... ... a letter for the stars: Conoce a...Facto Delafé Y Las Flores Azules

28 diciembre 2006

Conoce a...Facto Delafé Y Las Flores Azules


Helena, Oscar y Marc fueron una de las revelaciones de 2005 dentro del panorama musical de nuestro país. Gracias a temas como "Enero En La Playa" o "Mar El Poder Del Mar" (probablemente la mejor canción nacional del pasado año), "Vs. El Monstruo De Las Ramblas" se convirtío en indispensable entre todos nosotros y, de esta manera, Facto Delafé Y Las Flores Azules se abrió un hueco, no solo en nuestros oidos, sino también en nuestros corazones.
Posteriomente, han trabajado en algunos temas que forman parte de la banda sonora de la última película de Bigas Luna, "Yo Soy La Juani", y, en la actualidad, se encuentran realizando algunos conciertos por nuestra geografía (29/12 Sagunto (Valencia), 17/01 Alicante, 30/03 Barcelona) mientras trabajan en lo que será su esperadísimo segundo álbum, que ha de ser la confirmación de la banda dentro de la escena musical.
A Letter For The Stars se ha puesto en contacto con Oscar DAniello (letrista y voz de la banda) y, amablemente, hemos charlado sobre la actualidad del grupo. Estas son sus reflexiones:


¡Hola chicos! ¿Que tal estais? ¿Como es un dia normal en la vida de los componentes de Facto Delafé Y Las Flores Azules?
- En la banda Helena y yo trabajamos de lunes a Viernes. Ella en una Radio y yo de profesor de Inglés con niños. Marc es el único que se dedica únicamente a la música. Dos días a la semana quedamos los tres y ensayamos.

¿A que suena Barcelona?
- A una ciudad que siempre está en obras y en proceso de cambio. Mucho ruido y poca naturaleza.

¿El monstruo de las Ramblas existe en realidad o es un solamente una leyenda al estilo de el del lago Ness?

- El monstruo es la mierda que todos llevamos dentro. La ansiedad, la rutina y la monotonía. Es un enemigo serio y peligroso.

¿Cuanto puede llegar a ser el poder del mar?, ¿esperabais la repercursión que ha llegado a tener este tema?
- El poder de la naturaleza es ilimitado. Nosotros los humanos pensamos que podemos llegar a controlarla pero no tenemos ni idea. Somos una raza de lo más arrogante.
Pues la verdad es que es mi tema favorito. Yo creo que es una canción universal y que está allí durante mucho tiempo. Es sincera hasta la médula tanto a nivel literal como musical y eso se percibe. Tiene mágia y eso no es facil de provocar. Simplemete pasa.


"Mar El Poder Del Mar"

¿De que manera podemos imaginarnos en "Enero en la playa"?
- Creo que ya os damos muchas pistas en la letra.

¿Pop o hip-hop?, ¿Por que creeis que la gente se empeña en ponerle etiquetas a vuestra música?

- Nosotros somos Facto delafé y las Flores Azules. Nuestro trabajo es hacer música. Los periodistas se encargan de crear las etiquetas. Así que tu decides. Supongo que es por que los dejamos un poco fuera de juego. No somos un grupo con un sonido concreto. Sonamos a muchas cosas juntas y cantantamos en castellano. Además, contamos con una de las voces mas hermosas de España y no me refiero a la mia precisamente.

¿Como fué la grabación de "Vs. El Monstruo de las Ramblas"? ¿Como se coordinan tres personas que cada una aporta valores esenciales a cada canción?

- Solo te diré que duró casi tres años. Prefiero no recordarlo.

¿Como afrontais la opinión de los críticos?, ¿Os puede llegar a presionar en exceso en futuras grabaciones tener el liston tan alto?
- De momento nos han mimado mucho. Sin el apoyo de Julio Ruiz seguramente ahora no estaría respondiendote estas preguntas.
Claro que si. Solamente con entrar en un estudio de grabación siento presión. Es muy importante que fluyan las energías en el estudio y a veces no es fácil. El enemigo numero uno de un músico en el estudio es el mismo.

¿Para cuando el segundo disco?, ¿Teneis miedo a que la gente espere otra "Mar el poder del Mar" o "Enero en la playa"?
- Supongo y espero que para septiembre del 07.
Tendríamos miedo si no lo hiciesen. El primer single se llamará "lago, el poder del monstruo Ness".

¿Facto Delafé significa vuestra despedida definitiva de Mishima, Songstore o élena o simplemente un punto y aparte?, ¿Porque en este caso no os habeis decidido por el català?
- Helena y yo seguimos con élena y Mishima. Ellos están preparando el tercero y nosotros el cuarto. Supongo que sacaremos disco en 2007. Marc ya había dejado Songstore cuando empezamos el proyecto.
Mi lengua materna es el castellano. Me cuesta mucho escribir en català. El próximo disco de élena si será en català.

¿Es muy diferente escribir para una banda sonora de hacerlo para uno mismo?

- Todo depende del personaje sobre el que escribas. En la Juani fue apasionante. A mi ella me encanta. Cuando las ideas fluyen es fácil escribir tanto para una peli como sobre uno mismo. Cuando no fluyen, mejor te das un paseo.

¿Que podemos esperar de vuestros directos?
- Actitud?

¿Que tal con Rufus Wainwright?, ¿Os imaginais su voz en alguno de vuestros temas?
- OK. Cuando estás cerca de ese estatus te das cuanta de lo pequeño que eres. Fué incrible ver que hasta llevaban cocinero en el tour. Es un artistazo y tiene una gran voz.

¿Que suena en el iPod de Facto Delafé y Las Flores Azules?
- En el mio las bases que me pasa Marc.

¿Que vais a hacer justo despues de hacer esta entrevista?
- Intentar dormir. Me cuesta mucho de noche.

Bueno, esto es todo, muchas gracias por la atención, y esperamos veros pronto por Valencia. Un abrazo

1 comentario:

xavimoret dijo...

Facto Delafé actúan mañana por la noche a partir de las 20.30 horas en el pabellón René Marigil de Sagunto (Valencia).
Comparten cartel con El Columpio Asesino y con los valencianos Delacrew.
La entrada es gratuita.
El concierto forma parte de "Nadal Jove", por el que, en anteriores ediciones, han pasado grupos como Lori Meyers, Astrud o Australian Blonde.