... ... a letter for the stars: Conoce a... Soy Un Caballo

05 enero 2008

Conoce a... Soy Un Caballo

Soy Un Caballo son más dulces que cualquier bombón belga. Thomas y Aurélie son una pareja de músicos multidisciplinares capaces de crear las más bellas melodías imaginables.
Ya hace algunos meses que publicaron excelente "Les Heures de Raison", que verá la luz en España en este 2008 a través de Green Ufos, pero se trata de dos mentes inquietas que, aparte de su excelente artwork (creado por la propia Aurélie), han realizado un cortometraje, participado en The Take Away Show, colaborado en multiples bandas,...
A Letter For The Stars ha tenido el enorme privilegio de charlar apaciblemente con Thomas sobre el pasado, presente y futuro de Soy Un Caballo. Estas son sus impresiones... (Go To English Version)

Para empezar, ¿podríais contarnos algo sobre los comienzos de Soy Un Caballo?
- Aurélie y yo creamos Soy Un Caballo hace un par de años. Vivimos juntos desde hace 9 años pero hemos estado ocupados trabajando con otras bandas antes de esto.
Hace 2 años pensamos que era el momento de preocuparnos de nuestra propia música y proyecto.

Entonces comenzamos a trabajar en las canciones cuando me rompí las piernas (jugar tanto a badminton fue una mala idea). Cuando tuvimos las canciones decidimos trabajar con algunos amigos nuestros. Primero lo hicimos con Jesse de Morning Star. Él vino a casa durante dos periodos de trabajo y hicimos muchas cosas juntos. Luego colaboramos y grabamos la mayoría de las canciones básicas con Boris y Cédric.

Boris y Cédric estan en el mismo sello (Matamore) que Aurélie y yo. Aurélie toca con Boris y Cédric en una banda llamada “Raymondo” (deberíais escuchar su increíble segundo disco). Aurélie, Cédric y yo también tocamos en otra banda llamada V.O. en la que Boris es el lider.

Es bastante complejo pero todos tocamos en una banda en la que somos líderes. Raymondo, V.O. y Soy Un Caballo (todas terminadas en “o”).

Después de estas sesiones de grabación estuvimos grabando las voces e hicimos la mayoría de la edición en casa.

Finalmente fuimos a Londres a mezclar el disco con Sean O´Hagan (High llamas) y Charlie Francis.
Hemos sido muy afortunados al trabajar con todos estos grandes músicos…



¿Por qué os decidisteis por un nombre en castellano? ¿significa algo especial para vosotros?
- Primero usamos “I´m Horse” y publicamos una canción con este nombre en un recopilatorio. Junto a nuestro amigo José Rojo descubrimos que sonaba mejor en castellano.

¿Cuáles son algunas de las ideas que quisisteis desarrollar en “Les Heures De Raison”?
- Es una pregunta complicada y me resulta muy complicada responderla en inglés… Pero Aurélie y yo teníamos la idea de hacer el álbum en casa. Cada canción estaría relacionada con una estancia de nuestro apartamento. Es por eso que hay una canción llamada: La chambre, La bibliothèque,…

Deseábamos hacer canciones que pudiéramos tocar y grabar en casa. Esto significa no mucho ruido y algo muy sencillo.

Nuestra primera idea era hacer canciones con solo guitarra y algunas voces.
Finalmente decidimos añadir muchas cosas e instrumentos como efectos sonoros.
Las letras también hablan sobre la convivencia.

¿Esperabais las buenas críticas del álbum? ¿Qué significa para vosotros?
- No hemos tenido muchas reseñas de este álbum pero estamos bastante contentos con ellas.
No prestamos mucha atención a las críticas porque sabemos lo difícil que es hacer un disco.

Estamos muy contentos de trabajar con Sean, Charlie, Boris, Hill, Cédric y Kate y esto hace que nuestro corazón este feliz.

