... ... a letter for the stars: Un día en el Tanned Tin

04 noviembre 2007

Un día en el Tanned Tin


Jueves, 1 de Noviembre de 2007.
Con puntualidad inglesa, a las 8 en punto de la tarde Mia Doi Todd hacia su aparición sobre el escenario del espectacular Auditori de Castelló. A pesar de ser la encargada de abrir esta edición del Tanned Tin, y unicamente acompañada por su guitarra, Mia mostró una buena actitud hacia el público y nos deleito con bellas canciones folk ( "Slepless Nights", "In The End",...) que dejaron un buen sabor de boca entre el respetable.


Posteriormente fué el turno para Sandro Perri, cuya actuación dejo un poco que desear debido a su escasa implicación con el público (se sirvió solamente de guitarra) y que termino con el cover del tema "Blow by Blow" de Fleetwood Mac.
Spain encendierón la chispa repasando temas de su aclamado "The Blue Moods Of Spain", que demostraron la solidez del repertorio de la banda y agradaron a sus incondicionales.


A continuación tuvimos la suerte de disfrutar de la sorpresa de la noche, David Thomas Broughton. Se trata de una especie de Owen Pallet con la voz de Antony. Valiendose de todo tipo de instrumentos y sonidos (acoples includos), David nos obsequió con una serie de preciosos temas (¡que buena "Ambiguity"!) y se involucró sobre manera en su actuación, cantando y corriendo incluso por el patio de butacas. Un grato descubrimiento que dará mucho que hablar en el futuro immediato.
Y luego fué el turno de Xiu Xiu. Esta vez en formato de trío, la banda de Cory y Jamie pasó como un vendaval por el escenario castellonense mostrando, a partes iguales, su sensibilidad y su rabia y dejando extasiados a todos los presentes que les despidieron con una merecida ovación. Fué el primer gran gol de la noche.


¿Y que más se puede decir de The Ex? Con casi tres decadas de trayectoria, los holandeses levantaron al público de sus asientos con sus letras reinvindicativas y sus ritmos frenéticos y demostraron que continúan en buena forma, consiguiendo llegar incluso la audiencia más joven. Una verdadera muestra de dedicación y de garra que los convirtió por méritos propios en los grandes triunfadores del día.

Metidos ya en el segundo día de Noviembre, los debutantes Deerhunter se presentaron en el escenario ante la gran expectación levantada por su magistral "Cryptograms". Y estuvieron más que correctos. A pesar de que se les podía pedir una mejor actitud hacia el público, demostraron que son capaces de recrear en directo las atmósferas envolventes del disco e hipnotizaron con temas de tanto nivel como "Spring Hall Convert" o la homónima "Cryptograms". Veremos como plantean su revalida en el próximo "Microlites".

Para terminar, la psycodelia se acaparó todo en el Auditori. Los japoneses Acid Mothers Temple desplegaron toda su potencia en tan solo tres temas que parecía no tener fín y a los que llevaban a las notas más bajas de sus guitarras. La excepcional "Pink Lady Lemonade", con casi 30 minutos de duración, puso el broche de oro al primer día del festival con Kawabata Makoto destrozando su guitarra sobre la tarima del escenario y dejando absolutamente exhaustos a los allí presentes.

Y eso fué solo el primer día.

En definitiva, la excelente organización, la gran localización (accesos, parking, comodidad, ...) y el buen ambiente reinante en el festival colocan al Tanned Tin en lo más alto de los festivales que se celebran en nuestro país. Los mal llamados "grandes" festivales deberían tomar buena nota. Una auténtica gozada.

No hay comentarios: