... ... a letter for the stars: Videotapas 5 y 6: Abraham Boba y Tachenko

27 mayo 2008

Videotapas 5 y 6: Abraham Boba y Tachenko


ABRAHAM BOBA
Abraham Boba es todo un gentleman. Es un cantautor pero no al uso. Podríamos decir que es una especie de Richard Hawley con toques de Neil Hannon. Uno de los pocos "crooners" que existen en nuestro país.

La música de este vigués tiene un toque jazz más cercano al pop que al jazz más puro. Música propia de algún thriller policiaco, surgida de algún piano de bar cabaretero, para escuchar bajo la tenúe luz de un reservado de club, fumando un pitillo,... Sonido propio de hace más de medio siglo, con letras sólidas y una voz que, en unos temas más que otros, puede llegar a recordar a Nacho Vegas. Es solo un ejemplo de lo que transmite su homónimo álbum debut como Abraham Boba tras sus anteriores proyectos (con Belmonde como más destacado), y que ha recibido el reconocimiento unánime de la prensa especializada nacional.

Una tarde de finales de abril, el equipo de Videotapas se coló en Escola Superior de Música de Catalunya y consiguió grabar a Abraham Boba mientras se enfrentaba a solas con un clavicordio... (Ir a Videotapa 5)


TACHENKO
Hace ya cuatro años que Tachenko hicieron su aparición en nuestro universo musical. La banda con nombre de estrella baloncestística soviética de los 80, liderada Sergio Vinadé (con su inconfundible bigote) y Sebas Puente, debutaron con "Nieves y Rescates" pero fué "Amable" (¡qué recuerdos!) la que, en 2005, les dió un espaldarazo más que importante y les sitúo, junto a Lori Meyers y su "Tokio Ya No Nos Quiere", en las dos bandas más destacadas del año en el pop patrio.

Tachenko es pop puro. Melodías pegadizas, estribillos contagiosos y dulces coros. Canciones de esas que todo el público corea en los conciertos. Bonitas, muy bonitas.

Tras el ya mencionado "Nieves y Rescates", y tras diversos singles, el cuarteto zaragozano lanzó en 2006 el excelente "Las Jugadas Imposibles" y este año vuelve a la carga con el recién salido del horno "Esta vida pide otra".
Grupos como Tachenko son beneficiosos para la salud. Deberían haber más como ellos.

Hace unas tres semanas, las cámaras de Videotapas se encontraron con Tachenko en el patio del Convent de Sant Agustí. El resultado fué más que destacado... (Ir a Videotapa 6)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Crack el Abraham, no acabo de visionar este seudónimo (no puede ser un nombre real) pero la actuación con el clavicordio es todo un lujo. (Mañana haré una reseña de las videotapas en mi blog)

El Chico Estelar dijo...

Gracias por tu apoyo. Por lectores como tú vale la pena todo el esfuerzo.
Saludos estelares!!!

Anónimo dijo...

Gracias a vosotros por ese trabajazo que hacéis. Sois unos fenómenos. De hecho tanto a letters... como videotapas no pueden faltar en nuestra sección de enlaces. Al menos desde ya.

Geniales Tachenko. Que vendrá del primavera, que será será...

Saludos mil....

El Chico Estelar dijo...

Muchísimas gracias. Vosotros estais realizando un excelente trabajo.
Saludos estelares