... ... a letter for the stars: UKE - UKE

29 octubre 2007

UKE - UKE

UKE han dado en el clavo. Si alguien tenía alguna duda de como llevarían su propuesta al formato largo, habrá quedado más que convencido. Roberto y Laura se han sacado díez temas de la manga que bien podrían ser banda sonora de cortometraje cada uno de ellos.
Formado por temas básicamente instrumentales, UKE combinan canciones alegres con otras más meláncolicos de una manera extraordinaria que, junto con el amplio abanico de estilos e instrumentos utilizados (que van mucho más allá de replicas de juguete), otorgan una solidez al álbum digna de todo elogio. Y la mayoría de veces, dejan que sea nuestra mente y nuestro estado de ánimo los que den significado a cada uno de los temas...¡vía libre a la imaginación!

"Puntillismo" es un preciosista pistoletazo (con silenciador) de salida para el álbum, "No somos bolcheviques" nos recuerda los mejores pasajes de Amelie, "Sístole" es una dulce joyita pop y con "Pajarillo" se pone en marcha el carrusel. En "Piedra, papel, tijera" deciden mostrarnos su parte más melancólica, "La ley del más débil" bebe del slowcore de Migala mientras "Rantamplán" nos guía por el resto de atracciones del parque. "Mesa de tenis" (probablemente el mejor tema del disco) es todo un ejemplo de creatividad musical, "Uke y la masonería" nos atrapa con su atmósferica melodía y "La rosa de los vientos", donde las notas caen como gotas, es uno de los más bellos cierres que uno recuerda.
En definitiva UKE, con su apuesta practimanente única en nuestro país, han elaborado un excelente LP que deja bien claro que, antes de mirar hacia el norte (Islandia, Finlandia,...) quizá deberíamos mirar más detenidamente lo que tenemos más cerquita.
Un disco para guardar en el cajón de la mesita de noche. En cualquier momento podemos necesitarlo.


- Todos los temas diponibles para su escucha, así como el
CD a la venta (con el siempre tierno y genial artwork de lebellecollage) en el MySpace de Uke

2 comentarios:

brufresnen dijo...

precioso disco, lo acabo de descubrir via www.notodo.com, una joyita, como bien has dicho.

El Chico Estelar dijo...

Me alegro de que te guste, la verdad es que es un caramelo dulce dulce.
Espero verte paseando por nuestras estrellas musicales...
Saludos estelares