... ... a letter for the stars: Conoce a... Olafur Arnalds

19 marzo 2008

Conoce a... Olafur Arnalds


Coincidiendo con estas fiestas, A Letter For The Stars ha preparado un delicioso menú propio de la "Nouvelle Cousine". Nos hemos puesto en contacto con el islandés Olafur Arnalds, una de las mayores sensaciones surgidas de ese adorable y gélido país, que le ha situado a la altura de compositores de tanto prestigio como Max Ritcher o Johann Johannsson. La crítica mundial ha coincidido en encumbrar su primer largo "Eulogy For Evolution", un álbum capaz de aflorar los más profundos sentimientos y en el que demuestra una madurez impropia de su edad.
En la actualidad se encuentra de gira por Estados Unidos, presentando su nuevo Ep "Variations Of Static" y el ya mencionado "Eulogy For Evolution". Hemos tenido el lujo de charlar con Olafur sobre todo lo que preocupa, inquieta y inspira a este gran artista en la única entrevista que ha se le ha realizado en nuestro idioma. Estas son sus impresiones... (Go to English version)

Hola Oli, ¿como estás?
- Muy bien, gracias. Acabo de volver de una mini-gira por Europa en la que hemos tocado en Londres, Bruselas, Colonia y Ámsterdam. ¡Ha sido divertidísimo!

Para comenzar, me gustaría que hablásemos sobre “Eulogy For Evolution”, tu primer largo. ¿Por que decidiste crear un álbum tan diferente de tus otros proyectos musicales (como el caso de
Fighting Shit)?
- No ha sido realmente una decisión… simplemente haces lo que haces. Fighting Shit es una cosa, esta es otra. Me gustan ambas.

El disco transmite increíbles sensaciones, con preciosos pasajes. ¿Qué te inspiró a comenzar a trabajar en el disco? ¿El resultado final esta cercano a la idea inicial o piensas que derivo en trayectorias que no esperabas? ¿Significa algo especial para ti?
- El álbum está inspirado por la muerte de un familiar cercano, lo que me afectó bastante, y el nacimiento de su nieto poco tiempo después. Esto me hizo pensar sobre la evolución de la vida y como siempre que sucede algo malo significa el comienzo de algo nuevo.
Por supuesto que mis ideas sobre como imaginaba el álbum cambiaron conforme pasaba el tiempo y trabajaba en ello, pero estoy verdaderamente feliz con el resultado final.

Tu sonido podría ser descrito como “clásico” por el uso de instrumentos como el violin, piano, … pero, ¿Cómo describirías tu música a alguien que nunca la ha escuchado?
- No diría que es “clásica” porque entonces la gente comienza a pensar en “los grandes compositores clásicos”, y no me asimilo a ellos en nada. En realidad odio describir mi propia música porque todavía no he encontrado las palabras para describirla adecuadamente a alguien que nunca la ha escuchado. La prensa lo ha calificado como post-rock clásico, indie clásico, neo-clásico, electro-clásico, música de película,… Creo que es una mezcla de todas ellas.

Podemos encontrar similitudes con “Angels Of The Universe” de Hilmar Orn Hilmarsson, ¿Qué piensas de ello y de las comparaciones con la música de Johann Johannsson?
- Creo que existe cierto parecido, nos encontramos en un género musical muy similar. Pero no había escuchado demasiado a Johann Johannsson cuando compuse este disco y pienso que tenemos un enfoque muy diferente de nuestra música, aunque el resultado final puede ser en cierto modo parecido.

¿Considerarías trabajar en una banda sonora? ¿A qué clase de películas te gustaría poner música?
- Si, sin duda que me gustaría, y estoy esperando una oportunidad como esta. No he pensado sobre el tipo de películas a las que me gustaría poner música, ¡creo que simplemente buenas películas! Haha

¿Cómo creas tus canciones? ¿Qué te resulta más sencillo, componer temas clásicos o indies? ¿Te has planteado usar la voz como un instrumento más?
- Es muy diferente… A veces simplemente las manos se mueven en un determinada dirección sobre el piano, tomo la idea básica y empiezo a trabajar en ella. Pero otras veces tengo una idea predefinida en mi cabeza antes de comenzar a componer. Me suelo inspirar muchas veces en alguna película o cualquier otra cosa y simplemente se que tipo de canción quiero hacer con esa inspiración. ¡Hay tantas respuestas a esta pregunta!
Unas veces es muy sencillo componer música clásica mientras otras es realmente difícil, y creo que me pasa lo mismo con la música indie. Únicamente depende de en que estado mental se encuentre tu cabeza… Probablemente me cueste menos componer música indie, pero no es necesariamente más sencillo.
Quien sabe, quizá incluya vocales en mi próximo disco…

