... ... a letter for the stars: Cuentos Chinos Para Niños Del Japón... The Making Off

22 febrero 2008

Cuentos Chinos Para Niños Del Japón... The Making Off


"Cuentos Chinos Para Niños Del Japón" ha sido el mejor disco nacional de 2007 y uno de los mejores discos pop en castellano de los últimos diez años.
Desde A Letter For The Stars hemos querido hacer un resumén del disco completo con las inspiraciones que ha tenido Santi Balmes, lider de Love Of Lesbian, desmenuzando cada uno de los temas del álbum en lo que el llama, al más puro estilo cinematográfico, "Making Off", y que ha ido publicado en su hilarante blog personal, Vidas Ejemplares.
Para algunos loco, para nosotros genio. Gente como Santi no abunda en estos tiempos. Y bandas como Love Of Lesbian tampoco.

Universos Infinitos
"Veía nadar millones de peces por el espacio cuando me ponía los auriculares y aquellos sonidos del secuenciador iniciaban su vuelo. Me inspiró de la misma manera que si el Capitán Nemo me hubiera invitado a su sala de estar. Pero me seguía faltando algo y aquel algo ocurrió cuando, dándole vueltas con la cabeza, una mañana me vino la melodía de "me perdí en mi universo, y túuuu....." aquella consecución de notas era lo suficientemente bonita y triste preparar al oyente para el posterior "yo ya no puedo hacer más si este más siempre resta" frase en la no hago más que intentar dar explicaciones a mi entorno,como aquel niño que no escuchaba a sus mayores cuando se situaba entre dos espejos.

"No volveré a hacerlo más, no he encontrado respuestas"

Siempre me ha dado la sensación de que no soy yo, sino aquel niño, quien canta esta frase, supongo que por el "No volveré a hacerlo más"...me parece super párvulo...no se cuántas veces lo habré dicho de pequeño, supongo que unas cuantas.

¿y si no regreso jamás y este ruído no cesa?

Aquí aparece un Yo adulto, y con algo de miedo, por cierto.

Mundos que van a estallar si mi vida es la opuesta...

Diablos. Está claro. Hay veces que he encontrado cosas que jamás hubiera pensado que vivían en mi interior.Y algunas de ellas se confrontan, directamente, con mi día a día, como el de todos, algo frustrante."

La Niña Imantada
"Niñas imantadas no hay muchas, pero haberlas haylas....es cuestión de tener los ojos bien abiertos y el imán de tu alma puesto como un colgante.

El génesis melódico de la canción surgió mirando una foto, la misma con la que acompaño el post, realizada por la chica que se esconde tras el pseudónimo de Arckh, anécdota que, curiosamente, nunca le he dicho, y mira que un día me hizo una entrevista para una radio y la conocí personalmente.....lo cierto es que había algo de esta imagen que me llamó la atención (en realidad, también me inspiró para encontrar el nombre de otro tema, "los colores de una sombra").....lo único que se es que, mirándola, me vino la canción enterita a la cabeza, de un tirón....tuve que llamarme al teléfono y dejarme un mensaje a mí mismo para acordarme y poder seguir concentrado en mis tareas habituales.....aunque he de decir que no hubo manera humana de escapar."

"Siento decepcionar a quien busque una historia detrás de este tema, porque no la tiene. La canción no habla de nadie en especial, sino de muchas personas....supongo que deber intentar expresar cómo veo un tema tan estúpido como la atracción humana....intento hablar de seres humanos que, de alguna manera u otra, logran acaparar la atención del observador como si se trataran de melodías..personas cuyo atractivo te conmueve aunque no las hayas conocido jamás....una buena parte de este tipo de personas, me sabe mal decirlo...son un bluff...venden humo...tan solo salen al exterior rodeadas de un aura de misterio que desestabiliza a quien mira, obligándoles a desear estar lo más posible cerca de ellas....para darnos cuenta que, una vez rascas, la parte interior de su escenario no es más que tramoyas rotas y vestuarios abandonados...en fin, que no hay nada.

No obstante, también existen otro tipo de niñas imantadas. Las que exigen, como diría un aficionado a la música, de "unas cuantas escuchas"....las que, por la calle, obligan a pararte y mirar hacia atrás, buscando su aroma psíquico....las que dejan ver tan solo la punta de un gran iceberg de atractivos personales exclusivamente de su propiedad. Las que integran su ropa en su propia personalidad, y no al revés....las que convierten un peinado extraño en algo bello. Las que el flequillo les tapa un ojo. Las que no decepcionan cuando indagas, sino que su magnetismo te hace pensar en lo que tiene que sentir una pequeña nave cuando se va acercando a Júpiter. De menos a más, y a más, y a mucho más....

.... Las imperfectas son el peligro.....¿quizás porque son como nuestro espejo?"


Noches Reversibles
"La letra está escrita deliberadamente para que el oyente la identifique con una relación en pareja. Sin embargo, cuando digo “entonces solo espero que cuando vuelva a sonar, tú, pierdas la vergüenza y grites, oh, creo que voy a empezar a romperme”, era muy ilustrativa, para mí, acerca de su significado real. Imaginaba a alguien de LOL, dentro de unos años, entrando en algún sitio y escuchando una de nuestras canciones. La expresión de nuestras caras cuando nos diéramos cuenta que, pese a las quejas, esta época que vivimos, es probablemente la mejor de nuestras vidas. Está claro que todo el mundo la puede extrapolar a su vida actual, su grupo de amigos, su pareja, etc, etc. La misma emoción puede ser debida a diferentes planos de existencia.

Y es que me niego a zamparme el presente sin devorarlo, trocearlo, saborearlo, derretirlo en mi lengua. Me gusta detectar los momentos felices en mi vida y respirar hondo, accionar mi grabadora. No quiero ser, existencialmente hablando, un desagradecido. Han sucedido cosas en mi vida que la han llenado hasta rebosar. Me niego a llegar a ese desconocido puerto que es el futuro, y darme cuenta que en el mejor momento de mi vida solamente estuve quejándome como un niñato consentido. Quizás es una canción advertencia. No quiero llegar al futuro y que suceda lo que ocurre en la canción. No quiero escuchar como cruje mi alma, estar en medio de una hipotética pista de baile y retorcerme de dolor mientras todo el mundo baila pensando en el maldito pasado. No quiero gritar “Creo que voy a empezar a romperme”

Pero el tiempo me mira, y se ríe."

Los Colores De La Sombra
"...a mi parecer, el "comprenderás si te hablo así" es el estribillo musicalmente hablando, sin embargo la conclusión literaria viene luego, con el "quizás te estoy mintiendo". Generalmente es mejor que las dos cosas sucedan simultaneamente, pero cada canción nace con sus exigencias y no hay más que hablar. Tú eres el esclavo de tu propia obra y lo aceptas o si no, te largas a la carrera de Ingeniería de Minas, oficio harto respetable también, pero poco dado a los caprichos artísticos, a no ser que quieras volar una montaña mientras recitas un poema, como Nerón."

"...esta canción siempre la canté así "quizás te estoy mintiendo y resulta que te echo a faltar". Pero mucha gente me dijo que te echo a faltar era una catalanada. Tuve alguna crisis al respecto. Me gustaba musicalmente hablando, pero por lo visto era una patada al buen uso de la lengua castellana. Me rebelaba contra tal motivo "¡y los negros que hacían Blues? ¿Y los gitanos? Acaso la falta de respeto no es enriquecedor en el arte?

Pero claro, pensando en alternativas, llegó a mi cabeza cual misil la siguiente frase "que aún te eche de menos y que este menos vaya aún a más". Como que la frase coincidía con la intención matemática de "y yo ya no puedo hacer más si este más siempre resta" de Universos Infinitos o "Dios por Dios es cuatro", pensé que este tipo de detalles líricos ayudaban a conformar un esqueleto particular al disco, y así se quedó....otra frase matemática donde, esta vez, el menos se convierte en más, al contrario de Universos Infinitos.

Con respecto a las personas de las que hablo correré un tupido velo. Supongan que me llevaban al parque de pequeño, cuando ir al parque era una especie de safari, así que es fácil deducir su proximidad consanguínea y que para mí era como saldar una deuda."


Un Día En El Parque
"Simplemente, y resumiendo la parte biográfica, reflexiono acerca de los diferentes roles que te toca jugar a lo largo de la vida y del paso del tiempo y que, en realidad, tan solo formamos parte de este eterno juego como un fotograma que tarde o temprano acabará velado. También hago uso de mis recuerdos más párvulos. Como, en el mismo parque de la Ciutadella subía, como todos hemos hecho, por los mismos toboganes mientras personas de medida gigante me alertaban, como ya anticipo en "Los colores de una sombra ("cada vez que te recuerdo viene a mí una imagen, éramos tú y yo, de safari en el parque"). Ahora se suponía que yo era el gigante, y en realidad eso da bastante vértigo. Pero lo aceptas, y vigilas, y mucho más si de pequeño has sido un pequeño kamikaze. Vigilas como hacen las leonas o, en la copa de los árboles, los pío píos."

""Como hojas que danzan al viento......"....toda esta parte está inspirada en un fragmento de "American Beauty", cuando el chico proyecta a la chica una filmación de bolsas vacías flotando por el aire mientras habla acerca de la belleza de las cosas sencillas, una de las escenas que más me han conmovido en los últimos diez años."

Villancico Para Mi Cuñado Fernando
"No se cómo encarar la explicación de este tema.

Dios mío, que alguien me ayude.

Veamos. Todo el mundo tiene un freak en su familia. O dos....acaso todos son freaks, así que el normal de dicha familia para a ser automáticamente el bicho raro al que marginan en Navidad.

Quien más quien menos tiene un cuñado.La mayoría de familias se lo pueden permitir. Incluso hay algunas que tienen un par de ellos y un as de cuñadas. Podríamos ser enrevesados y añadir que quien más quien menos puede aspirar a tener un repóker de suegras, en caso de que la madre de tu mujer sea lesbiana, aunque, bien mirado, en ese caso la pareja de la madre de tu mujer tendría que ser llamada como "suegra consorte" o "bollosuegrens"...

En realidad ninguno de los supuestos son mi caso

Mi cuñado me cae muy bien, y, es más, apareció cuando la canción ya estaba compuesta. Tampoco tengo repóker de suegras.

Supongo que el freak de mi familia debo ser yo.

No es cierto. Miento. Miento como un bellaco, jajajaja. No importa el rango de parentesco. En cada familia, y con la intención de dar perspectiva al cuadro, hay un punto de fuga. Un primo hermano, segundo, una abuela heroinómana, un tío abuelo alelado, ...o, como cuando tienes los padres divorciados, como es mi caso, o familias stereoparentales, las posibilidades de crear una rica mezcolanza de ingredientes durante las cenas de Navidad se incrementan exponencialmente, hasta el punto de llegar a mesa y preguntarse "quién es ese tipo", y nadie te lo acaba de aclarar, hasta que uno acaba diciendo para sí mismo "aquel señor de la esquina, el que se le caen las babas, lleva ocho copas de cava y ninguna de mi alquitrán asfáltico cosecha del 98, con lo que me ha costado llenar la botella"."

"Fernando es un nombre que me acompaña desde hace años. Dentro de un lustro lo conoceréis, ya lo veréis, y será en formato literario.

Musicalmente el tema tenía miga. Estrofa, puente, estribillo, segundo estribillo. El segundo estribillo "mira Fernando, me caes muy maaal", en realidad es una melodía que tenía desde los 12 años. El tema original era un alegato a la felicidad Navideña. Dos décadas después transformé la intencionalidad hacie el extremo opuesto, cosas de mi vejez."

Shiwa
"Generalmente, cuando intentamos acabar "Jimbo" (es un título provisional), derivamos siempre hacia otras cosas, es como una especie de tradición creativa. Aquella noche de autos ya era tarde y empezamos a fumar. Sí, lo han oído bien. Aquellos cigarrillos que uno manufactura cuando se rinde a la evidencia de que será una noche aciaga. Y fue entonces, cuando, rasgando la guitarra, Julián hizo la melodía de las primeras notas del estribillo. Lo miré y le dije "¿qué acabas de tocar?" y volvió a hacerlo. Y entonces me salió del alma cantar, doblando aquella melodía, "Shiwa, Shiwaaaa, uh uh uh uhhhhh"....Julián dobló la voz por arriba y ¡zas¡...nos engorilamos, y eso que ya eran las 3 de la mañana. Diablos. Aquello sonaba muy cercano a las melodías pepsicoleras que siempre he detestado, sí, lo vi en el mismo instante, el estribillo tenía un tufo de aquella música negroide de la que siempre he huído, me refiero a la música comercial negroide que hacen los afroamericanos de NY cuando tocan algo de dinero gracias a la emisión de su música por parte de la MTV y todos tienen la misma reacción, que no es otra que añadir falsetes mediante cantantes de estudio y rodar un clip en el que se rodean de una manera descaradamente polígama de mujeres de escándalo y megacopulables. Detestaba de pies a cabeza aquel tipo de música porque siempre me viene a la cabeza a un obseo jefe de tribu de un poblado interior de Zambia al q ue han desplazado, con el mismo trono, al barrio del Bronx y al que le han cambiado la palmera que lleva por falda por un hermoso pantalón de hip hop, no sin olvidar el canjeo de la corona de cristalitos por una bonita gorra de beisbol. Sin embargo, era precisamente aquello lo que me atraía del tema, fíjense ustedes, porque aquello era una prueba que Dios me había puesto por delante, una prueba..... testicular"


Me Amo
"Cual fue nuestra sorpresa cuando, al acabar, unos vecinos que habían estado escuchándola desde su cocina se pusieron a aplaudir a rabiar. "Es un hit, no lo abandonéis", nos dijeron. Desde la ventana del tragaluz nos pusimos a hablar con ellos como si nos conocieramos de toda la vida. Se creó un vínculo extrañamente familiar. Nos dijeron "estábamos fregando los platos y no hemos podido evitar esperarnos hasta que el tema acabara"....estas cosas, aunque parece mentira, suceden.

Aquella opinión espontánea hizo mucho más por el tema que cualquier arreglo. Aquello significaba que, aunque fuera tocada de manera rudimentaria, tenía madera de ser una canción tarareable por algunos seres humanos necesitados de autoestima. Supongo que el piano marcando el ritmo de manera frenética tiene aires a Madness, Cure, o cualquier canción revolucionada que haya sido hecha con anterioridad. No lo oculto para nada. Algunos de nuestros maestros salen reflejados en dicha canción, como invitados a nuestra fiesta. Con respecto a la letra, poco queda por decir. Habían párrafos mucho más cínicos, pero se desviaban del núcleo de la historia, es decir, el espermatozoide que quedó segundo, y la adredalina que deduzco que tuvimos que soltar en el momento de ganar una carrera de unos trescientos millones de espermatozoides (ríanse de ganar O.T)."


Historia De Una Hache Que No Queria Ser Muda
"Salió entera en dos minutos. Stop.

A Jordi le hubiera gustado que durara el doble. Así se grabó, pero, quizás por miedo a resultar redundante, decidí acortarla.

A mí me hubiera gustado en formato acústico.

Me recuerda un día en el que empezó a llover en el colegio. Una lluvia de Abril torrencial. Sin embargo, no hacía frío. La mayoría de los alumnos se refugiaron en los porches. Menos tres de nosotros. Y empezamos a bailar.Parecerá una gilipollez, pero fue un momento inolvidable. El resto de alumnos del colegio nos miraban como se mira a los locos.

Quizás fue el primer momento de mi vida en la que una cantidad considerable de personas vieron mi otra naturaleza.

Ya sé que no tiene apenas nada que ver con el tema de la canción. Pero cada vez que la canto viene a mí esa escena. Supongo al hacer algo tan ilógico tuve una sensación mayúscula de libertad."

La Parabola Del Tonto
"Y ahí estaba de nuevo los aledaños del colegio. Como aquella vez en la que, sentado con Ramiro frente a los jardines vimos como se estrellaba un motorista contra un coche. Cuando el tipo se levantó nos dio un ataque de hilaridad pubertosa, y eso que el piño había sido monumental ya que había salido volando como un auténtico acróbata involuntario.

¿Qué tiene que ver eso con "La parábola del tonto"?

Créanme que aún no lo se en realidad. Pero hay algo de la melodía del estribillo que me devuelve una y otra vez a aquel momento."

"El protagonista del tema es un tonto de libro. A veces el abandono brutal, o el mostrar desafecto, es la receta más aconsejable para seguir manteniendo en vilo a tu pareja, sobretodo cuando el destinatario de nuestra desidia villana pertenece al extrañísimo y enmarañado Universo Femenino, en el que el dolor es una constante adictiva y el servilismo masculino es, reconózcanlo, hembras, considerado como una señal de encontrarnos ante un verdadero pusilánime ¿cuestiones de selección reproductiva, quizás? Lo ignoro. Desconozco cualquier cosa relacionada con el software del mundo femenino. Debe ser tan cansado pensar tanto y de una manera tan compleja....solo pensarlo me dan ganas de salir a un campo de batalla a dar guitarrazos, que no son sino que substitutos violentos de un deseo innato que tenemos los hombres de destrucción total."

"Es una de las canciones, junto a "Universos Infinitos", que me gustaría estar en la batería para atizar los platos como hace Uri y un bonito final para un disco, donde la parte instrumental deja que la mente fluya hacia miles de lugares interiores y desconocidos hasta la fecha...otro viaje hacia tu universo infinito, aunque ésta es una canción de despedida, de abandono....de pisos vacíos, de geografías emotivas deshabitadas."

Encontrareis todo esto y mucho más en Vidas Ejemplares.


Video (No Oficial) de Universos Infinitos (Excelente!!!)


Video La Niña Imantada


Video Shiwa


Video Me Amo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

caramba....no sé qué decir, diablos...cuanto ejercicio lector, jaja....muchísimas gracias¡


santi lesbi

El Chico Estelar dijo...

Hola Santi!!!

La verdad que si, pero merece la pena. Eres un fenómeno.
Saludos estelares