... ... a letter for the stars: Conoce a... Juanjo Sáez

29 mayo 2008

Conoce a... Juanjo Sáez

Juanjo Sáez es un dibujante y diseñador gráfico fuera de lo común. Su aplastante sinceridad, su estilo voluntariamente simple y su irreverencia léxica han convertido a Juanjo Sáez en uno de los creadores gráficos más respetados y requeridos de los últimos años en nuestro país. A pesar de no ser muy dado a entrevistas, A Letter For The Stars ha tenido el privilegio de poder charlar con Juanjo sobre todo lo que le preocupa y ocupa. No podíamos desaprovechar tan magnífica oportunidad...

Hola Juanjo, en primer lugar decirte que estamos encantados poder charlar contigo. Para comenzar nos gustaría que nos contaras en que te encuentras trabajando en la actualidad, dos años después de la publicación de “El Arte”, tu último libro.
- Hola y primero de todo muchas gracias a vosotros. Ahora mismo, estoy en mil cosas a la vez por lo que todo avanza muy lentamente, pero resumiendo, estoy haciendo un guión para una serie de animación para tv3 y otro libro, al estilo recopilatorio de tiras, pero con la mayoría de contenido nuevo, al estilo de “Viviendo del Cuento”. Al margen de esto el trabajo más reciente y que ha tenido cierta repercusión es la campaña para promocionar la poesía en el metro de Barcelona.

En nuestra opinión, tus trabajos poseen características propias de la narrativa, ¿te consideras en cierta medida escritor o utilizas los diálogos simplemente como un recurso gráfico más?
- Me podría considerar “escritor” simplemente porque escribo, aunque lo hago muy mal, pero para mi no es un recurso grafico, sin duda es contenido.
Un rasgo verdaderamente significativo de tu obra es tu aplastante sinceridad a la hora de tratar todos los temas, incluso los más delicados, ¿es esto algo natural en tu forma de ser o una manera de captar la atención del lector? ¿crees que puede haberte perjudicado esta actitud a lo largo de tu trayectoria?
- Yo soy así, me gusta ser sincero, es algo que nunca me falla, en persona nunca lo hago para ofender, pero si tengo una parte de provocador o de decir lo que se piensa en general y no se dice, son ideas que andan por ahí y en las que me fijo y me gusta airearlas. Creo que hay que reírse de todo. Esto nunca me ha perjudicado de una forma directa, aunque supongo que indirectamente, a lo mejor si, a lo mejor caigo mal a determinadas personas, cosa que me alegra dependiendo de quien sea.

Tanto en “Viviendo del cuento” como en “El Arte” no has tenido ningún tipo de reparos en hablar de tu propia familia, ¿Cómo se toman ellos, y en especial tu madre, este inusual protagonismo?
- Ellos no se enteran demasiado de que va la historia, soy el típico autor que ha nacido en una familia que no se le comprende demasiado, ja,ja,ja. De todas formas, la propia familia siempre es un publico muy difícil. Es una manera de comunicarme con ellos y de que sepan lo que pienso. Por otro lado se que a los lectores les hace mucha gracia esto de mi, es una forma de empatizar.

¿Piensas que tu éxito se puede deber, en cierta medida, a tu manera de tratar temas cotidianos que parecen ajenos al resto de dibujantes?
- Pues no lo se, no lo tengo demasiado claro. Creo que cada autor debe encontrar su propia sensibilidad, y yo simplemente hago eso, trato esos temas desde mi forma de ser.

En “Viviendo del cuento” haces un repaso a la cultura underground barcelonesa de finales de los 90 y principios de siglo, ¿Cómo ves Barcelona ahora que han pasado ya cinco años? ¿Qué temas te interesan actualmente?
- Creo que Barcelona esta mas quieta que antes, no lo digo de una forma nostálgica sino como un ciclo de desarrollo. En los 90 en Barcelona no había prácticamente nada y fue una época con muchas ilusiones y con ganas de hacer cosas. Ahora ya hay de todo y la ciudad se ha convertido en una ciudad europea con gente de todas partes y de todo el mundo. Ahora aquí tenemos de todo y el desarrollo, naturalemte se ha frenado, no por estar mal sino por todo lo contrario. Eso está genial, pero siempre son mas estimulantes las épocas donde se empiezan a gestar las cosas. Tu predicción acerca de los fanzines gratuitos es hoy en día toda una realidad y estos inundan las tiendas y los clubs más “cool” de todo el país, ¿mantienes la opinión sobre ello? ¿hay alguno que destacarías especialmente negativa o positivamente?
- Ya no me interesa nada ese medio, solo ojeo las revistas de tendencias para ver las fotos de las chicas guapas y algún que otro invento curioso, pero me dan bastante asco en general. Odio la imagen que proyectan determinados tipejos en estas revistas, los valores que dan. Los ideales que proyectan son bastante dañinos, mas de lo que nos figuramos. Su lema es, “piensa en estupideces y serás feliz”.

Si a principios de esta década el Sonar se erigía como el festival más importante de Cataluña, actualmente parece que las promotoras se inventan festivales a la más mínima oportunidad, ¿encuentras alguna explicación a este fenómeno?
- Dinero, dinero y mas dinero...tenemos un clima ideal para los festivales, pero como siempre, llegamos tarde para pasar después al abuso. ¿De donde sacan el dinero los chavales para ir a tanto festival? En mi época ya tenía dificultades pues ahora ni te digo, por otro lado me da mucha penita que chicos y chicas de aquí se queden sin entrar por no tener dinero mientras que llegan guiris de todo el mundo que se pueden permitir pagar eso y que dan la razón a los organizadores. Y para los mas mayores como yo, que ya no vamos a estas cosas, no podemos ver a nuestros grupos favoritos a escala mas humana porque solo vienen a macro festivales. En el fondo es una mierda.
¿Esperabas el éxito de tu amigo J.A. Bayona tras el “boom” de El Orfanato?
- Si, claro, es una maquinita.
¿Qué influencia puede haber tenido en ello la tremenda campaña de marketing?
- Mucha, claro...no seamos ingenuos, el marketing es algo que funciona y mucho y J. es un genio del marketing en el cine. Eso no quita que su película tenga unos valores que conecten con mucha gente.
¿Crees que volvería a grabar videos musicales con bandas del estilo Ella Baila Sola?
- Si, claro. Pero esto se lo tenéis que preguntar a él...que parece una entrevista del “tomate”. No penséis que Jota ha cambiado mucho etc...desde dentro no es tanto, el éxito muchas veces no es nada, solo la posibilidad de trabajar mas haciendo lo que te gusta. En España enseguida se le saca la piel a todo el mundo cuando tiene éxito.

(Astrud vistos por Juanjo Sáez)

Hablando un poco de música, ¿es Juanjo Saez muy melómano? ¿Escuchas música mientras dibujas? ¿Cómo piensas que se adaptaría tu estilo al diseño de “artwork” musical?
- Si, me gusta mucho la música y he trabajado algo para discográficas y amigos músicos, si no lo hago mas es porque esta muy mal pagado y es un mundo muy “mangui”, ya sabéis, el mundo de la noche y de la farándula. Drogas, problemas para cobrar, horarios intempestuosos, cachondeo y poca seriedad...etc. No me interesa demasiado. Para suplir esto colaboro en la revista Rock de Lux con una sección que se llama Hit Emocional, donde hago una historieta a partir de canciones que me gustan.

Cada uno posee sus características propias pero encontramos ciertas similitudes entre tu obra y la de Mauro Entrialgo, ¿estás de acuerdo con ello? ¿Qué opinas de los trabajos de Entrialgo?
- Si, me imagino que tenemos ciertos puntos en común. Me gusta mucho lo que hace, sobre todo lo último. Lo conocí una vez y me pareció un tipo muy inteligente y muy agudo. Es la clase de personas a las que me gusta escuchar, siempre se pasa un buen rato riendo y se aprende algo .

Para terminar, ¿podrías contarnos en que te encuentras trabajando actualmente? ¿Para cuando otro libro de Juanjo Saez?
- Ya os he contado al principio, pero todo va muy despacito.

Finalmente me gustaría agradecerte tu deferencia y mandarte un saludo estelar (que son los que enviamos desde A Letter For The Stars). Gracias, Juanjo.
- A vosotros, un placer!!