Aunque parece un álbum clásico, ¿alguna vez imaginaste las excelentes críticas del mundo indie? ¿Puede añadir esto demasiada presión para futuros lanzamientos?
- Verdaderamente no pienso demasiado en el disco como clásico. Desde el principio quise señalarlo como un álbum indie, no clásico. No quiero ser encasillado en algún tipo de “élite” del genero clásico, quiero hacer música que todo el mundo pueda escuchar, independientemente de si están metidos en la música indie, clásica o cualquier otra…
Estoy muy contento con el disco, por lo que esperaba buenas críticas, ¡pero nunca habría imaginado obtener 4 y 5 estrellas en cada una de las reseñas!
Por supuesto que añade mucha presión, ya que soy muy perfeccionista y no me gustaría obtener peores críticas con mi segundo disco que las que tenido con el primero… pero simplemente hago lo que hago y espero que sea lo correcto…

¿Cuáles son tus principales influencias? Conociendo tus proyectos musicales tan dispares es difícil adivinar tus gustos musicales, ¿Qué suena en el reproductor de Oli Arnalds?
- No se realmente quien puede inspirarme en mayor medida, creo que la mayoría de las cosas que me inspiran lo hacen sin darme cuenta… Del mundo clásico mis favoritos son Max Richter, Shostakovich, Chopin, Bach y muchos otros…

Hablando de inspiraciones no musicales, ¿Qué otras cosas influyeron en la realización del álbum?
- Creo que el cine es probablemente mi mayor inspiración… Habitualmente, cuando mejor me siento escribiendo música, es justo después de ver una buena película que hace aflorar mis sentimientos, tanto buenos como malos.

Islandia posee una increíble atmósfera para todo tipo de artistas, ¿Por qué crees que esto sucede? ¿Qué opinión te merecen tus vecinos Sigur Ros y su último lanzamiento “Heima”?
- No tengo idea de porque Islandia tiene tantas buenas bandas… ¡Aunque por supuesto no todas las bandas son buenas! Tenemos muchas bandas de mierda como en cualquier otro país…
y sobre Sigur Ros, me gustan pero nunca he sido un gran fan. Su nueva película, “Heima”, ¡es realmente increíble! ¡Tuve la piel de gallina durante toda la proyección!

¿Cómo es el directo de Olafur Arnaldo? ¿Prefieres la intimidad de locales pequeños?
- En directo toco con piano, ordenador, pedales de efectos y loops, sintetizadores y junto a mí un cuarteto de cuerda.
Me gustan tanto los locales pequeños como grandes. Los lugares pequeños son más íntimos y es más sencillo crear una atmósfera agradable. Pero en locales más grandes también puede lograrse esto, pero hay que hacerlo de diferente manera… Cuando consigues trasladar la intimidad y calidez a un local grande, ¡Esos son los mejores conciertos!

¿Tienes en mente alguna actuación en España?
- Si, estamos trabajando en tener distribución en el sur de Europa, y tan pronto como lo consigamos, ¡iremos de gira por allí! ¡Espero que pronto!

Para terminar, y hablando sobre el futuro próximo, ¿has dado algunos pasos sobre le segundo disco? ¿Tienes claro de que dirección quieres tomar?
- Acabo de grabar un EP titulado “Variations Of Static”. Esta previsto para Abril. También estoy en los primeros pasos de mi próximo largo… No quiero decir nada por el momento sobre la dirección que va a tomar, principalmente porque todavía no lo tengo decidido. ¡Pero estoy muy contento con el material que tengo hasta el momento y estoy seguro que será un álbum del que sentirse orgulloso!

Un genial artista y una estupenda persona que desde A Letter For The Stars os animamos a que descubrais cuanto antes. Una auténtica joya.

Mp3 - 3055

Video 0400 (Live)




Video Fok (Live)


No hay comentarios: