... ... a letter for the stars: Los Planetas sostienen el Mimed 2009

19 octubre 2009

Los Planetas sostienen el Mimed 2009


Mislata (Valencia) fue testigo de excepción este viernes de una de las contadísimas actuaciones de Los Planetas presentando su reciente recopilatorio "Principios básicos de astronomía". La organización del Mimed, uno de los pocos supervivientes a la crisis, había centrado todos sus esfuerzos en contar con los granadinos y para ello dejó la completa configuración del cartel en manos de El Volcán, lo que esta promotora aprovechó para monopolizar con sus artistas los dos días de festival. Error, craso error. Ni un festival era el mejor lugar ni un polideportivo el mejor recinto para que artistas como Maderita, Josele Santiago (solo con guitarra), Albert Plá, Maderita, Albertucho, Fernando o Tortel lograran captar la atención necesaria del público con sus propuestas intimistas y acusticas la mayoría de ellas. Demasiado caro el peaje de traer a los ídolos granadinos. Y llegado el viernes, tanto era el miedo que tenían los organizadores a que el sábado el recinto fuera algo parecido a un desierto que decidieron validar las entradas de un día para ambos.

Por lo que respecta a la actuación de Jota, Eric y los suyos, ya que nada positivamente destacable sucedió hasta la 1 de la mañana, la realidad es que son un seguro de vida. En poco más de una hora y cuarto, y con dos bises incluidos, Los Planetas mostraron su cara más blandita. Suave, muy suave el repertorio de los granadinos hasta casi los últimos instantes de su actuación (al igual que su reciente recopilación). Eso si, muy consistente con un Jota más centrado e inteligible que nunca.
Tras cuatro primeros temas como de calentamiento, tuvo que ser "Corrientes circulares en el tiempo" la que comenzara a despertar a los entregados asistentes. Y de ahí al final del concierto un repaso absoluto a "Principios básicos de astronomía" (quizá se hubiera agradecido algún guiño al margen de este). El sonido fue excelente, con una acústica mejor de lo esperable en un pabellón polideportivo y una banda más asentada que en la mayoría de las ocasiones. En esta ocasión, Curro Romero tuvo su tarde buena. Esto unido a himnos como "De Viaje", "Himno Generacional #83", "Santos que yo te pinté", "Un buen día", "Segundo premio", "Pesadilla en el parque de atracciones" o "David y Claudia" hizo que la noche fuera casi perfecta. Y no lo fue porque, cuando se cerró el cartel, la organización parecía preferir hacer caja y que la gente se agolpara en las barras en lugar de intentar conseguir que el resto de artistas, que debieron sentirse como pez fuera del agua, se vieran arropados en el escenario y comprendidos en lo íntimo de sus propuestas.
Esperemos que la organización, a los que se valora el esfuerzo por mantenerse en el calendario, aprendan de los errores y para el Mimed 2010 consigan un gran primer espada pero también una adecuada cuadrilla.

No hay comentarios: