... ... a letter for the stars: Pirateria encubierta

15 diciembre 2007

Pirateria encubierta


Hace algunas semanas publicamos un post que llevaba por título "¿Independientes pero comerciales?" en el que hacíamos referencia al aumento de spots publicitarios que usan canciones de bandas independientes. En este caso, este post trata de una nueva especie de pirateria musical encubierta. La única diferencia en lo que se refiere a la vulneración de los derechos de autor es que la SGAE no se preocupa en controlar este tipo de prácticas porque para ellos son completamente legales pero... ¿es ético calcar un tema de una banda simplemente cambiando unas notas y usarlo para fines comerciales sin que el autor reciba un solo euro, dolar,...? Nuestra indignación viene con la actitud de la multinacional alemana Wiener Stadtwerke con un tema de Final Fantasy. Los señores alemanes se pusieron en contacto con Owen Pallet para ver la posibilidad de utilizar su tema "The Dream Of Win And Regine" para un spot publicitario, cosa que Pallet rechazó de pleno.

Video "The Dream Of Win And Regine"

El caso es que los susodichos empresarios no aceptaron un no por respuesta y tuvieron la "brillante" idea de hacer una copia de la canción y utilizarla igualmente para su campaña publicitaria (practica muy común dentro del sector publicitario), con el siguiente resultado avergonzante.



¿No puede respetarse el derecho de los artistas a que sus canciones no tengan ningún tipo de simbología? ¿Donde está la originalidad? Es verdaderamente indignante.
La historia termina con Owen dispuesto a demandar y los alemanes pagando el dinero que sea necesario por evitarlo, cantidad que Pallet acepta siempre que sea utilizada para financiar tres mini-festivales beneficos en Alemania. Resulta curioso que los que menos tienen son lo más solidarios. El dinero que le correspondere al autor lo destina a Ong´s mientras que la empresa no aporta nada a ningún tipo de proyecto. Puro egoismo comercial.

La gota que ha colmado en vaso ha sido el anuncio de Imagenio para esta campaña navideña. ¡¡¡Es una copia exacta del tema de Sigur Ros "Hoppipolla"!!!


En fín, quizá la SGAE debía dedicarse más a perseguir este tipo de prácticas tan frecuentes y menos en poner todas las tasas posibles a reproductores, cds, dvds, grabadores... ¡Ah!, y las compañias publicitarias tener un poco más de escrupulos, que las grandes empresas ya ganan suficientes millones.