... ... a letter for the stars: Paavoharju - Laulu Laakson Kukista

17 mayo 2008

Paavoharju - Laulu Laakson Kukista


Escuchar a Paavoharju es algo así como ir por primera vez a un restaurante de cocina internacional muy diferente de nuestra cocina mediterránea. El primer bocado resulta extraño, pero poco a poco los platos se convierte en una delicia a pesar de sus poco comunes combinaciones de productos, texturas y sabores.

Con su segundo álbum de estudio, estos finlandeses estan empeñados en mostrar la musica tradicional finlandesa al mundo a traves de su música. Por decirlo de alguna manera, Paavoharju son un exquisito manjar compuesto de un poco de Steindor Andersen, Animal Collective, Múm, Sigur Ros, Olafur Arnalds, y algún que otro ingrediente secreto. Un plato de cocina creativa con productos de mercado.

Ante un álbum de las dimensiones de "Laulu Laakson Kukista", solo cabe dejarse de prejuicios y zambullirse en él sin mayor intención que dejar aflorar los sentimientos (que es infinitamente más de lo que ofrece más del 90% de los álbums que se publican). Este disco confirma y aumenta las expectativas creadas con el excelente, aunque austero, "Yhä hämärää".
Los recursos utilizados en esta ocasión se multiplican haciendo más sencillo enumerar los instrumentos no utilizados que los que sí lo son, los arreglos están cuidados (o voluntariamente descuidados) hasta el más mínimo detalle y las vocales son utilizadas con acierto. ¿El resultado? Un SUBLIME álbum en mayúsculas fundamentado en doce canciones (o más bien historias con vida propia) entre las que, por destacar algunas, podríamos citar su rompepistas "Kevatrumpu" (ideal para unos buenos remixes), la fragilidad y emotividad de "Tuoksu Tarttuu Meihin" (de lo mejor que hemos escuchado en tiempo), la fuerza ancestral de "Uskallan" (¿como quedaría en El Señor de los Anillos?), la solemme " Kirkonvaki" o la casi perfecta "Tytto Tanssii".


Solo queda por afirmar que nos estamos dando de bruces con uno de los mejores (para nosotros el mejor) álbum de 2008 hasta el momento, tanto por calidad como por cualidad. Una auténtica maravilla de disco, de esos que deben guardarse en el cajón de nuestros secretos junto a gemas como "Agaetis Byrjun", "Finally We Are No One", "The Earth Is Not A Cold Dead Place", "Eulogy For Evolution", "Person Pitch", ...

Mp3 - Kevatrumpu
Mp3 - Pimeankarkelo

Si quieres saber más sobre Paavoharju lee la entrevista en exclusiva que concedieron a ALFTS... (Ir)

No hay comentarios: