... ... a letter for the stars: Jóhann Jóhannsson - IBM 1401, a user's manual

06 enero 2007

Jóhann Jóhannsson - IBM 1401, a user's manual


Cuando hace tan solo un par de años que se cumplió el 45 aniversario del lanzamiento por parte de IBM de su, por aquel entonces revolucionario, modelo 1401 (Wikipedia), el compositor islandés Johann Johannsson le rinde el mejor homenaje imaginable al equipo y todos los perifericos que lo componían (1401 Processing Unit, 1403 Printer, 1402 Card Reader-Punch y 729 II Magnetic Tape Unit) con este inconmensurable "IBM 1401, a user's manual".

Este proyecto está basado en el trabajo que realizaba su padre, Jóhann Gunnarsson, como ingeniero responsable de mantenimiento en los años sesenta de uno de los primeros equipos que se instaló en Islandia. El 1401 poseía aplicaciones especialmente indicadas para artes tales como música, arquitectura o diseño, de ahí que Johannsson utilizara melodias y sonidos extraidos del equipo para realizar una de las composiciones más bellas que hemos escuchado en años. Con su sonido neo-clásico, Jóhann, en una composición escrita especialmente para el álbum para sesenta instrumentos de orquesta, consigue crear maravillosas atmósferas envolventes de un preciosismo y belleza practicamente etéreas, llevando al oyente a los más extraordinarios paisajes, todos ellos surgidos del ya histórico procesador.

Conjuntamente con su inseparable colaboradora, la bailarina Erna Ómarsdóttir, el proyecto fué inicialmente pensado unicamente como un espectáculo de danza pero, afortunadamente para todos nosotros, Jóhann se decidió a editarlo con un cuidado y gusto exquisito (además de añadir un precioso nuevo movimiento final, "The Sun´s Gone Dime And The Sky Turned Black") en formato físico.
En definitiva, "IBM 1401, a user's manual" es un álbum especialmente indicado para tumbarse en la cama, cerrar los ojos y dejarse llevar...
Nunca una computadora ha demostrado tanto sentimiento. Descanse en paz, 1401.
Visita su Myspace

2 comentarios:

Emma was an angel dijo...

De verdad que tienes una lugar maravilloso. Me fascino conocer Firts aid kit. De España encuentro poco.. Continua con el maravilloso trabajo.

El Chico Estelar dijo...

Muchas gracias por tus bonitas palabras. La verdad es que la musica en España es bastante comercial, hay que bucear bastante para encontrar tesoros...
Por cierto, me ha encantado tu blog, es realmente moderno y cosmopolita.
Un saludo :)