Incluso si hemos pasado mucho tiempo promocionando nuestros discos preferimos continuar haciendo música y trabajar en nuestro video.
Ojalá podamos terminar el cortometraje que comenzamos a principios del próximo año.



¿Pensáis en melodías sueltas o soléis componer canciónes completas de una sola vez?
- Cada canción tiene sus propias reglas. Hay que tener cuidado con ellas. Cada tema es un país diferente y puedes usar el mismo truco…

Entonces algunas canciones nacen con un concepto (como La Bibliothèque), otras como “Robin” comienzan con la melodía.

¿Sentís componer como un proceso terapéutico o algo similar a escribir ficción, en formato corto?
- Es algo más terapéutico. Por lo menos para mí, no estoy seguro que Aurélie sienta lo mismo sobre ello. Cuando más mayor me hago más cerca estoy de mí (?). Es un sentimiento extraño pero cuando tocaba en otras bandas donde no era el líder pasaba más tiempo preocupado de lo que la gente pensaba de nuestra música.

Cuando recibíamos malas críticas me dolía más de lo que lo hace ahora. Cuanto más profundo soy menos me importa la opinión externa.




En nuestra opinión una de vuestras mejores canciones es “Robin”, ¿podrías contarnos algo sobre ella y explicar el significado de la canción?
- Esta canción habla cobre nuestra relación (Aurélie y yo) y los sentimientos que tuvimos cuando ella fue a Nebraska a mezclar su disco (Melon galia : les embarras du quotidien) con Mike Mogis (Bright eyes).

El tema habla del hecho que uno se queda en casa y el otro se va, el que se queda desea que el otro no cambie demasiado. Cuando estás acostumbrado a ver a una persona cada día siempre tienes en tu mente su rostro. Esta imagen desaparece poco a poco día tras día.

Sobre la melodía nosotros la teníamos pero solíamos tocarla más deprisa. Habíamos estado grabando en una casa de campo durante el verano de 2006. Era una casa grande, cada uno tenía una habitación para trabajar y recuerdo que Cédric lo hacía fuera cerca de la piscina.

Me llamó y me dijo “Thomas, creo que he encontrado algo guay para la intro de Robin”. Son las campanillas y guitarras que se pueden escuchar. Jesse añadió algunos coros de los “beach boys”. Después de mezclar la canción en Londres pensamos que podía ser una buena idea añadir una pre-introducción con esas voces.

Suaves y nebulosas voces con extraña armonía. Es una auténtica canción de película.
Ese es el concepto de Robin: Dos enamorados diciendose adiós en un aeropuerto, tomando el avión, uno vuelve a casa, finalmente regresa el otro… ¿Estoy siendo lo suficientemente claro?

El francés parece ser el idioma que mejor encaja en vuestra música, ¿habéis pensado alguna vez en cantar en inglés o incluso castellano?
- Bélgica es un país muy pequeñito y estamos influenciados (en música y arte) por todos los países que nos rodean. Por eso es sencillo elegir cantar en francés aunque escuchamos mucha música de Inglaterra y América. Excepto “Melon Galia” nosotros siempre hemos tocado en bandas que cantaban en inglés. Cuando comenzamos a trabajar en Soy Un Caballo pensamos que debíamos cantar en francés. Debíamos cantar en nuestra lengua materna y aunque nos encanta la música en inglés, no hemos nacido en la parte correcta del mar…

Tampoco queremos ser una banda de “chansons française" en la que las letras sean más importantes que la música.



Pensamos que vuestra música tiene algo en común con el cine, ¿alguna vez os habéis inspirado en el cine?
- ¿Sabíais que hemos hecho un cortometraje? Podeis ver la primera parte en nuestro Myspace, web o Youtube (www.myspace.com/soyuncaballo). Hemos hecho una extraña película con fotos, animaciones y finalmente con alguna grabación real. La historia de este cortometraje es explicar lo que le pasa a este hombre con cabeza de caballo. ¿Porque tiene cabeza de caballo? Cuando…

Aurélie ha estudiado edición en una escuela de cine por lo que podemos hacer todo esto en casa…

Parece que estáis influenciados por el pop francés de los sesenta pero… ¿podríais decirnos cuales son vuestras principales influencias y algunas bandas que recomendaríais ya?
- Seguro : Belle and sebastian, Stereolab, The high llamas, electrelane, Burt Bacharah, Henri Mancini, Tortoise, Bonnie Pince Billy, Tunng, Robert Wyatt, Yo la tengo, Pixies Neu!,....

Ahora mismo nos encantan las bandas de nuestro sello : V.O., Raymondo, Some Tweet Love, Half Asleep.
Escuchamos los últimos discos de Berg Sans Nipple, nos encanta el sonido de bailey (myspace), el primero de José Gonzales, .... Tambien nos gusta una banda belga de pop llamada "Austin lace", deberíais escuchar Easy to cook. También somos grandes fans del último disco de "this is the kit"....

Habeis participado en uno de los proyectos musicales más interesantes del momento, The Take Away Show, ¿Qué podrías contarnos sobre esta experiencia?
- Hace un momento hemos estado hablando de las críticas que hemos tenido y como nos han afectado, ¿recuerdas?

Formar parte de The Take Away Show: Eso si es importante para nosotros.
Esos conciertos son realmente geniales de tocar y ver. La música siempre suena tal que así: Simple sin aditivos. ¡Orgánica! La música podía ser tan sencilla que fue un auténtico regalo para nosotros participar en ello.

Ellos graban tan rápido que no tienes tiempo para pensar como deberías estar. Nosotros estábamos en un viejo mercado con nuestros amigos Kate, Jesse y la pequeña Mosey.

Hablando sobre las actuaciones en directo, ¿Cuándo tocáis que os pasa por la mente?
- Pilla los acordes correctos Thomas, ¡pilla los acordes correctos por favor!
- Sonríe y se educado
- Mira a Aurélie para darle confianza
- Thomas, ¿estás seguro que recuerdas las letras de estas canciones?
- Quiero una cerveza, por favor, ¿alguien podría traerme una cerveza?
- ……

¿Habéis planeado una futura gira por Europa y, obviamente, por España? (¡Ojalá podamos veros por Valencia!)
- Esperamos estar de gira en Febrero y Marzo de 2008. Esperamos poder ir a Valencia. De verdad.

¿Cuáles son vuestros planes para este futuro próximo?
- Como te comentaba pensamos estar de gira desde el primer mes de 2008. Esperamos entrar en el estudio en verano para grabar un nuevo disco. Tenemos que acabar el cortometraje y esperamos poder editar lo con un cd extra con remixes tan pronto como sea posible.

También estamos acabando de echarle una mano a Boris con su banda en solitario (V.O.) y su álbum que será mezclado por Charlie Francis en Febrero. Por lo que haremos algunos conciertos con V.O. de Marzo a Junio.

Para terminar ¿podríais decirnos algo en castellano para vuestros seguidores españoles?
Haz click aquí para escuchar el saludo exclusivo de Soy Un Caballo

Más información:

Website : www.soyuncaballo.com
Myspace : www.mysace.com/soyuncaballo
Soy Un Caballo en The Take Away Show: http://www.blogotheque.net/article.php3?id_article=3687
Green Ufos: http://www.myspace.com/greenufos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te superas cada día. Entrevistas curradas, traducciones al inglés, saludos personalizados. ¿Qué es lo próximo? ¿Una web?.

Hoy he comprado tres vinilos, ¿Quién dice que no se venden discos?

El Chico Estelar dijo...

Gracias Vicent, me alegro mucho de que alguien como tú valore el trabajo. Lo de la web ya sabes como está la cosa...
;)
Por cierto, me encanta oir que has comprado vinilos (ya sabes que yo soy "addicted to vynils", jeje)
Un abrazo estelar