... ... a letter for the stars: Conciertos "partíos"

23 noviembre 2007

Conciertos "partíos"

DIRECTOS DE EXPLOSIONS IN THE SKY Y BLOC PARTY


Valencia, 22 de Noviembre de 2007

Para muchos la de ayer fué una noche de conciertos "partíos". Me explico. Las geniales mentes pensantes de Sinnamon, productora de ambos conciertos, tuvieron la maravillosa idea de hacer coincidir en tiempo y espacio dos espectaculares directos.
Anoche en Valencia actuaban, por una parte Explosions In The Sky y Spoon en la sala Mirror, y por otra Bloc Party en el Heineken Greenspace. Ambos practicamente a la misma hora. Por si esto no fuera suficiente, aún y cuando los carteles que inundaban Valencia indicaban que el concierto de Bloc Party era a las 22:30, van los de Sinnamon y lo colocan una hora antes. ¿Se puede llegar a ser más incompetente? Realmente lo dudo.
Metronomy, teloneros de Bloc Party, se encontraron una sala literalmente vacía. Algunos decidimos acudir a ver a Explosions In The Sky y acudir luego al concierto de Bloc Party. Al salir para ir al Greenspace, los responsables de Sinnamon en el Wintercase lanzaban mensajes amenazantes (¡que poca vergüenza!) del tipo "que sepais que si salís no podreís volver a entrar", lo que provocaba respuestas de los asistentes como "¿ni aunque por haber colocado ambos conciertos a la misma hora tengamos que ir al Greenspace ahora y queramos volver luego?". La respuesta era contundente, "tampoco" (con mucha simpatía y amabilidad por parte de la encargada). ¡Y luego iban haciendo encuestas a la gente sobre la organización del festival! Lástima no poder hacer una de esas...

En fín, sobran las palabras. Sinnamon se cubrió de gloria en la noche de ayer. Mayor desorganización e incompetencia no es posible.

EXPLOSIONS IN THE SKY

Por lo que respecta a lo meramente musical, que es lo importante, la noche comenzó para un servidor alrededor de las 9 de la noche en la sala Mirror, donde con unos diez minutos de retraso comenzó la actuación de Explosions In The Sky (aka Dioses del Post-rock).
La banda se colocó en el escenario y en un correcto español, Munaf se dirigió a los presentes por única vez en la noche diciendo "Hola, somos Explosions In The Sky, cierren los ojos y vamonos de viaje a las extrellas". Y a partir de ese momento, músicos y público entraron en verdadero trance. Admirable la actitud del grupo, sin escatimar esfuerzos. Un mar de guitarras inundó todo el local a base de melodías brillantes, desarrollos interminables y riffs imposibles durante una hora de intensísimo concierto en el que los temas se entrelazaron unos entre otros. Repasando básicamente los temas de su aclamado (al igual que todos sus álbums) "All Of A Sudden I Miss Everyone" ("De repente, extraño a todo el mundo") Explosions In The Sky consiguieron llevar a la audiencia a un extasis colectivo. Estos, agradecidos, aprovechaban el más mínimo resquicio para agradecerlo. Momentos como "First Breath After Coma" quedaran grabados a fuego en las retinas de todos.
Tras una inolvidable hora, y resistiendonos al final, EITS se retiraron humildemente del escenario agradeciendo al público asistente la sincera y tremenda ovación recibida (una de las mayores que uno a presenciado).
EITS juegan en otra liga y no tienen rival que les haga sombra. Nunca la música ha tenido más sentimiento. Alabados sean.
BLOC PARTY

No sin cierta autoresistencia al que renunciar a disfrutar de Spoon, y haciendo mi carrera de Fórmula 1 particular (curiosamente por parte de lo que será el futuro circuito urbano de Valencia), me dirigí al Heineken Greenspace para ver a Bloc Party. Sonando las notas del segundo tema entré en el recinto y allí se respiraba ambiente de concierto de altura. No tanta como Coldplay o U2, pero si un escalón inferior.
Con un Kele tremendamente comunicativo, los ingleses comenzarón a desplegar su arsenal de hits indie sobre el escenario valenciano para delicia de todos los presentes. Uno tras otro, la audiencia coreaba los temas con mención especial a los de su excelente "Silent Alarm". "Banquet" revolvió los cimientos del local, "This Modern Love" encandilo sobremanera, nadie pudo resisir el hipnotismo de "So Here We Are", ¿que decir de "Like Eating Glass"? (que puso fin al primer set antes del único bis), la gente vibró con "She´s Hearing Voices" cuando Kele se introdujo entre el público hasta llegar casi al centro de la multitud y "Helicopter", punto final al concierto, dejó exhausto al más pintado. Es inimaginable lo que pueden ser capaces de hacer en directo estos chicos con un disco al nivel de los anteriores...
La única pega de la noche fueron los imbeciles que van a los conciertos a emborracharse y no dejan de hablar y golpear al resto que intenta disfrutar del espectáculo.
Bloc Party cumplió con nota en su estranjo en la ciudad de Valencia. Esperemos que no tarden en volver, necesitamos otra "Blog Party" (como la llamaban los trabajadores del Greenspace) pronto.

En resumen, uno, y no el único, termino agotado la noche y con sensaciones contradictorias. Contento y satisfecho por las actuaciones presenciadas pero con un cierto sabor agridulce por no poder presenciar el espectaculo de Spoon debido al sinsentido de Sinnamon, que ayer alcanzó las más altas cotas de despropósito.
Otra vez será (esperemos).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me decidí por Spoon y no me arrepiento. Por cierto, tenía entendido que Bloc Party hizo un concierto bastante breve, ¿es cierto?.

El Chico Estelar dijo...

Bloc Party toco apenas 1 hora y media. Mis espías en Wintercase me dicen que Spoon muy bien, ¿no?
Saludos estelares

Incensurable dijo...

Ya he comentado en mi blog los incidentes de Bloc Party... esperemos que aprendan del error.

Unknown dijo...

Yo también decidí quedarme a ver a Spoon, porque dudo que vuelvan algún día a Valencia, aunque no sé si Bloc Party lo volverán a hacer...

El caso es que Spoon lo bordaron, y eso que EITS les habían dejado el listón muy alto. Es increíble como pueden hacer sonar hasta los detalles más electrizantes de sus discos. Muy buenos, sí.

Anónimo dijo...

Yo tuve la grandísima suerte de ver a EITS en Madrid, y menudo pedazo de concierto! Las palabras en español que dedicaron al público fueron exactametne esas, y me encantó cómo enlazaban unos temas con otros...desde la primera canción tenía los sentimientos a flor de piel.
Me parecieron también muy humildes al ser ellos mismos los que recogieron todos sus bártulos al acabar el concierto (nunca antes lo había visto). La ovación fue tremenda, tanto, que se notó que todos íbamos a llí a verles a ellos, no a Spoon.
Grandísimo conciertazo!
Y grandísima crónica también :)

El Chico Estelar dijo...

Hola Stella!!!
Gracias por pasear por A Letter For The Stars
;)
EITS son palabras mayores. Despues de recoger los instrumentos se zambullieron entre el público a ver a Spoon. Un 10 para ellos.
Saludos estelares

Yukio Seki F1 dijo...

A Bloc Party le faltan 4 o 5canciones de altura. A mi sus discos no me dicen nada. Esta bien, Hellicopter es un buen tema, y la cara b Secrets (para mí, su mejor canción) es un trallazo, pero estan faltos de punch, en forma de canciones, obviamente.
Un abrazo

El Chico Estelar dijo...

Hola Overlord!!!
A mi Silent Alarm me pareció un buen disco. Banquet, Helicopter o Piooners son buenos temas aunque yo me quedo con su tema menos característico, So Here We Are.
Es cierto que con su último disco han bajado el pistón. A pesar de todo ofrecen un buen espectáculo.
Saludos estelares