con los que, a tu juicio, son los álbumes electrónicos de 2006 que no podemos perdernos y que no aparecen en esta lista. Tengo mucho interés por conocerlos, anónimo.
Gracias por tu aportación. Te mando un anónimo saludo.