... ... a letter for the stars: Primer plato del Wintercase 2006

03 noviembre 2006

Primer plato del Wintercase 2006

The Veils y Ed Harcourt dieron anoche en la sala Republicca 2 de Valencia el definitivo pistoletazo de salida a la edicion 2006 del festival itinerante Wintercase, que organiza Sinnamon.
Aproximadamente sobre las 21´45 aparecieron sobre el escenario los neozelandeses (afincados en Londres) The Veils. Con un Finn Andrews en plan estelar con su reconocible figura y su sombrero al más puro estilo "crooner", The Veils desplegaron durante poco mas de 45 minutos una explosion de guitarras que, poco a poco, fue diluyendose hasta llegar a sus temas mas pausados como "A Birthday Present" o la pegadiza "And Advice For Young Mothers To Be", para terminar con la potente "Not Yet". Con un excelente sonido directo (Finn es, sin duda, un gran guitarrista) y un solido setlist, The Veils se metieron de lleno al público en el bolsillo a base de buenas canciones aún a pesar de su escaso dialogo con su audiencia.
A continuación llego el turno para el inconfundible Ed Harcourt pero, muy a su pesar, su actuación se convirtió en algo así como mezclar cerveza con Coca-cola. Tras unos rockeros The Veils, Harcourt se enfrentó a la audiencia con un excelente repertorio pero que no se adecuaba en exceso a las características del local ni al público asistente. Al romantico Ed habría que disfrutarlo en un ambiente más cálido y más en la intimidad (como en un pequeño teatro), lo que repercutiría en total beneficio de sus preciosas composiciones.
Harcourt comenzó muy correctamente su actuación sentado en su piano y de la mano de temas como "Crimsom Tears", "I Am The Drug", "Visit From The Dead Dog" y la dulce "This One´s For You" entre otras, que mantuvieron un buen nivel a pesar de algunos comentarios sarcásticos hacia su público("este es el aplauso mas desganado que he escuchado nunca"), pero a partir de ese momento perdió un poco los nervios tras los problemas con su guitarra acústica y la imposibilidad de hacer funcionar la que le prestó Finn ("vais a comentar a vuestros amigos que no vayan a ver a la mierda de Ed Harcourt" exclamó). Pasados unos momentos, y en un esfuerzo que los que nos encontrabamos ls primeras filas supimos agradecer, Ed se acercó al borde del escenario y comenzó a tocar los acordes de "The Last Cigarrette" sin ningún tipo de enchufe y con todo lo que le daba su voz.

A partir de ese momento, y con Harcourt realmente desesperado por las dificultades técnicas, continuó con repasando el resto de su repertorio casi exclusivamente al piano y fue dejando canciones como la genial "Born In The 70´s" ("sois unos jodidos mentirosos" espetó a la audiencia que no levantaba su mano a su pregunta de quién habia nacido en los 70), "Fireflies", "She Fell", "Rain On The Pretty Ones", "Back Dress", "Misguided" o "Trapdoor". Finalmente su puesta en escena acabó con "The Music Box", "Undertaker" y "Watching The Sun Come Up". Pero Harcourt, en un gesto que le honra, sin tenerlo previsto en su setlist, volvió al escenario para disculparse ante los asistente y regalarles un último bis, que hizo que la gente lo despidiera con una ovación y se marchara con mejor sabor de boca en esa lluviosa noche valenciana.

2 comentarios:

Mycroft dijo...

Pues mira que me gusta Ed Harcourt, vaya si siento lo de las dificultades...Pero a mi me duele más haberme perdido a Juliette and the Licks. Cosas de la bancarrota financiera. A los Veils no los tengo muy oidos.

El Chico Estelar dijo...

La verdad es que fue una lástima. Yo seguramente me quedaré con las ganas de ir al Tanned Tin, porque Wintercase+Camera Obscura es lo que tengo previsto