... ... a letter for the stars: Conoce a... Air France

31 agosto 2008

Conoce a... Air France


Tras el merecido descanso de este cálido veraniego, A Letter For The Stars vuelve de nuevo a la carga con energías renovadas y preparando gran cantidad de interesantes artículos, entrevistas, reseñas y, por supuesto, nuestras adoradas Videotapas.

Y para la vuelta al cole un plato fuerte. Aclamados por público y crítica (8.6 en Pitchfork), los suecos Air France se han convertido en una de las mayores promesas de la productiva cantera escandinava. Solo son necesarias las primeras notas de la maravillosa "Collapsing At Your Doorstep" ("Sort of like a dream, isn't it?"; "No,...better."), extraida de su EP "No Way Down", para caer rendido a los pies de este dúo y su capacidad para crear paradisiacos paisajes sonoros.

A Letter For The Stars ha estado charlando con ellos sobre el pasado, presente y futuro de la aerolínea musical más apasionante y glamourosa del momento. Estas son sus impresiones... (Go to English version)


¡Hola! ¿Que tal estais? ¿Disfrutando del verano?
- ¡Hola! Estamos genial. Este verano ha sido verdaderamente bueno para nosotros, muy caluroso pero con pequeñas y benévolas nubes de algodón detrás de nosotros, dándonos sombra cuando más lo necesitamos, y su lluvia ocasional llega como cuando los incendios forestales se van de la mano.

Para comenzar, nos gustaría hablar sobre "No Way Down EP", ¿podeis contarnos algo sobre el proceso de creación? ¿Que ideas pretendeis desarrollar en este EP?
- En un principio teníamos la idea de producir un LP inspirado en Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, comenzando en Semana Santa y acabando en pleno invierno en algún lugar de Suecia. Siempre hemos trabajado con, y es algo que nos fascina, los contrastes. Por ejemplo, el sentimiento de felicidad necesita algo que lo eleve, algo que le de la fuerza que necesita,
Las estaciones suecas siempre han estado llenas de contrastes, hay un tremenda diferencia entre una tarde de Mayo y otra de Junio. Es increíble.

Al escuchar vuestra música podemos imaginar los más maravillosos paisajes, ¿veis la composición como algo similar a escribir ficción, en formato de cuento?
- Si, si, estamos completamente de acuerdo con eso, es genial que menciones los paisajes. Cuando comenzamos a grabar una canción tenemos siempre la esperanza de lograr crear un pequeño mundo, no necesariamente un lugar solitario lejos de todo lo que nos rodea, si un lugar donde las ideas y sensaciones puedan forman un todo, donde las fuertes tormentas y los dulces gatitos puedan co-existir hombro con hombro. No se trata simplemente de transmitir sensaciones, debería hacer sentir como que la canción transporta a algún lugar, como tu nos dices que lo hace.

¿Como decidís usar uno u otro sampler? ¿Disfrutaís haciendo música de samplers practicamente irreconocibles?
- Si encontramos algo que realmente nos ayudaría a alcanzar otro nivel para la canción, si sentimos que se suponía que siempre debía estar ahí, como si existiese un hueco que unicamente puede ser llenado con ese particular sonido, entonces lo utilizamos sin importar las consecuencias. Pero siempre nos esforzamos en crear el sampler nosotros mismos, modificandolo de modo que encaje perfectamente en lo que necesitamos.

En nuestra opinión, "Collapsing At Your Doorstep" es una de las mejores canciones del año. ¿Podríais hablarnos de ella y explicar el sentimiento de la canción?
- Es divertido, apenas nos dió tiempo para meterla en el EP, fué el tema sobre el que más discutimos tanto nosotros como banda como con los chicos de Sincerely Yours. La grabamos muy rapidamente durante un "coma inducido", muy al final de la sesión de grabación, casi una semana antes de terminar el EP. Nos sentíamos muy mal en ese momento y la única cosa que nos aliviaba eran los viejos recuerdos felices. De cualquier modo, es una gran canción de la que estamos muy orgullosos.

Podemos encontrar diversos estilos musicales en vuestras composiciones, ¿podríais decirnos cuales han sido vuestras principales influencias? ¿que opinión teneis sobre la comparación con The Avalanches?
- Cuando alguna banda trata de sonar como The Avalanches, es casí siempre una malísima idea. Por eso tenemos sentimientos encontrados sobre el hecho de que la gente piense que sonamos como ellos. Adoramos el sentimiento de estar totalmente perdidos en una interminable fiesta veraniega, y eso es lo que ellos nos transmiten.

¿Esperabais las excelentes críticas del EP?
- Siempre hemos luchado contra molinos de viente, y siempre hemos tenido la sensación de nadar contracorriente, por lo que no, no esperabamos que a nadie más a parte de a nosotros mismos le gustara. Estabamos horrorizados cuando terminamos la grabación. Teníamos una horrible sensación de angustia.

¿Estaís planeando una próxima gira por Europa y, obviamente, España?
- Bueno, nosotros no actuamos todavía, lo que es algo estúpido porque una de las razones por las que comenzamos este proyecto es fué la esperanza de comenzar a ver mundo. Simplemente no hemos encontrado la manera adecuada de hacerlo, algo que no anule la mística de las canciones. Algo se pierde siempre en las actuaciones en directo, si la energía no está allí, es inútil. Necesitamos encontrar la manera de dirigir la energía de nuestra música de manera adecuada.

Muchas gracias por todo y por favor, ¡seguid componiendo música tan maravillosa!
- Gracias a vosotros.


"No Way Down EP", disco recomendado por A Letter For The Stars, está publicado por Sincerely Yours.

4 comentarios:

0 dijo...

Hola!

Fantástica la entrevista.

Ya verás que cositas te he traído de suecia :)

El Chico Estelar dijo...

¡Que grandes colaboradores tengo!

Ya me contarás tus andanzas por tierras escandinavas...
Saludos estelares

Anónimo dijo...

Gracias, mil gracias Chico Estelar por descubrirnos a uno de los grupos mas interesantes de los últimos años.

El Chico Estelar dijo...

Gracias Truman!!!
Tengo que reconocer que me han atrapado...
Saludos estelares