... ... a letter for the stars: la electrónica inunda el resto de estilos musicales

11 junio 2007

la electrónica inunda el resto de estilos musicales


¿Podemos considerar indie a algún estilo de electrónica? ¿Existe realmente la "indietrónica"?
Recientemente se ha acrecentado el debate al respecto de estas cuestiones (los últimos en hacerlo han sido los redactores de Mondosonoro en un interesante artículo titulado "Electrónica para indies") y la realidad es que resulta extremadamente dificultoso delimitar la linea que separa la electrónica del pop o el rock.
Por un lado encontramos aquellas bandas de electrónica pura (relativamente) accesible pero que no tienen excesivos puntos en común con el pop-rock. En este escalón aparecen The Knife (excelentes momentos pop en Deep Cuts), Lindstrom (electrónica espacial), Unai, Underworld, The Chemical Brothers, The Field (crudos sonidos surgidos de samplers pop), ...
Un escalón más abajo encontramos bandas de "electro-pop" que son capaces de combinar grandes temas bailables con otros menos fáciles de escucha, como es el caso de Hot Chip , LCD Soundsystem, Royksopp, Vitalic, Bent o James Figurine, entre otros.
Si seguimos descendiendo la escalera musical electrónica nos damos de frente con bandas capaces de combinar diferentes estilo de manera magistral como es el caso de CSS, The Rapture, The Postal Service, Ratatat, Klaxons (la sensación del momento), Lo-Fi-FNK (el más claro ejemplo de "poptrónica"), y en nuestro país destacan sobre manera los barceloneses Mendetz.
Y en el escalón más bajo (dejando a un lado la parte experimental, que no consideramos indie, de grupos como Amiina, Múm, The Album Leaf, ...) descansan Ms. John Soda, AIR o First Aid Kit junto a un nutrido grupo.
Pero...¿donde podemos encajar a nuevos grupos como Digitalism, Phones, Justice (genial su tema "Let There Be Light"), Simian Mobile Disco o Mstrkrft? Este grupo de "primero remezcladores antes que compositores", que han dado vida para discotecas a temas de bandas como Bloc Party, Gossip o Klaxons), parece que han decidido dejar a un lado remezclas y dj sets para crear lo que algunos han llamado "Electrónica para indies". Sin embargo, se recomienda comenzar a consumir en pequeñas dosis puesto que no se trata de álbums repletos de hits al más puro estilo "Get Myself Into It" de The Rapture o "Let´s Make Love And Listen To Death From Above" de CSS, sino que son discos eminentemente electrónicos en los que la efectividad en los temas está practicamente contada. La principal novedad de estos álbums es el uso de sonidos característicos indie (como guitarras y bajos) para crear capas electrónicas diferentes del standard al que estamos acostumbrados.
Entre estos últimos (100 % recomendables todos ellos), desde AFTS queremos destacar "Idealism", álbum debut de el dúo alemán Digitalism y que ha sido publicado hoy mismo. Se trata de un divertido torrente electrónico y eléctrico capaz de dejar exhausto al más pintado que cuenta con una genial deconstrucción de The Cure (Digitalism in Cairo) y, sobre todo, de romper las pistas de baile de todo el mundo con el auténtico hit que es "Pogo".
Definitivamente, la electrónica inunda el resto de estilos musicales. Nosotros ya llevamos puesto el flotador para nadar placidamente entre guitarras, baterias, pianos y samplers.

Mp3 - Digitalism "Pogo"

Video Digitalism "Pogo"

No hay comentarios: