... ... a letter for the stars: Caspian - The Four Trees

09 abril 2008

Caspian - The Four Trees


"Wikipedia: Post-rock es un término que fue usado por primera vez por Simon Reynolds en una edición de la revista The Wire (en mayo de 1994) para describir el sonido de algunas bandas de rock que utilizan instrumentos propios del rock, pero incorporando ritmos, armonías, melodías, timbres y progresiones armónicas que no se encuentran dentro de la tradición del género."


Según esta definición, el abanico de estilos que puede albergar el post-rock es verdaderamente amplio. Bandas como Mogwai, Tortoise, Do Make Say Think, Godspeed You! Black Emperor y su evolución A Silver Mt. Zion pero, sobre todo, Explosions In The Sky se han eregido en los principales embajadores de este estilo musical.

No es frecuente que aparezcan nuevas bandas dentro de este género y la mayoría de las que surgen no consiguen acercarse ni de lejos a los méritos adquiridos por los pioneros. Quizá el principal defecto que tenemos los amantes de este singular estilo musical es que tratamos de buscar unos nuevos Explosions In The Sky (lo que es sencillamente imposible). Sin embargo, de tarde en tarde hay quien nos sorprende con alguna pequeña gema "post-rockiana" como el caso de los australianos Laura (memorable su "Radio Swan Is Down"), el más que destacable "Enjoy Eternal Bliss" de los jovencísimos británicos Yndi Halda (quizá los más cercanos a EITS) y la banda que queremos destacar en esta ocasión, Caspian.

Por alguna extraña razón (o no tan extraña cuando se tienen infinidad de albums por escuchar), el que suscribe, que se proclama un verdadero apasionado del post-rock, no había reparado en el imprescindible disco que lleva por título "The Four Trees" y que es obra de los mencionados Caspian.
El álbum, que vió la luz a finales del pasado 2007, significa una auténtica lección magistral de desarrollos imposibles que nacen de las más bellas melodías hasta llegar a las más épicas cotas de emotividad imaginables. La mayoría de las veces estos desarrollos terminan en estruendos rock o pop, algunas otras de ellas se acercan deliciosa y tranquilamente hasta la orilla mientras que en contadas ocasiones lo hacen en punk o en metal. Temas como "Moskha", "Some Are White Lights", "Sea Lawn" (alejandose del post-rock y acercandose a Sigur Ros), "Our Breaths In Winter" o "ASA" son algunos de los más destacados de entre los once temas que forman la estructura de un extraordinario disco digno de todo elogio.
Caspian estan haciendose un lugar en este firmamento tan apasionante...

Mp3 - Caspian "ASA"
Mp3 - Explosions In The Sky "Welcome, Ghosts"
Mp3 - Godspeed You! Black Emperor "Kicking Horse On Broken Hill"
Mp3 - Yndi Halda "We Flood Empty Lakes"

10 comentarios:

Anónimo dijo...

y quiero reivindicar a los italianos Giardini di Mirò y sobretodo, a un joven músico romano que con su alter ego Frech teen Idol, ha hecho dos discos injustamente menospreciados por la prensa especializada.
Felicidades por el blog.

El Chico Estelar dijo...

Hola Eloi!

Coincido contigo en Giardini di Miró y a Frech Teen Idol no los conocía así que investigaremos...
Gracias por dejarte caer por nuestras estrellas musicales
Saludos estelares

Anónimo dijo...

Perdón. Una corrección que se me había escapado una "n". Se llaman French Teen Idol, su primer disco es homónimo (2005) y el segundo de hace pocos meses y se titula Enlightened False Consciuosness. Y no son familiares ni amigos, que conste.
Una última cosa y es que es una lástima que Explosions in the sky no vengan para un concierto único y en solitario. Los festivales están muy bien, pero empiezo a estar un poco harto de que se conviertan en la única forma de disfrutar a algunos grupos.
Venga, saludos!

El Chico Estelar dijo...

Hola de nuevo Eloi!

En cierta manera coincido contigo en lo de los festivales. Yo por ejemplo no creo que acuda a ver a "mis" Sigur Ros al FIB, creo que no es el lugar ni el ambiente adecuado.
Por otro lado, probablemente si no exisitiesen los festivales muchas bandas no pisarían nuestro país...
Saludos estelares

Anónimo dijo...

pues tenemos un problema en este país porque este verano están preparando una gira donde los escenarios son sitios con cierta historia y al aire libre y por ejemplo en Italia, ya hay dos conciertos con las entradas agotadas. Intentaré buscarme la vida y verlos cómo se merecen.

Anónimo dijo...

Hola, el 7 de octubre tocan en Madrid, sabeis a que precio estan las entradas???

El Chico Estelar dijo...

Hola Ariadna!

Entradas anticipadas a la venta en en Tiend​as Tipo/​ Rosa Negra​.​ Calle​ Monte​ra 25-​27.​ Metro​:​ Gran Via, Sol. 10 euros

Saludos estelares

Anónimo dijo...

Gracias cari... a ver si me pillo una este miercoles...

grax

El Chico Estelar dijo...

De nada!
Ya nos contarás.
Saludos estelares

Anónimo dijo...

ya os contare que tal, chico estelar...

una ultima preguntita... sabes si este estilo de conciertos son un poco.. mmm.. brutos?? o sea... hay empujones y demas o es un poco mas tranquilo??