... ... a letter for the stars: ENTREVISTA A LEBELLE COLLAGE

01 mayo 2009

ENTREVISTA A LEBELLE COLLAGE


Charlamos con Sergio Membrillas

Lebelle Collage es el cofre donde el ilustrador valenciano Sergio Membrillas guarda los tesoros que salen de sus mágicos dedos. Tesoros que rebosan ternura por todos sus poros. Tesoros que muestran la inocencia y la conciencia de uno de los mayores talentos surgidos en nuestro territorio durante los últimos tiempos. Sergio ha publicado ilustraciones en magazines nacionales e internacionales como Calle 20, d(x) i, Ling o Bust, así como trabajos para Green Ufos, Monster k7 o UKE, y carteles de conciertos para bandas como Low Lows, The Format, Lisa Germano, Parenthetical Girls, Charalambides, ...

A Letter For The Stars y Videotapas hemos querido conocer un poco más a Sergio Membrillas y el resultado ha sido está agradable entrevista...

Hola Sergio, en primer lugar decirte que estamos encantados de poder charlar contigo, nos declaramos fans incondicionales de Lebelle Collage, pero para aquellos que no te conozcan, ¿como te describirías a ti mismo?
- Muchas gracias, para mí también es un placer, ya que me encanta vuestra propuesta y la sigo desde hace mucho tiempo.
Describirme a mí mismo…mmm… difícil, no suelo hacerlo muy a menudo, pero improvisando un poco me definiría como un ilustrador muy fan de la música al que le encanta pasar el tiempo inmerso en su mundo.

Tenemos la idea de que dibujantes e ilustradores deben de tener una clara vocación desde bien niños. Más aún en tí, pues tus diseños tienen un toque infantil muy dulce. Nosotros te imaginamos en clase, en tu pupitre, dibujando todo aquello que tu imaginación podía dar (incluyendo miles de dibujos románticos para las chicas), ¿como es un pequeño dibujante? ¿Cuando te diste cuenta que "de mayor" querías ser ilustrador?
- Pues sí, ya desde pequeño me encantaba dibujar y conseguí ganar algunos premios en el colegio dibujando a los reyes magos (jeje)..
Desde ese momento y pasando por mi fanatismo brutal por los cómics ,hasta Bellas Artes me ha encantado seguir haciéndolo y ha significado un medio de expresión fundamental en mi vida.
Se me pasa el tiempo volando ,cuando dibujo no hay relojes ni problemas, y si los hay siempre hay un dibujo sobre ellos.

La inpiración se antoja como la parte más importante a la hora de crear tus diseños, ¿Como de importante es la imaginación para tí? ¿Que suele inspirarte?
- Sin imaginación no hay nada que ya exista,que no tengamos ya delante: es imprescindible, es vital.
Cosas que me inspiran: una canción, un paseo, viajar , una película, un abrazo,una pared llena de carteles rotos, una foto de mis padres cuando eran jóvenes,...
Muchas cosas, estamos expuestos a tantos estímulos que cualquiera de ellos puede ayudarte a sacar algo de ti.

Estás bastante especializado en el tema musical, has realizado trabajos para UKE, Green ufos, Sons, Tranquilo musica, ... ¿que opinión tienes de la ilustración musical nacional e internacional? ¿que música sueles escuchar mientras trabajas?
- Actualmente el panorama ilustrativo internacional de la música goza de una salud envidiable, existen muchos diseñadores y estudios que se dedican a crear posters preciosos para las bandas, sólo hay que darse un paseo por www.gigposters.com para comprobarlo.
Estudios y diseñadores como Aesthetic apparatus, Shynola o Sassha Barr se dedican a crear posters formidables. De hecho es muy común en Estados Unidos crear serigrafías a partir de los posters de conciertos para luego venderlas al salir del concierto.
En España la cosa es más irregular, muchos organizadores de eventos suelen rascarse poco el bolsillo y eso se nota, pero también existe un movimiento rico de ilustración de pósters de conciertos y organizadores con cariño hacia lo que organizan...
Es de agradecer ya que yo creo que un concierto te gusta más si además el póster es precioso o muy molón.
La música que escucho mientras trabajo varía según el día y el trabajo a realizar,... Pero mira ,ahora que recuerde... encima de la mesa del estudio tengo el "Feels" de Animal Collective, "Canglour" de Sing Fang Bous, y el "Let the blind lead..." de Atlas Sound.

Nos hemos enterado que estás trabajando en la ilustración de un cuento, ¿puedes contarnos como esta siendo esta experiencia? ¿Te gustaría crear tu propia historia ilustrada?
- La experiencia es genial, adoro los álbumes infantiles, algunos de ellos tienen ilustraciones mágicas. Y poder hacer ese trabajo ha sido para mí muy gratificante.
Crear mi propia historia ilustrada sería genial! He de ponerme a ello. Tengo planificadas algunas cosas pero nunca me decanto por ninguna historia, pero sí,está en mis planes de futuro.

¿Cuales son tus planes de futuro? Sabemos que eres un artista multidisciplinar, ¿que otros proyectos no relacionados con la ilustración tienes en marcha?
- Dibujar mucho, planificar mi propia historia ilustrada,alguna exposición y crear objetos marca lebellecollage.
Otros proyectos.... seguir creando música con instrumentos de juguete haciendo como que soy un oso pequeñito, y como miembro de una orquesta de juguete..jeje


Para finalizar nos gustaría que completases las siguiente frases:
- Lo más extraño que he ilustrado nunca es... he tenido suerte, por ahora no ha habido nada especialmente extraño.

- La ilustración de la que más orgulloso me siento es... todas cuando las acabo, al igual que me siento un poco menos orgulloso de ellas cuando empiezo una nueva y le traspaso el sentirme orgulloso a la nueva ilustración en la que ande inmerso.

- Se que es imposible, pero me gustaría ver uno de mis diseños en... una portada de Radiohead y nunca permitiría que se utilizase uno de ellos para... algo de estética bizarra o concepto horroroso.

- Me hubiera encantado crear el artwork del disco de... Seabear y del libro... Un León en París de Beatrice Alemagna.

- Un ilustrador por el que siento especial admiración es... el colectivo Human Empire.

- El mejor lugar para inspirarme es... cuando voy a visitar a mis padres.

- En el futuro me veo... dibujando mucho.

Bueno Sergio, hasta aquí la entrevista, te deseamos los mayores éxitos y te damos las gracias por esta agradabilísima conversación.
- Muchas gracias a vosotros, os deseo mucha suerte también y que haya muchas más videotapas y muchas cartas a las estrellas!!!

No hay comentarios: