... ... a letter for the stars: Conoce a..Mendetz

16 marzo 2007

Conoce a..Mendetz


Fueron la sensación de 2006 en nuestro país y continuan siendolo en 2007. Los chicos de Mendetz hacen moverse al más pintado con su "Casio-Punk", una especie rock de discoteca hecho de la manera más artesanal posible y con un par de Casio de más de 20 años, sin nada pre-grabado ni programado, recurriendo en sus letras a los recuerdos más "freak" de los 80 (como New Kids On The Block o Chimo Bayo). Probablemente si fueran británicos serían una de las mayores sensaciones europeas del año, pero como son catalanes han tenido que abrirse un hueco a base de esfuerzo y tenacidad. Y a bien que lo han conseguido.
El futuro más retro que podíamos imaginar ya está aquí, y Mendetz se encargan de recordarnoslo.



El staff de A Letter For The Stars ha tenido la oportunidad de intercambiar opiniones con la banda barcelonesa. Estás fueron sus impresiones:

Hola, ¿como se encuentra Mendetz?
Se encuentra perfecto!

En primer lugar, ¿podríais contarnos algo sobre como se formó la banda y con que objetivo?
Hacia finales de 2003, cuatro amigos (recuerden: amigos antes que músicos, es la clave del éxito), hartos de sus anteriores grupos, en los que sonaba desde hardcore hasta grunge, desde rapcore hasta funk, se juntaron para hacer algo nuevo, sin nada premeditado. Uno de ellos trajo un viejo teclado de su casa, y poco a poco empezó a forjarse el sonido Mendetz.

Con lo dificil que está la escena musical alternativa en nuestro país, ¿Os costó mucho encontrar un sello que apostara por vosotros?
Nos costó muchísimo. Hicimos un montón de conciertos, regalamos miles de maquetas, y mandamos decenas de sobres con nuestra maqueta a todas las discográficas del país. Poco a poco nos dimos a conocer en aquello que llaman underground barcelonés, y al cabo de un año quedamos terceros en el proyectodemo, y nos eligieron mejor maqueta del año. Allí empezaron a interesarse bastantes sellos, y al final optamos por Sinnamon.

Vuestro álbum homónimo es una verdadera explosión de ritmos electro-rock con una fuerte ironía en las letras, ¿como fué la grabación del disco? ¿Podríais explicarnos que es eso de "Casio-Punk"? ¿Que importancia le dais a las vocales?
No había mucho presupuesto para el disco, y preferimos grabar rápido las pistas para así tener más tiempo para la post producción. Estuvimos todo el mes de julio mezclando el disco e intentándole dar ese toque discotequero y a la vez retro. El casio-punk es el anhelo de hacer música electrónica sin pregrabaciones ni programaciones, de manera artesanal, con aparatos añejos y actitud do it yourself. Las letras las componemos al final, pero les damos también mucha importancia.


"Maximo Truffato" es uno de las canciones más destacadas del álbum, ¿como surge este tema?
Es uno de los temas que más nos costó, y también uno de los que estamos más orgullosos. Es una especie de sinfonía rítmica y espacial, con muchas partes, arreglos armónicos, bases muy rítmicas, coros, partes más psicodélicas… todo viene de las jam sessions que hacemos en el local, son temas infinitos de los que vamos cogiendo ideas.

Os enorgulleceis de utilizar "elementos electrónicos antiguos y de bajo coste", ¿es fijación con lo "vintage" o realmente os facilitan el sonido que quereis lograr? ¿que instrumentos utilizais habitualmente?

Utilizamos 2 casios que tienen más de 20 años de vida. No es por fijación, empezamos con ellos y nos dieron unos sonidos espectaculares, de otra época, a partir de los cuales forjamos nuestro sonido. Seguiremos usándolos, pero eso no quita que podamos introducir elementos más modernos, no tenemos prejuicios por ese lado, pero no queremos perder nuestra esencia.

Algunos de vuestros temas quedarían realmente bien en spots publicitarios (por ejemplo, "The Ground"), ¿que pensais de poner vuestros temas al servicio de la publicidad?
Depende de qué producto sea… si es para la campaña electoral de algún partido conservador… no.

"Aquí nada es programado ni pregrabado" afirmaís en vuestra web, ¿como son vuestros directos? ¿os resulta dificil trasladar la fuerza y energía del álbum a los escenarios?
Como tu has dicho, una de nuestras premisas es no llevar nada programado ni pregrabado, ni en el disco ni en directo. Así que en los conciertos lo que se puede ver es una banda intentando hacer música electrónica de manera artesanal, con sus manitas, y con mucha potencia y entrega. No se pierde fuerza, se gana. Sudor, ritmo y baile.

Surgen tantas similitudes con otras bandas al escuchar vuestra música que la suma de todas ellas os ha dado un estilo propio, ¿Que influencias os han marcado más? ¿Que suena actualmente en el "walkman" de Mendetz? ¿Un playlist de los 80? ¿Con que banda os gustaría compartir cartel?
En nuestro walkman (y en nuestra furgo) suena de todo, desde funk setentero, Rage Against the Machine, Sufjan Stevens, techno, nirvana, Michael Jackson, Queen, Daft Punk, Sergio Dalma, Eros Ramazzotti, The Faint, Chimo Bayo… de todo y más. Y todo eso nos ha marcado, de alguna u otra manera. Quizás Michael Jackson y Daft Punk sean las referencias más directas, pero hay de todo en nuestros cerebritos a la hora de componer. Ya que con Nirvana es imposible, nos gustaría compartir cartel con Michael Jackson o Rage Against the Machine. Por pedir…


La crítica especializada ha sido unánime con el alto nivel de "Mendetz", ¿como llevais este tema? ¿puede llegar a condicionaros para futuras grabaciones? ¿Alguien que os haya sorprendido reconociendose seguidor de vuestra música?
Nos sorprende, nos emociona y nos halaga recibir nuestras críticas. Pero con ello, nuestro nivel de autoexigencia no hace más que crecer, cada vez más. En eso sí va a condicionar nuestro próximo disco, en que todo estará cuidado, acabado, detallado, con mucha más exigencia y precisión. Nos sorprendió ver a Arturo Valls en un par de conciertos en Madrid, y a Paco León llevando nuestra camiseta en la serie Aida.

La influencia de los ochenta parece fuertemente grabada en vuestras mentes, ¿que acontecimientos, sucesos o tendencias de la época os han marcado en mayor medida? ¿Como veis la vuelta al estilo retro de los, en un pasado, tan criticados 80´s (música, moda,...)?
No escuchamos mucha música real de los 80, ya que nacimos en el ’82… y nadie escucha New Order o Devo a los 3 años. Lo que sí llevamos dentro son todos esos sonidos sintéticos de nuestros primeros casiotones, de nuestros primeros videojuegos, de las bandas sonoras de nuestras películas de infancia… de la sintonía de Barrio Sésamo, que es lo más mendetz que hay… Nuestra vuelta a los 80, por tanto, no es nada forzado, es un recuerdo de infancia, con una cierta nostalgia por todo aquello con lo que crecimos, y que está bastante olvidado.

Tengo la impresión que si Mendetz fueran británicos serían una de las sensaciones del momento en Europa, (lo que rara vez ocurre con bandas no inglesas, excepción hecha quizá este año con CSS) ¿en un futuro os veis en el mercado internacional?
Acabamos de sacar un EP de 4 temas en el Reino Unido con el sello Naked Man Recordings. Será un vinilo de edición limitada. En abril/mayo sacaremos el cd ahí, y mientras estamos a la espera de licenciarlo en muchos otros países. No tenemos muchas expectativas, pero nos hace una inmensa ilusión. Además, en abril nos vamos a Londres a tocar en un festival, y quizás más adelante hagamos una minigira por ahí.

A parte de las actuaciones que teneis confirmadas, ¿que planea Mendetz para el futuro? ¿Donde os veis dentro de diez años?

Seguir componiendo, con la mente muy abierta, sin prejuicios de ningún tipo. Seguir influenciándonos de infinitos grupos. Seguir yendo de gira, siendo tan amigos y divertirnos. Aunque las cosas vayan bien o mal, seguir con ilusión... esto es un chollo, hay que disfrutarlo. Como el Barça de Cruyff.

Bueno, hasta aquí la entrevista un abrazo fuerte y gracias por la atención. Seguid así.
See you in Valencia!

Hasta aquí la entrevista. Para todos aquellos que todavía no los habeis descubierto, aquí os dejamos el magnífico video del rompepistas "Future Sex". A mover el esqueleto.

No hay comentarios: