... ... a letter for the stars: This Will Destroy You - This Will Destroy You

17 septiembre 2008

This Will Destroy You - This Will Destroy You


El sector del post-rock no es uno de los principales en la economía musical. Algunas de las primeras empresas que aparecieron están ya desaparecidas (GY!BE), otras decidieron decantarse por otros sonidos (Mogwai) y tan solo unas pocas pioneras continúan su artesana producción (Explosions In The Sky, Mono).
En los ultimos tiempos han aparecido pequeñas empresitas que destacan por su cuidado material (Giants, Caspian,... ) pero ha sido los americanos This Will Destroy You los que, aprovechando las inercias de la cuna del post-rock (Texas), han sacado al mercado uno de los mejores productos que se recuerda.

Un servidor se emocionó, por ejemplo, con "The Four Trees" (Caspian), sin embargo, este homónimo álbum de los tejanos te hace recapacitar sobre si la escasez de lanzamientos dentro del género pueden generar elogios desmesurados sobre cualquier publicación medianamente cuidada. Porque este disco de This Will Destroy You es EXTRAORDINARIO. Una auténtica joya capaz de aunar lo mejor de cada una de las bandas más destacadas logrando un conjunto que desearían para su discografía cualquiera de ellas. La densidad que caracteriza al post-rock se transforma en levedad para transportar al oyente a un estado próximo al nirvana. Ahora bien, que nadie busque un nuevo "The Earth Is Not A Cold Dead Place" o "F# A# Oo" pues las comparaciones siempre son peligrosas.

Los temas de este primer largo de la banda se mueven entre desarrollos interminables que parecen oscurecerse pero siempre acaban brillando. Y de repente uno se da cuenta de que su mente se encuentra lejos de su cuerpo. En "A Three-Legged Workhorse" suben y bajan la cima de sus guitarras, "Villa Del Refugio" nos esconde entre sus muros, "Threads" cumple su amenaza celestial, "Leather Wings" cruza la frontera hacia el slowcore, "The Mighty Rio Grande" nos transporta a la tierra donde se acaba el mundo, en "They Move On Tracks Of Never-Ending Light" dejar caer unas gotas de electrónica y "Burial On The Presidio Banks" pone el emotivo broche de oro a un disco redondo (y no solo literalmente).

Discos de post-rock como este hay muy muy poquitos. Aviso: este acabará con vosotros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la recomendación, hacía mucho tiempo que no disfrutaba un disco tanto con este, llevo toda la semana con el el a todas horas no se si estoy ya totalmente destrozado pero no puedo parar de escuchar este álbum. de nuevo graciajmiz

El Chico Estelar dijo...

Gracias a tí! Es curioso, pero a mí me pasa exactamente lo mismo. Sentimientos encontrados...
Saludos estelares