... ... a letter for the stars: Conoce a... Num9

16 octubre 2006

Conoce a... Num9

La despararicion de Migala ha dejado un sabor realmente amargo entre los que adorabamos su musica y lo que significaba su propuesta dentro del panorama indie español, sabor que, afortunadamente, se torna algo mas dulce cuando escuchamos los proyectos en solitario de cada ex-miembro de la banda y, especialmente, con Num9. Coque Yturriaga explora un nuevo mundo musical dentro de su complejo universo y nos lanza pildoras pop, con gusto a electronica y rock, en las que todo tiene cabida. Temas excelentemente extructurados que no hacen mas que aumentar la expectacion ante el lanzamiento de su primer largo "The Glow-worm's resistance".
Hemos tenido el enorme placer y privilegio de charlar con Coque en su primera entrevista como Num9. Estas fueron sus impresiones:


Hola Coque, ¿que tal estas?"The Glow-worm's resistance" va a ser tu proyecto en solitario tras Migala, ¿que puedes contar del proceso de creacion del disco?
Todo comienza en el verano de 2005 sin ni siquiera yo saberlo. Tras la última actuación de migala (en el FIB de ese año) sentí la necesidad de ponerme a hacer música inmediatamente. No quería perder la costumbre de tocar y componer asi que me puse a grabar casi todo lo que se me ocurría. Había todo tipo de composiciones: folk, rock, pop, electrónicas... Pero poco a poco me fui dando cuenta que mis ideas tiraban hacia una especie de pop con adimentos electrónicos. A partir de ahí todo fue trabajar, componer y grabar.

El single de adelanto, "A Giant Step", esta mas cerca del electro-pop que del slowcore o casi post-rock de Migala, ¿el resto de temas del disco porque senda discurren?


Bueno, lo de electro-pop me suena un poco raro, porque no me gusta casi nada del rollo electro. Me gusta la música de baile, el pop electrónico, el tecno. El resto del disco sigue una línea parecida a "A giant step", en algunos momentos mas rock y en otros mas electrónicos.

Siguiendo con "A Giant Step", es una especie de collage muy estructurado en el que caben incluso dialogos de peliculas, ¿como construyes cada cancion?

Soy muy intuitivo creando las canciones. No tengo un método muy claro. Algunas canciones comienzan con una guitarra, otras parten del ritmo e incluso alguna de una simple línea de teclado. Lo que si soy muy exigente es a la hora de terminar las canciones. Presto mucha atención a cada detalle y todo lo que hay en el disco está pensado. En algunos momentos llega a ser excesivo, extenuante. Y siempre pienso que me he podido equivocar, aunque esa inseguridad final me gusta.

Hablando del global del album, ¿que es lo que pretendes transmitir con tu musica?, ¿que importancia tienen para ti las letras?

No lo sé, siempre he dicho que la música tiene que salir del alma. Que ha de ser, inicialmente, algo muy virgen, casi infantil. Luego no se tiene que esperar nada mas. Se sirve y ya está. Supongo que hay gente que busca algún tipo de sensibilidad social o personal, una identificación con la gente que compra sus discos, pero yo prefiero no pensar en ello.
Las letras del disco son pequeñas historias. Siempre he compuesto letras en Emak Bakia y a la hora de hacer las letras de num9 he vuelto a ser, de nuevo, intuitivo pero me he dado cuenta que le resultado es algo distinto. Hay muy pocas referencias a mi vida personal y muchas historias escritas desde un punto de vista impersonal, casi lejano.

¿Crees que se trata de un sonido mas accesible?

Pienso que si, ya que los ritmos y las melodías son, definitivamente, muy pop. Aunque algún amigo me ha dicho que es lo mas raro que he hecho hasta ahora, mas incluso que Emak Bakia.

En relacion a este nuevo proyecto, ¿cuales han sido tus principales influencias musicales?

Bueno, mi vida está totalmente relacionada con la música. No sólo como músico, también trabajo en la industria musical y escucho cientos de discos al año. Supongo que todo lo que he oído últimamente me ha podido influir un poco. Mencionaría a Of Montreal, Darren Haymann, Four Tet, Matmos... pero claro, también me empapo de Howe Gelb y no creo que suene nada a él.

Parece claro que tu inspiracion va mas alla de lo musical, ¿que cosas consiguen llegar al corazon de Num9?

Quizás un año de grandes cambios en mi vida, sobre todo tras la disolución de migala, hayan afectado a mi forma de acercarme a la música. Quizás.

¿De sonde surge el nombre de Num9?

No tiene ningún sentido. Así me ahorro tener que explicar un significado casi teórico. Num9 en ese aspecto es justo lo contrario que migala ó emak bakia

¿Que opinion te merecen los proyectos del resto de ex-Migala (El Hijo,Fantasy Bar)?

Me encanta que ellos, que son mis mejores amigos, sigan haciendo música. Estoy deseando ver como serán sus dos primeros discos. Abel con El Hijo busca algo muy difícil desde mi punto de vista y espero que le salga como el quiere. Tengo muchas ganas de que grabe ya su disco.Y de Fantasy Bar sólo puedo decirte que sus conciertos son excepcionales y que espero que su primer disco también lo sea.

¿Todos estos proyectos significan un adios definitivo a Migala?, ¿vas a continuar con Emak Bakia?

Migala no existe ahora mismo y Emak Bakia está en barbecho debido a lo ocupados que estamos. Del futuro no sé decirte.

¿Como te planteas la presentacion en directo del album?, ¿tienes en mente una proxima gira?

Espero poder formar una banda pronto. Tengo ganas de tocar con batería, bajo, teclados y guitarra. Una formación rock pero con alguna base electrónica. Todavía no hay gira pero espero poder tocar en primavera del 2007.

¿Que esperas del futuro?

Nada. Espero que la gente compre los discos y llegar a la operación triunfo del 2009, que creo que para entonces el público mas general sabrá quienes son Pan sonic o Four Tet. Creo que con un poco de ayuda y esfuerzo se puede conseguir, ¿no?

Bueno Coque, muchas gracias por tu atencion y mucha suerte con "The Glow-worm's resistance".


Gracias a ti. Espero haber superado la prueba y con ello poder recuperar mis puntos para poder conducir otra vez :).

"The Glow-worm's resistance" sera publicado por Acuarela a finales del proximo mes de noviembre. Esperamos ansiosos.
Escucha Num9 en MySpace

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero escuchar pronto más temas.

Anónimo dijo...

Espero escuchar pronto más temas.