... ... a letter for the stars: Conoce a.. Efterklang

30 abril 2007

Conoce a.. Efterklang


De vez en cuando uno descubre bandas que casi sin darse cuenta alcanzan el status de imprescindibles y se une al selecto grupo que incluye a Explosions In The Sky, Múm, Sigur Ros,...
Efterklang son un grupo de chicos daneses que acaban de lanzar un Ep tremendamente bello llamado "Under Giant Trees" que bien podría ser la más bella banda sonoro jamas creada. Hemos tenido el placer de charlar con uno de los miembros más activos de la banda, Casper.
(Go To English Version)

Para empezar, quisiera comenzar a hablando de vuestros primeros pasos en la música, ¿cuando y cómo os disteis cuenta de que deseabais crear música?

Por supuesto esta respuesta es diferente para cada miembro de la banda, pero para mí, la música, o el proceso de crear, realmente comenzó cuando tenía unos 16 años o así... y entonces toda mi historia viene directamente de allí; Comencé a cantar en una banda con un par de amigos, lo que era totalmente nuevo para mí, puesto que hasta entonces solamente había tocado algo la bateria . Jugabamos mucho haciendo versiones de canciones, tantas, que puedo recordar solamente las peores. Entonces después de un par de años y de cambios en el grupo, una especie de filtro absolutamente natural comenzó a experimentar con nuestras propias ideas…

¿Era difícil que desarrollar vuestra idea de la música? ¿Cuál es el objetivo musical de Efterklang? >>

Podríamos decir básicamente que nuestra idea musical es un resultado de lo que deseamos crecer y aprender. Intentamos no fijarnos un objetivo muy claro. Tenemos solamente nuestros oídos a favor.)

“Under Giant Trees” parece ser una especie de musical de cuento de hadas, ¿sentís escribir canciones como parte de sensaciones reales o algo similar a las historias de ficción? ¿Qué clase de cosas pueden inspiraros? Normalmente… ¿cómo se crea la canción típica de Efterklang? ¿Pensais en términos de melodías individuales, o conceptúais una canción entera inmediatamente?

No estoy absolutamente seguro de poder ser honesto… Donde me encuentro actualmente, son como fragmentos pequeños de sonido y de ideas puestas juntas en la mejor combinación que encontramos. Una canción contiene a veces 10 pedazos individuales (primero creados como canciones individuales), que hemos pegado conjuntamente, y a veces simplemente un pedazo entero que conforma una canción. Pero no somos definitivamente compositores que se sientan en un piano y escriben una canción del comienzo al final. Efterklang es más o menos un trabajo de collage o una construcción cruda que hemos pintado y pulido.

En mi opinión “Hands Playing Butterfly” es una de las canciones más bonitas de vuestra música, ¿podrías contarnos algo sobre ella? ¿Cuál es tu canción favorito de toda vuestra discografía?

A mí también me encanta "Hands Playing Butterfly" :) Fue hecha básicamente de un refrán del dogma, en la parte del piano de la canción se debe hacer con una posición especial de las manos: los dos pulgares se deben sostener cruzados toda la hora como una mariposa enorme (por ello el título). Entonces convertimos luego bastantes sonidos del piano a la clase de atmósfera que deseamos crear para que “Hands Playing Butterfly” puede sentirse muy adentro, lo que puede ser oído muy claramente en el principio de la canción. Finalmente, hicimos que una viola expresara el movimiento de la mariposa en su viaje… La pieza de piano/viola fue registrada como sesión en directo durante un día brillante del verano del año pasado. Además de ello, deseabamos presentar la canción para que sonara lo-fi y polvoriento, así que por lo tanto utilizamos bastantes tiempo en la post-edición; buscando entre archivos de un viejo grabador de cintas y la computadora.

¿“Tripper” tuvo un éxito inesperado, de que manera os influyen las críticas? ¿Aumentará vuestra presión a la hora de componer nuevas canciones?

¡Nos abruma y alegra el corazón lo que la gente escribe sobre nuestra música! ¡Es una sensación y un honor asombrosos sobre lo que creamos, de alguna manera somos útiles a la gente también! Esto hace que las ruedas giren y alguna vez incluso más rápido, aceptamos su presión de una manera agradable y racional…

¿Vuestro sonido es como una mezcla de diversos estilos electrónica, clásica, low-fi, etc…, cómo describís tu propia música? ¿podemos también encontrar semejanzas con bandas como Múm, Sigur Ros, Amiina, The Album Leaf, Johann Johannsson,… podrías decirnos tus mayores influencias musicales? ¿Como sería un playlist de Efterklang?

Tu descripción hace una presentación justa y genérica de nuestra música para la gente que no la ha escuchado todavía. Lo que incluye a la mayoría de los oyentes, y esperanzadamente los curiosos encontrarán una manera de escuchar y de componer su propia mente… Ésa sería la mejor manera de describirla desde nuestro punto de vista. Puedo nombrarte un par de nombres de mi playlist actual: Moondog, Popol Vuhl, Richard Jobson, Walker Scott, Johann Johannsson, Brian Wilson, Joemeek, Shostakovich, Eric Satie, Harry Partch, Deerhoff, Chris Watson, Hollis Brand,...

¿Hay un aumento considerable en el número de bandas suecas, noruegas, danesas e islandesas, ¿piensas que podemos hablar de una escena musical nórdica?

Es posible, aunque no se. Pienso que es mucho más fácil que el mundo exterior describa la escena nórdica que nosotros mismos.

Rumraket es uno de vuestros proyectos principales, ¿por qué decidisteis crear vuestro propio sello? ¿Qué clase de bandas os gusta producir?

Cuando intentabamos que nos produjeran nuestros primeros conciertos, era muy difícil conseguirlo a través de los clubs o las salas. Decidímos producir nuestros propios conciertos y prepararlo todo nosotros mismos. Era realmente una recompensa hacer las cosas de esa manera, así que comenzamos a producir los conciertos para otras bandas también. Una cosa lleva a la otra, y cuando hicimos a nuestro primer EP; Springer (en 2003) decidíamos simplemente autoproducirla en una edición limitada de 500 copias hechas a mano sobre una portada blanca. Desde entonces Rumraket y sus artistas nos ha dado muchos momentos de inspiración y muchas amistades, además de introducirnos en la industria de la música por nosotros mismos, y también ha ampliado nuestra red mucho. Tenemos un estándar claro sobre qué clase de música queremos producir. Tiene que gustarnos mucho :)

¿Pensais que Internet es útil para promocionar nuevas bandas?

¡Sí, mucho de hecho!

Quizá vuestra música sea difícil de llevar al directo, ¿cómo son vuestros conciertos? ¿Cuándo tocais que pasa por vuestras mentes?

Comparados con muchas otras bandas, yo creen que nuestro proceso de trabajo es un poco al revés. Creamos nuestra música en el estudio, y después la cambiamos para que pueda ser tocada en vico. "Tripper" tenía alrededor de 40 músicos invitados, y como es obvio, para el oyente es muy aburrido escuchar en directo lo mismo que el el LP. Era tan dificil que dejamos de intentarlo. La música es probablemente más enérgica y expresiva en el disco, como la gente dice, nuestra música se mueve mejor en un contexto visual (como hemos hecho con Karim Ghahwagi) proyectadas durante el pasado en numerosas actuaciones. Pienso que la presentación de la música es levemente más extrovertiva que en los EP´s. Para nosotros es un placer enorme jugar delante de la audiencia en vez de estar delante de los monitores polvorientos de ordenadores como lo hacemos la mayor parte del tiempo. Solemos sonreir y nos divertimos durante esos momentos.

¿Habeis visitado alguna vez España? ¿Conoceis grupos españoles? ¿Podríamos veros de gira por nuestro país en un futuro próximo? (Ójala en Valencia)

Nos encantaría volver a tocar en España. Hemos estado actuando solamente una vez en España durante el festival Sonar, y esas son demasiadas pocas veces :) no podemos esperar tanto para volver. Valencia suena fantástica de verdad :) Esperamos este otoño que viene o invierno comenzar la gira.

¿Que ideas teneis de futuro?

Muy pronto acabaremos nuestro álbum largo y entonces iremos a casa con nuestras familias durante algún tiempo, por que las hemos dejado solas durante demasiado tiempo. Después volveremos y comenzaremos a preparar los directos. Y será especialmente divertido e interesante pues no hemos estado tocando en ningun conciertos desde hace casi un año y medio...

Y finalmente, una última pregunta, ¿como diriais "A Letter For The Stars" en danés?

“Et brev hasta stjernerne”

Os agradecemos vuestra atención y esperamos veros proximamente por España. Mientras tanto intentaremos expandir vuestra música por toda España. Realmente lo mereceis.

¡Eso esperamos nosotros tambien! ¡Estamos agradecidos las palabras dulces nos dedicas y que las dejes caer por Espala! ¡Muchas muchas gracias! ¡Esperamos verte un día en persona, cuidate hasta entonces!
Con amor de todos los componentes de Efterklang.

No hay comentarios: