... ... a letter for the stars: "The Making Up"... Maniobras de Escapismo

03 marzo 2008

"The Making Up"... Maniobras de Escapismo

Hace unos días nos permitíamos el lujo de "robarle" a Santi Balmes sus inspiraciones para realizar un resumén de "Cuentos Chinos Para Niños Del Japón". Se trata de uno de los pocos álbumes que, por mucho que pase el tiempo, no nos cansamos de escuchar de principio a fín. Y cada vez encontramos nuevos matices.
Como cuando uno se engancha a algún grupo solo tiene ganas de más y más y más y... (desde hace tiempo un verdadero "mono" de Love Of Lesbian), un servidor y varios de los seguidores de la banda (y de este blog) hemos desenpolvado el ya mítico "Maniobras De Escapismo" y engullimos sin respiro grandes raciones tanto de "maniobras..." como de "cuentos chinos..."...
Por todo ello, hemos decidido realizar otro post-resumen con las inspiraciones que tuvo a principios de 2006 el inigualable Santi para "Maniobras...".
Todo ello contado por él mismo en sus Vidas Ejemplares.
Disculpa la osadía, Santi.

Carta a todas tus catástrofes
"Ejem. Curioso. Fue también el primer tema después de "Ungravity". Tenía en la cabeza una mosca invisible en forma de dudas enormes acerca de seguir con una línea continuista o, en caso contrario, romper con el pasado."
"Un día llegué a casa tras haberme instalado el primer parche de nicotina de mi vida, u círculo increíblemente enorme enchufado directamente a mi pecho. Debe ser cierto lo que dicen acerca de tal substancia, que si es un gran acelerador de los neurotransmisores, o algo así. Lo cierto es que agarré el piano eléctrico y empecé a aporrearlo como un loco, diríase que sobreexcitado. Quería imitar el estado de tensión de la banda sonora de una película de terror, y para eso necesitaba martillear el piano. Luego recuerdo que surgió, por pura suerte, la línea armónica de los bajos del piano, y comprobé que era una frase perfectamente memorizable, sobre la cual una voz obsesiva podía cabalgar sin tener que variar apenas la melodía. Las palabras que me venían a la mente, aún en inglés, decían algo así como "You and me, the strangest highway, you and me the restless silence". Era un boceto de canción, pero me emocionaba. Al cabo de dos versiones el en Cubase ya tenía todo el tema estructurado, con sus cambios, sus violinicos, y su momento de tensión. Duración del proceso inicial. 3 horas frenéticas que guardo en la memoria con la amnesia de los mediums

La letra fue un proceso aparte. Recuerdo haber estado escuchando el primer disco en castellano de mis admirados Standstill. No sé hasta qué punto me influyó el aire de tristeza de su disco. Lo cierto es que la frase que encendió todo el proceso creativo vino generado por un momento del todo surrealista. Estaba escuchando la versión casera y anglófila de "Carta" mientras leía el 20 minutos. De repente descubrí una fotografía ni más ni menos que del insigne Manolo García. Su mirada lánguida, sus ojos ligeramente asimétricos me inundaron de una profundísima melancolía. Ajeno del murmullo del bar con los auriculares puestos, una vocecilla surgió de repente y me chilló claramente "Vamos a localizar el núcleo del error". Ahora me faltaba interpretar aquello, saber por qué carajo mi inconsciente me había gritado aquello al oído."

Maniobras de escapismo
"Un buen día de primavera llegó Julián a mi casa con un riff de guitarra muy sincopado. Al principio pensé que aquel ritmo sería harto difícil de moldear para poder trabajar a gusto con él. Julián tiene un gran sentido rítmico, mientras que servidor es un auténtico desastre, un enfermo crónico de A..D.Z A (afaxia disléxica zurda y arrítmica). Recuerdo que lo acompañé al piano intentando entrar en aquel groove. Evidentemente lo hice mega mal, pero, como siempre ando canturreando, entoné una melodía que pasaría a ser el inicio del tema. Luego me solté y empecé a soltar los "a ha ha ha" de mitad del tema . Julián dijo que aquella melodía era atrayente (a mí me pareció una simpática mariconada), pero algo me decía que, con una estrofa tan tarareable, me resultaría imposible encontrar un estribillo por encima, y así se lo comenté. Todo intento resultaba vano, siempre acababa prefiriendo la melodía de la estrofa (esto, para un compositor, es bastante frustrante), así que decidí hacer lo contrario: bajar la intensidad lírica en el estribillo, hacerlo casi recitado, y suplir el bajón con unas frases bastante demoledoras. Recuerdo que en inglés, y con los arreglos de aquel entonces, sonaba un poco a Postal Service (de los que soy un moderado-intenso fan)."
"En aquel braimstorming mezclé conceptos, la melodía de aquel tema con todo el rollo del escapismo, de sentir que te has convertido en un muñeco y que los demás mueven los hilos de tu destino, y que, de aquí a la eternidad, no habrá más salida que largarte, aunque sea de manera mental, de tu espacio físico. Supongo que me di cuenta que tenía la canción cuando surgió lo de "noche maga adonde fuiste, de nada sirve ir a más velocidad si los recuerdos te encadenan". Cuanto más años pasan, más recuerdos conforman tu presente, más peso vital, cuantos más años pasas, más personas queridas pierdes en el camino, más escenarios pierdes, más difícil resulta recordar el inicio del camino, adquieres más bagaje existencial, cosa de la cual aún no he sacado provecho alguno, y ganas más y más peso, y los errores pesan, y es cada vez más difícil reinventarte, así que te preocupas porque andas torcido de tanto peso y tantas cosas que hubieras tenido que decir y nunca lo hiciste y ...."


Domingo astromántico
"La letra surgió de la obligatoriedad moral de hacer algo que fuera lo suficientemente delicado y frágil como la melodía. Pensé en cosas frágiles, momentos que duran un instante, escenas que, de manera estúpida, se quedan grabados en la mente de uno. Y me vinieron terrazas soleadas, mediterraneas, barcelonesas o napolitanas, y la figura femenina en perfecta armonía gestual con el entorno y los manteles mecidos por el viento, aquellos momentos en los que no falla absolutamente nada.

¿Pertenece la escena a un recuerdo exacto de una escena de mi vida? No, para nada.

No conozco a algo más mentiroso que la memoria. Ni nada más embellecedor. Ni nada más dramático y manipulador."
"Recuerdo también que la parte vocal "te, deslizas como si, fueras de viento, y al contacto con mis dedos, te desvanecieras" no existió hasta cinco minutos de entrar a grabar, cosa increíble, porque pienso que es la mejor parte melódica de todo el tema.

Me gustan cosas como "y entre aquellas nubes vislumbraste, la estrella polar" más que nada porque describen una escena de día en la que se mezclan componentes nocturnos."

Mi personulidad
""Mi personalidad consiste en carecer de ella. Mi personalidad consiste en copiar la de las demás. Mi ídolo es Zelig, de Woody Allen, símbolo de la anti-autenticidad y la obsesión por integrarse en un entorno hostil. Soy, por tanto, un perso-nulidad".

Esto es una reflexión que había escrito un día en el que andaba enfrascado en una horrible crisis de identidad.

Para más inri, aquel día tan enano, agarré la guitarra intentando imitar a Badly Drown Boy. Lo había escuchado en un maravilloso viaje a Edinburgo - Highlands y andaba enfrascado varios días como si hubiera entrado en un anticuario. Recuerdo que compré una guitarra acústica de segunda mano en Cash and Converters, negra, bastante destrozada. Llovía, y, como no me dieron ni estuche, me largué corriendo de la tienda con una caja de cartón que, a medida que iba cruzando las esquinas de Barcelona, se iba derritiendo. Aquel día llegué a casa y con unos cuantos arpegios me di cuenta que aquel bicho y servidor teníamos buen feeling.Entoné el principio del tema transformado en mR bADLY y me pareció interesante la melodía. Busqué sus cambios en el piano y aquel maravilloso instrumento también aportó sus cosas (no fui yo, sino el piano, que tiene vida propia, porque si no le gusta lo que intento tocar, el muy cabrón cierra la tapa y me destroza las manos)."
"El tema, en inglés, se llamaba "Stay on your bed". La temática iba a ser exactamente la misma, un personaje desequilibrado que no puede aceptar que su mejor amigo haya empezado a dejarlo arrinconado tras conseguir una novia.

Existen este tipo de personajes. Amigos freaks, feitos, desequilibrados, en fin, las ovejas negras que, mientras el resto del grupo se han ido emparejando-rompiendo delante de sus narices, ellos se han quedado al margen. Así pues, año tras año, finde tras finde, se llaman y quedan. Dependen el uno del otro.

A veces se llevan mejor que algunas parejas que conozco.

Mucha gente no sabe que el tema es precisamente este.El abandono de la última persona que creiste nunca te fallaría.

En fin, una fábula de tantas que me vienen a la cabeza."

Houston, tenemos un poema
"La cuestión es que Nuri y servidor llegamos a Amsterdam y encontramos en el aeropuerto a un amigo de Madrid de los Sidonie.

El tipo estaba bastante perjudicado. Estaba esperando un avión que lo llevaría a Cádiz, para reunirse con los Carrots.

- No entréis en Amsterdam. Aún estáis a tiempo- nos dijo.

Tomamos un helado en una plaza, nos fuimos sin pagar. Entramos en un coffee shop, compramos maría y fumamos dos porritos en un parque, jua jua. Entonces, cuando volvíamos al hotel, presenciamos el suicidio de un chaval de 16 años italiano. Se había tirado al tranvía.El primer día de nuestras vacaciones en Amsterdam.

No voy a comentar nada más. Las vacaciones, para mí, se habían ido completamente a la mierda. La cortada de rollo fue bestial. Lo hizo a treinta metros de nosotros. El chaval, por los ojos que llevaba medio minuto antes de su increible decisión, iba hasta arriba de tripis.Una grúa de los bomberos lo tuvo que sacar de debajo del tranvía.

No obstante, tuve la mala idea de tomarme un champiñón un día después. El tiempo se hizo eterno. El suelo era blando, como una cama elástica. Veía a Nuria a mi lado, y de repente salía disparada a la velocidad de la luz, como si fuera un relámpago. La cara de todos los habitantes de Amsterdam era exactamente la misma. Entonces pensé "Nuria no sabe nada de inglés. Si te pasa algo, chaval, estás apañado". Aquel pensamiento fue el detonante de todo. Fueron 7 horas intentando controlar aquel pánico. Tripado por el Barrio Rojo. Cuando llegamos a aquel hotel situado en una de las calles del puti-barrio, subimos las escaleras torcidas (o al menos parecía el interior de un barco que cruzara el Mississipi). Nos equivocamos de habitación. Recuerdo que en su interior habían ocho chavalas fumando porros por doquier. Entre aquella bruma se podían vislumbrar sus cuerpos, tirados en el suelo. Sonaba "Special K" de Placebo. Parecía que todo el mundo andara mentalmente perdido, y no andaba demasiado desencaminado."

Mi primera combustión
"Qué rápido que voy a ser:

La cuestión es que en el estudio de grabación nos faltaba un tema. El disco nos quedaba muy corto, pero, como en "Ungravity", tenemos costumbre de dejar un espacio para la prostera inspiración. Uno está en el estudio, y se deja llevar y....

bueno, la cuestión es que tenía en casa un tema con unas maracas, al estilo bolero de Antonio Machín. En realidad, no tenía un tema, sino que tenía la obsesión de hacer algo con maracas, y que dijera algo así como "conozco todas tus almas negras", pero aquella frase al final no me llevaba a ningún lado, aunque la idea de las maracas persistió: El tema final lo hice aprovechando los aburridos momentos de las mezclas. Se lo enseñé a Ricky en la terraza de Blind Records, un día que estábamos mezclando "Houston", con el resto de edificios de Barcelona mirándonos callados. Quien toca la guitarra no es nadie de nosotros. Se llama Víctor, y era un tío que pasaba por allí, y que, según nos dijeron Santos y Floren de Blind Records, hacía conciertos en bares. Tenía un sentido rítmico bastante peculiar, así que le enseñamos los acordes y le dijimos si le apetecía grabar algo. Nunca más lo hemos vuelto a ver, y a la vez me inspiró la historia explicada en el libreto del disco del colaborador misterioso.

La letra, también se hizo en el estudio, tirado en el suelo. Me inspiré en un día que quedé con alguien que pertenecía a mi pasado. Fue curioso, porque ambos nos comportamos de la manera más antinatural del mundo. Precisamente era eso de lo que quería hablar. Como dos personas que lo han compartido todo, de repente se encuentran interpretando el papel de sobrados (¡que no se diga que nos va peor sin ella¡). También quería hablar de las cosas pendientes de preguntarle a alguien "y hablas como si te hubiera preguntado, de quién te vengabas todo el tiempo que yo estuve a tu lado". Sí, pero que al final no lo preguntas, porque prefieres dejar las cosas tal y como fueron, no sea que el recuerdo se empeore con dosis de realidad hiriente que hasta el momento desconocíamos. Pero de lo que sí que estoy seguro, es que, cuando uno encadena relaciones largas, acostumbramos a hacerle pagar al siguiente los errores cometidos con el anterior, y así, la rueda de errores se perpetúa hasta el fin de los días.

El título me vino completamente fumado.

"me permito el lujo de observar, tu pelo raro".....sacado del libro de David Foster Wallace "la niña del pelo raro"..

Mi cita, por cierto...fue en el Zurich, el emblemático café de Barcelona."

Música de ascensores
"Recuerdo que todo vino de una broma con Julián. "Algunos grupos de post rock serán la música de ascensores del siglo XXI". También recuerdo que iba a ser uno de los títulos posibles del disco, pero al final optamos por el actual.

Supongo que es uno de los temas que más tocan al personal. Al principio tenía una onda acústica bastante cercana a los primeros temas de Bowie y el estribillo era mega orquestado (siempre he pensado que la melodía vocal del estribillo era en realidad un fraseado de violín).

Al principio tenía que ser un himno al suicidio, decía salvajadas así como "te vas a tirar, sé que puedes hacerlo" pero lo dejé estar porque se supone que el autor tendría que dar ejemplo, y no es el caso. La letra definitiva, me salió mirando una foto de mi vida privada. Provocó que acabara hablando de un momento crítico de una pareja y la importancia que tiene callar la boca un momento antes de decir la frase final. "Oye, dejémoslo definitivamente". Supongo que en la vida es tan importante lo que dices como lo que estuviste a punto de decir, no? También existe el mensaje inconsciente de la rutina, cuando la persona que tienes al lado y lo que dice suena en tus oídos como músico de ascensores, anodina y rutinaria."

Marlene, la vecina del Ártico
"Siempre he pensado que Marlene era poco Ucraniano. No obstante, le daba al tema un rollo más bodevilesco. Marlene, obviamente, es el nombre de guerra de la Ucraniana. Como que la persona que me inspiró el tema estaba pasando una temporada completamente loca, enlacé la historia con un documental emitido por TV3 en el que hablaban de diversas historias de mujeres ucranianas o cubanas venidas a España mediante agencias matrimoniales, y sus diversos y variopintos destinos. Los freakies con los que se habían casado algunas de ellas daban miedo de verdad.

Extraños hilos teje mi inconsciente.

Como el protagonista de American Phsyco, pensé, escuchando a Phill Collins. Enlacé el tema de Phill Collins porque servidor había creado un grupúsculo terrotista llamado "P.E.C.O.N", Phil Enemies Collins Organiseishion Nationalle", de efímera duración (la organización estaba formada por mis múltiples personalidades y se disolvió el mismo día de la creación de los estatutos). Las múltiples personalidades de servidor, me exigieron salir cantando en el tema, cosa a la que accedí.

El tema fue íntegramente creado en el estudio de grabación, sin paso previo por el local de ensayo. Baldo hizo los teclados y Ricky puso la producción. Floren y Santos los efectos especiales y ambiente de circo, mientras que uno de ellos tuvo la osadía de introducir un sampler de una canción de Phil Collins en medio del tema, cosa de la que no se ha dado cuenta absolutamente nadie, pero que a mí me hace mega gracia."

Los niños del mañana
" Recuerdo la historia que me inspiró los niños del mañana. Estaba mirando el parque frente a mi cada. Un niño se había comprado una escopeta de balines y la enseñaba a sus amigos. Entonces llegó un chico alto, gordo y cabrón, con pinta de repetidor y de tener muchos pelos en el culo, como el niño gordo que acompaña a Novita, el prota de la serie "Doraemon", el dibujo de la ilustración de este post. El gordo le pidió al niño que le dejara la escopeta de balines. El chaval se la prestó. El gordo, ni corto ni perezoso, apuntó la escopeta al pie de uno de ellos. "Dadme toda la pasta que llevéis encima y los cigarrillos". Uno por uno, los extorsionó. El chico se largó con unos cuantos euros en el bolsillo, diez cigarrillos, y, obviamente, la escopeta, que el dueño nunca más volvió a ver. Desde mi terraza me estuve riendo hasta decir basta y pensé "Menudo hijo de puta, y este tipo al igual un día llega a ministro". Los niños en manada, los hombres del mañana....y los que me sobrevivan, vaya hijos de puta. Sobretodo, los que me sobrevivan. En el fondo la canción habla de la puta envidia que siento por haber dejado de ser un niño. El resto es historia. Uno deja que Baldo haga un piano en plan Nina Simone, se graba en dos minutos, se deja secar, y yatá."

Me llaman Octubre
"Ante todo, he de decir que odio el mes de Octubre con toda mi alma. Padezco de unas migrañas llamadas Cluster que me obligan a vomitar de dolor para sentir un cierto alivio. Duran 45 min-1 hora y me convierto en una bestia herida. Tengo que dejar derretir una pastilla de zomig flash en la boca para que no me pete la cabeza. Dichas migrañas tienen lugar únicamente en el maldito mes del copón.

Octubre también es un gran tema de los primeros U2. Pese a eso, Octubre es lo peor. Pero Noviembre es casi igual de horroroso. Ambos meses son estúpidos de por sí. No aportan nada excepto tristeza. El tiempo es impredecible y la presión atmosférica tiene los mismos altibajos que un lunático. El viento da reuma. Sin embargo, tampoco hace tanto frío como para ponerte frente al fuego. Es como la vejez. Octubre es el achaque de los setenta, los primeros dolores artríticos, la primera flacidez incomprensible. Es pesimista, porque augura fríos y heladas peores.

En cambio, cuando era un chaval, me encantaba. Se acercaba el momento de vestir con abrigos largos y dártelas de Baudelaire por el paseo marítimo mientras las olas chocan contra tus pupilas. Ahora, simplemente, afronto la venida de Octubre con el pánico. Vuelve la nausea, y no sé dónde esconderme para huir de mí mismo.

Un buen amigo mío, en el mes de Octubre de 2004, me comentó una (entonces) triste historia de amor, llena de desencuentros incomprensibles. Ambos personajes habían estado enamorados el uno del otro, pero ninguno de los dos se atrevió a dar el paso. Cuando la chica lo intentó, mi amigo ya llevaba un año con otra chica, así que la confesión de la primera fue una especie de deja vú fuera del tiempo que dejó a mi amigo en estado de shock y preguntándose por qué en el pasado ella no había sido más clara. La chica le dijo que comprendía que ahora saliera con otra, y le dijo que le daba igual, que se había dado cuenta de lo que llegaba a quererlo, y que pensaba esperarlo el resto de su vida.

Pensé "No te conozco, chica, pero...¿por qué dices esto justamente ahora?"

Buf, pensé. El sujeto estaba inmerso en un dilema existencial bastante bestial. Para más inri, su novia por aquel entonces era y es una amiga mía que conocí en Montpellier, así que me sentía implicado como testigo privilegiado en medio de aquel bodevil, y me sentía un poco mal, ya que, por el bien de mi amiga francesa, deseé que mi amigo la dejara. Situaciones bipolares, como el viento de Octubre.Los fantasmas del pasado habían vuelto con toda su furia. Mi amigo estaba descentrado. Oía, pero no escuchaba. Lo miré de arriba a abajo. Los dedos le temblaban aguantando su cigarrillo. Me fijé mucho en sus dedos. Eran troncos de árboles, o raíces despegadas. Su pelo alborotado. Vestido de negro. El humo de su cigarrillo creaba brumas. Su mirada de lago otoñal.

Cuando volvía a mi casa, dentro del coche, me dije a mí mismo "Este tipo es Octubre.Se ha convertido en Octubre. Y a ella la ha convertido en Noviembre. Los dos uno al lado del otro, tristes para siempre".

En aquellos tiempos estaba preparando un tema en compás semejante a "Michelle" de los Beatles, creo que es un 2/4. Hice el tema gracias a un acorde cuya posición de dedos fue, en principio, un error. Me encanta que salgan cosas buenas a partir de cosas impredecibles. El dedo me resbaló y me dije "pues no suena mal". El ambiente tanguero, gracias a los acordeones de Baldo, es muy chulo. Creo que dura demasiado poco, a mi parecer le falta una vuelta más. A mí me parece una de las mejores canciones del Maniobras, supongo que recuerdo aquella conversación y me sigue conmoviendo. Personalmente, estoy bastante contento con la letra. Ricky puso guitarras rompedoras, en plan guitarras rompedoras (ehé ehé).

Ahora salen juntos, los muy jodíos. La chica sabe lo de la canción y ahora, evidentemente, es fan..

Ejem. Creo que la chica debería quererme a mí, y no a él¡¡"

Limousinas
"Me da un poco de cosa hablar de este tema. En realidad, me lo pensé ochenta veces antes de incluirlo en el disco, pero tal y como quedó, pensé que era una lástima que se quedara en la recámara. De la misma manera, me da cosa poner a mi hija en una foto. Pero, tal y como quedó, qué carajo. Si ya la han llamado para hacer un anuncio (cosa que no vamos a hacer):

Iba un día escuchando "la ventana" de Gemma Nierga, cuando un chico llamó por teléfono y explicó en las ondas que, para el cumpleaños de su novio, le había preparado un viaje sorpresa por la ciudad, ni más ni menos que en limousina. Teniendo en cuenta que los dos eran estudiantes, aquello me pareció una idea tan desenfadada como estrambótica. No obstante, aquello se me quedó en la cabeza durante todo el día. Aquellos días Nuria andaba por su sexto mes de embarazo y pensé que para el ser humano que venía en ciernes, me gustaría presentarle la ciudad, y la vida en general, en limousina. Aunque no levantara un palmo del suelo. Un bebé en una limousina, una entrée en la existencia a todo trapo, desemedida.No sabía qué cara tendría Laura, en realidad me daba igual. Cuando Laura nació con aquellos azules ojos abiertos de par en par, examinando el quirófano y a los que estábamos por allí, me di cuenta que no andaba mal encaminado. Un viaje en limousina y yo, hablándole al bebé "Ahí nací yo, este es el parque donde jugaba". Estúpidamente irreal, extrañamente inútil.

Con Irene (de iniciales IBM) todo fue diferente. No me dejaron entrar. No hubo tiempo de epidurales ni nada por el estilo. Entró en el mundo como un Miura. Cuando pude entrar en la sala de partos, pensé que me había equivocado de puerta. Vi una niña sola en una mesa de acero y pensé "Vaya, he entrado en otra sala de partos". Pues no. IBM había nacido en cinco minutos. También con los ojos abiertos."


Mon petit cabroin
"Bueno, se acabó la poesía y nos vamos dirección al dadaismo.

Es el único tema ensayado en el local como Dios manda.

Es el único tema que no le gustaba a Ricky. No le gustaba nada. Nadie es perfecto.

Es el único tema que lo hicimos entre todos, junto a "mi personulidad".

Es la esencia alocada de LOL.

Es el único tema que no está en castellano y en el que solo tocamos los lesbianos porque en realidad era una maqueta.

La letra en castellano, directamente, no pasó la censura.

Espero algún día poder hacer una versión con la letra censurada.

Se grabó en los estudios de Diego Guiz antes de Maniobras. De 8 canciones, solamente sobrevivió mon petit cabroin. El resto eran bastante malillas, por cierto. El resto eran lo peor de lo peor.

Para que no rompiera el ambiente del disco, la dejamos como Bonus Track, pero esta vez lo anunciamos, no como en Ungravity, en el que uno de los mejores temas es un bonus track que aparece 40 segundos después de la última canción y que aparece anunciado con dos puntos.

Se llama "Satellites reprise" y es una nana.

Mon petit cabroin mola, porque siempre la puedes dedicar a gente mala, mala.

En el concierto nos desnudamos, nos disfrazamos, hacemos el maricón, y esas cosas bonitas que hacen los grupos que tienen vocación de equipo de fútbol sala.

El de la foto es un amigo mío de Madrits que quiso ser nuestro mánager, al lado de su mascota, un koala que se llama Chap. A Chap me lo tiré hace dos semanas. A veces mi amigo me lo envia por correo y me lo follo. Chap es muy cariñoso y a veces me ha dicho que me prefiere a mí que al de Madrits porque utilizo ropa interior más sofisticada que el amigo.

Pero a veces Chap se pone muy pesado, y entonces le quito las pilas.

Cuando mi amigo se tira a Chap se le vaporizan las lentes que lleva por gafas.

El de la foto-poster es un amigo japonés, la versión tanaka de Josmar."

Video "Houston Tenemos un Poema"

No hay comentarios: