... ... a letter for the stars: Conoce a.. Amiina

10 febrero 2007

Conoce a.. Amiina


Justo cuando se encuentran en los momentos previos al lanzamiento de lo que será su primer largo tras los sus dos preciosos Ep´s "AminaminA" y "Seoul", A Letter For The Stars ha tenido el placer de charlar durante unos minutos con María e Hildur, dos de las integrantes de la banda islandesa Amiina. Ambas rebosan amabilidad y felicidad por todos los costados. (Go to English version)

Hola, ¿Como va todo?
- Todo marcha bien, gracias!

¿Que significa Amiina? ¿Donde y como os conocisteis?

- Bueno, Amiina no significa nada realmente. Simplemente nos gusta como suena la palabra, y como no significa nada, es fácil introducirlo en google y que salga nuestra web.
Las cuatro nos conocimos cuando estabamos en la escuela de música en Islandia cuando eramos más jovenes. Nosotros hemos tocado música clásica juntas desde hace años y realmente disfrutamos tocando juntas. Entonces, en 1999, nos propusieron trabajar con Sigur Ros y empezamos a salir de gira y a grabar con ellos. Hacer música que no era clásica juntas nos inspiro para hacer nuestra propia música, y hace aproximadamente dos años, al final pudimos lograrlo. Grabamos nuestro primer Ep, Aminamina en el verano de 2004 y entonces la bola comenzó a girar.

Hablando sobre nuestro nuevo álbum, ¿Podeis decirnos como fué el proceso de creación?

- Bien, nosotras hemos estado realmente ocupadas el pasado año girando con Sigur Ros, y trabajabamos en el álbum entre concierto y concierto. Pasabamos sesiones en las que grababamos mucho y trabajabamos como maníacas, despues continuabamos otra vez con la gira. Fué bastante duro tener que contar de esa manera el proceso de grabación, pero nos las apañabamos y por eso ahora estamos tan contentas con el resultado.

¿Deberíamos esperar una continuación del EP?
- ¿Quieres deicr si debeis esperar un sonido similar en el nuevo álbum?
Si y no. Recientemente lanzamos un single llamado Seoul que es un poco más movido que AminaminA. El nuevo disco será una especie de mezcla entre ambos.

¿Cuales han sido vuestras principales fuentes de inspiración para el nuevo álbum? ¿Como crean Amiina sus canciones?

- Nuestra música está inspirada por todo lo que ocurre en nuestras vidas. El álbum es similar; empezamos a tocar sobre una idea y creamos una canción sobre ella. Esa idea puede ser un patrón musical, un sonido que nos llame la atención o una combinación de sonidos que creen una atmósfera que nos agrade. Escribimos todas las canciones juntas, incluso si una de nosotras la empieza, enseguida el resto le sigue, tocando instrumentos que parecen encajar en la atmósfera y desde la cual se crea la canción.


¿Como definiríais vuestro sonido?
- Para ser sinceras, no nos gusta mucho definir nuestro sonido. Es duro para nosotras contar algo sobre un sonido determinado aunque la gente no deja de decirnos que tenemos un sonido propio. Para nosotras es simplemente nuestra música.

¿Como y donde conocisteis a Sigur Ros?

- Los conocimos en 1999 cuando estaban buscando un cuarteto de cuerda que tocara con ellos en el concierto debut de Agaetis Byrjun. Simplemente nos llamaron.

¿Son una influencia importante en vuestra música?
- Probablemente lo sean, aunque quizá no nos demos cuenta. Obviamente hemos pasado mucho tiempo juntos. Por eso esta claro que nos han influenciado de alguna manera, como todo aquello que nos rodea.


¿Que otras cosas no musicales os influencias? ¿Cuales son otras influencias musicales?

- Es muy dificil especificar influencias, porque no pensamos de esa manera. No tenemos lo mismos gustos musicales y jamás tratamos de hacer un tipo determinado de música. Somos más de atmósferas o sentimientos. Entonces tendremos que recurria a la respuesta típica, todo lo que nos rodea influye en nuestras vidad y tiene impacto en nuestra música.

¿Que estais escuchando en la actualidad?
- Cada una escucha música diferente, pero algunos de los que suelen sonar en nuestros reproductores son Colleen, Grizzly Bear, Joanna Newsome, Nika Soup & Saya Source, Elsa Sigfúsdóttir, Under Byen, Savath & Savals, Final Fantasy, Lennon & Yoko...

Aparte de las fechas ya establecidad, ¿presentareis vuestro nuevo álbum en directo por Europa?
- Si, en primavera. Ninguna fecha está todavía confirmada.

¿Que otros planes de futuro teneis?

- Estamos esperando que salga al mercado nuestro nuevo disco, y cuando esto ocurra, giraremos. Despues de todo esto esperamos poder trabajar en más musica nueva.

¿Pensais que Internet es importante en la expansión de la música?
- Si, mucha gente encuentra nueva música en la red, es realmente útil.

Finalmente,una última pregunta, ¿Podríais decirnos como diriamos A Letter For The Stars en Islandés?
- Bréf til stjarnanna.

¡Muchas gracias y buena suerte!
- Gracias, y buena suerte a vosotros tambien!

Seguiremos muy atentos a lo que nos puedan ofrecer nuestras frágiles amigas de Amiina.

Mp3 - Boga
Mp3 - Seoul

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A esta banda de chicas las conoci cuando vi el documental"Screaming Masterpiece" que habla sobre la escena musical islandesa, sin discriminar a nadie, hay desde metal islandes hasta post-rock.
Me impresiono que ellas tocaban en vivo con cajitas musicales y cosas por el estilo.
Saludos!

El Chico Estelar dijo...

Yo las ví en directo cuando telonearon a Sigur Ros en Barcelona y la impresión general fué muy muy grata.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Sabes como me gustaria tener la suerte de ustedes, y de que vengan a tocar artistas que realmente valgan la pena todos los dias.
Pero vivo en el "Tercer Mundo", y todo se hace mas dificil aca. :(
La verdad que debe ser impresionante ver a sigur rós en directo.
Saludos!

Jorge Viñas dijo...

Esperamos ansiosos el próximo disco.
Un saludo, seguid así :)

El Chico Estelar dijo...

La verdad es que tenemos ganas de ver lo que nos pueden ofrecer en su primer largo.
Un saludo, Jorge