... ... a letter for the stars: (Di)Versión original. Caso 1: “Heartbeats”

20 agosto 2007

(Di)Versión original. Caso 1: “Heartbeats”

El becario de verano de “A Letter From The Stars” les propone para estos tiempos de calor y ausencia de noticias, el refrescante (si amigos, y chispeante) juego de las versiones.

¿Se acuerdan de aquel anuncio tan bonito de televisores Sony Bravia llamado “Bouncy Balls” donde miles (hasta 250.000) de pelotitas saltarinas botaban calle abajo por las empinadas cuestas de la ciudad de San Francisco? Para los que no tienen memoria o no tenían televisión o, simplemente, para aquellos que quieran regalarse la vista (y el oído) adjuntamos el video de la versión larga.



La canción que suena, es la versión que el sueco de origen argentino José González hizo en 2003 del tema “Heartbeats” de los también suecos The Knife. La versión publicada en el debut de José González “Veerner” de 2003, pasó desapercibida fuera de Suecia, pero alguna cabeza pensante muy bien amueblada rescató la canción dos años después para el anuncio (probablemente el argentino Juan Cabral, director creativo de la compañía inglesa de publicidad Fallon y responsable del “arte” de los anuncios de Bravia, haya sido el responsable). Ni que decir tiene que el éxito fue inmediato y la canción se hizo conocidísima.

Como ya dijimos, la versión original es del grupo sueco The Knife formado por los hermanos Karin y Olor Dreijer, y venía publicada en “Deep Cuts”, del mismo año 2003. The Knife no eran muy conocidos, aunque sí reconocidos, hasta que la fama de la versión de José González les hizo bastante populares. “A Letter From The Stars” recomienda a sus lectores que obtengan (por medios lícitos o ilícitos) la discografía de estos suecos, no en vano “Silent Shout” fue uno de los mejores discos del año 2006 para esta redacción.

A continuación, por fin, el video de la versión original de “Heartbeats” dirigido por Johannes Nyholm



Ahora te toca a ti (perdona que te tutee) elegir cuál de las dos versiones te gusta más. La de José González entra más fácil, pero dale una oportunidad a la de The Knife y ya verás como no te la puedes sacar de la cabeza.

En “A Letter From The Stars” agradeceremos que nos dejes tu opinión en los comentarios y nos propongas otras versiones.

4 comentarios:

El Chico Estelar dijo...

Es bien conocida por nuestra audiencia la admiración (incluso fascinación) de esta redacción por los enigmáticos Karin y Olof, así que obviamente me quedo con sus "latidos", mucho más ritmicos que los de Jose Gonzalez.
No dejeis de pasaros por su myspace para escuchar la versión en directo del tema incluida en la edición limitada de Silent Shout.
Por cierto, este becario es un alumno ciertamente aventajado, jeje.

0 dijo...

Haciendo un chiste médico, la de josé gonzález es un poco "arrítmica"...habrá que ponerle un marcapasos (de baile)

Anónimo dijo...

Pelucheaspero, con todo respeto en tu opnion sobre el marcapasos, debo decirte que el tiempo de la musica se mide con un Metronomo y acabo de medir el tempo de hearbeats por Gonzalez, y me da exacto. Creo que tu si necesitas un marcapasos y de paso un metronomo. Saludos...

0 dijo...

Amigo Frank Junior: Antes que nada, gracias por comentar. Sé que el tiempo en música se mide con metrónomos (entre otros métodos), pero gracias por la puntualización. Creo que no has entendido ni la ironía ni el juego de palabras implícito. De hecho, si te lees la entrada completa verás que me gustan ambas versiones (y al chico de las estrellas, también). Gracias por el consejo, me instalaré el marcapasos (he hecho un curso de cirugía cardiaca por correspondencia) y me compraré un metrónomo.