... ... a letter for the stars: Conoce a.. Boy Omega

14 febrero 2008

Conoce a.. Boy Omega


Martin es la persona que se esconde bajo el antifaz de Boy Omega. Tras desgarrarnos el corazón con el tremendo "The Black Tango", el prolífico artista vuelve a la carga con su tercer largo, "Hope The Horizon", publicado por Acuarela (el ojo de Coque siempre certero).
En este caso se rodea de amigos para formar una "joint-venture" que resulta un exito de principio a fín.
Del presente, pasado y futuro de Boy Omega hemos charlado con Martin... (Go to English version)

¡Hola Martin! ¿Que tal estás ?
- Hola !!! Bien gracias. Acabo de llegar de dar un largo paseo con mi perro. El sol está alto en Göteborg hoy. No es un día corto.

¿Como te sentiste en España? ¿Disfrutaste de la experiencia del Tanned Tin? ¿Qué banda o concierto te gustó más?
- España fue acogedora, y recuerdo el sol, la bañera del hotel y el festival Tañed Tin. Todo el mundo era muy amable y nos cuidaron mucho. Nos encantaría volver. No pude ver muchas bandas, nos perdimos el primer y el último día. Fue un fastidio porque no pude ver a Xiu Xiu, una de mis bandas favoritas. De las que ví, Frog Eyes me gustó bastante.

Acuarela acaba de lanzar tu nuevo álbum, “Hope The Horizon”, ¿Qué significa para ti? ¿Qué esperas de este disco?
- Por supuesto que es reconfortante. Conocía el sello bastante antes de que nos pusiéramos en contacto. Tienen muchos buenos artistas en su catálogo. Que Acuarela edite el disco significa que mucha más gente tendrá la oportunidad de escuchar y comprar el disco. Principalmente la gente de España, Portugal y Asia.
Espero vender por lo menos 1 billon de copias.

¿De que manera es este disco diferente de otras grabaciones? ¿Cuáles son tus temas favoritos?
- Es diferente en el sentido que la gran mayoría se grabó en directo en una gran habitación con mi banda, comparado con mis otros lanzamientos en los que grabé y toqué prácticamente todo yo mismo en casa, en la cocina o en mi habitación.
Estoy verdaderamente contento con el conjunto del disco, por lo que no tengo ninguna canción más o menos favorita.

¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Es difícil para ti desarrollar tus ideas musicales?
- Tengo que reconocer que ha sido el álbum más duro de grabar hasta el momento, pero fue debido principalmente porque habían muchos músicos metidos en el proyecto. Quería sonar enorme. Un muro de sonido como el de Phil Spector, ¿sabes?
Me resulta sencillo desarrollar mis ideas musicales. Quiero decir, si tiene una compañía grande y más dinero, puedes pasar más tiempo en el estudio y todo eso, pero desde que me decanto por primeras o segundas tomas, esto no es tan importante. Tengo el placer de tocar con muchos músicos encantadores los cuales son también amigos íntimos, lo que ayuda a que salga bien.



¿Recuerdas los mejores momentos? ¿y los peores?
- El mejor momento fue cuando me di cuenta que la cosa estaba finalmente acabada. Lo peor fue cuando una pequeñita pieza de cristal decidió volar hasta el interior de mi ojo. Tuve que ir al médico ese día y me perdí la sesión de grabación

En nuestra opinión “If Only” es una de tus mejores canciones. ¿podrías contarnos algo sobre ese tema?
-Me halaga que os guste. En principio iba a ser una canción para mi otra banda Kubot. No fue una de esas canciones en las que primero escribía algo para guitarra o piano y luego lo grababa. La empecé simplemente programando la batería, y luego continué con los coros y la melodía. Aún la toco en directo de vez en cuando. Suena un poco distinta comparada con la versión original que aparece en “The Black Tango”.

¿Que aspectos no musicales han inspirado la creación del disco? ¿Qué suele inspirarte?
- Cosas cotidianas, libros, películas, ansiedad, ataques de pánico... Casi todo, en realidad.

Suecia posee una increíble escena musical, ¿piensas que tu música encaja en ella?
- Puede que si o puede que no. Pienso que mi música es universal.

¿Que suena en el iPod de Boy Omega?
- Ahora mismo escucho mucho a Sigur Ros. Creo que son apasionantes. ¿Qué más? Gregg Kowalsky, Rafael Anton Irisarri, Stars Of The Lid, Andrew Bird, Eluvium, Spoon, Oval, Stina Nordenstam, Of Montreal, Alva Noto etc.

Teniendo distribución en España, ¿te planteas una gira española?
- Espero que hagamos algunas actuaciones en España en 2008. ¿Quizá en otoño?

¿Cuáles son tus planes de futuro?
- Voy a hacer una gira en solitario por Alemania, Austria y Suiza desde el 21 de Febrero hasta el 9 de Marzo. Iré de telonero del cantante y compositor sueco Christian Kjellvander.
Tambien vamos a comenzar a grabar algo para el siguiente disco de Boy Omega, y para un álbum doble con canciones viejas con nuevos vestidos. Al mismo tiempo también planeo acabar el segundo disco de mi otra banda Kubot. Hemos estado trabajando en el durante siete años, por lo que es bastante sangrante que tenga que decir esto.

Solo una última pregunta, ¿podrías decirnos como se dice A Letter For The Stars en sueco?
- Ett brev till stjärnorna.

"Hope The Horizon" está publicado por Acuarela.

3 comentarios:

Sergio Membrillas: Ilustrador/illustrator dijo...

Interesan entrevista Jose!
un abrazo!

Sergio Membrillas: Ilustrador/illustrator dijo...

Interesante entrevista Jose!
un abrazo!

Sergio Lebellecollage

El Chico Estelar dijo...

Gracias Sergio!!!!