... ... a letter for the stars: Guia para comprar música en la red

09 noviembre 2007

Guia para comprar música en la red


Si, aunque no lo parezca, todavía quedamos algunos románticos del formato físico. No renegamos de las nuevas tecnólogías, esenciales para descubrir el infinito universo musical, pero...¡que bonito es el artwork de algunos disco! y, sobre todo, ¡que bello es el vinilo!
Uno no tiene porque comprar toda la música que baja de la red (lo cual sería imposible, todo sea dicho), pero si algún disco nos encandila sobre manera, ¿que hay más reconfortante que disponer de la calidad del formato original? (y de paso, colaborar a que nuestras bandas favoritas puedan continuar regalandonos melodías).
Todos sabemos los abusos que cometen las compañías discográficas (principalmente a los artistas), razón de más para que nos busquemos la vida de manera que podamos ahorrar la mayor cantidad de dinero.
Como buen "inversor" en artículos musicales, me he propuesto realizar un resumen de las mejores posibilidades que nos ofrece internet para poder comprar toda música de la manera más económica y segura, facilitando tambien la busqueda de esos discos que es imposible comprar en nuestro país (bien porque no tienen distribución en el pais bien porque están descatálogados). Me he propuesto crear la mini-guia que me hubiera gustado leer cuando comencé a comprar en internet y no sabía ni como ni donde comprar.
Sin embargo, si lo que uno busca es cualquier producto de la factoría 40 principales, lo mejor que puede hacer es olvidarse de esta guia y acercarse al Carrefour más cercano, donde tendrán cientos de cd´s de esa joya que, por alguna incomprensible razón, se desea poseer.
Como imagino que, afortunadamente, no será este el caso, comencemos la explicación.



Mis andanzas por la red comenzaron, como le pasa a todo el mundo, con un cierto miedo a realizar comprar con tarjeta en internet. Pero todo tiene una primera vez, y la mía fué en Fnac Francia. Estaba interesadísimo en un álbum de la banda sueca Kent (el genial "Hagnesta Hill") y, con acierto, decidí adquirir mi primer cd en la red en una empresa de prestigio. El envío fué excelente. Un buen comienzo. Pero posteriormente me dí cuenta de que el catálogo no es todo lo extenso que parece y que los precios son tremendamente caros. Aún así lo utilicé varias veces, pero dejé de hacerlo cuando no recibí un artículo y para reembolsarmelo me obligarón a enviar un correo incluyendo una fotocopia de mi DNI y una carta con una declaración jurada.



Tras mi primer viaje a Londres, un paraíso para todo buen melómano (increíbles las tiendas de segunda mano de Candem), y comprobar la calidad de tiendas como HMV, la minorista propiedad de EMI (recordad el antiguo logo que decía "la voz de su amo"), decidí comprobar su servicio. El resultado fué excelente, practicamente inmejorable. Buenos precios en singles de vinilo, numerosas ofertas en cd, descuentos en las "pre-orders" y gastos de envío razonables (1´75 Libras por unidad). He hecho muchísimas compras en HMV y la única vez que tuve un problema fué rápidamente resuelto. Un seguro para aquel que tenga alguna duda. Aún todavía sigo teniendola como una de mis tiendas on-line más utilizadas. Su gran ventaja: envío artículo por artículo (por lo que no tienes que esperar a tener todo tu pedido completo para recibirlo)



Decidí continuar la vía británica con la cadena de tiendas de otra discográfica, en este caso Rough Trade. El resultado no fué del todo convincente. Conseguí algunos vinilos casi descatálogados pero la tardanza en el envío fué desesperante y algunos de los que ofrecían no pudieron servirmelos. Resumiendo, hay alternativas mejores.



Revolver es, probablemente, la mejor tienda de vinilos de España. Sin embargo, su tienda online tiene algunas lagunas. El catálogo no está muy actualizado, es decir, puedes encontrar discos en él que luego es probable que no puedan servirlos. Por ello, y si es imposible visitarlos en Barcelona, recomiendo descolgar el teléfono y llamar directamente a la tienda para comprobar stocks. Los precios no son desorbitados.



Otra gran opción. Recordstore ofrece precios muy económicos junto con otros alicientes como vinilos y cd´s firmados, packs de singles (por ejemplo, cds, vinilo de 7" y vinilo de 12" por 5 libras y gastos de envío como un solo artículo, 1´75 Libras) y algunas ofertas. Respuesta 100% fiable. La única vez que tuve un problema (había pedido el cd de Beirut "Gulag Orkestar" que ofrecían firmado y llegó sin el autógrafo), me lo compensaron reintegrandome el importe completo y quedandome el artículo. Tienen una descripción del artículo muy acertada pues te indican si disponen o no de stock. El único inconveniente, contrariamente a HMV, es que tienes que esperar a que esten todos tus artículos para recibirlos. De todas maneras, sigue siendo una muy buena elección.



Ahora que por un Euro podemos obtener casi 1´5 Dolares, la opción americana es más que atractiva. Poseen un catálogo excelente, aunque hay que destacar los gastos de envió son un poco caros. Mi experiencia en Insound fué un poco extraña. Hicé un pedido, este tardó mucho en ser enviado y, cuando lo hizo, se perdió en el camino. Me costó mucho conseguirlo, pero finalmente me reenviaron el pedido y llegó a mis manos. Obtiene el aprobado y continúa en mi recámara.




Juno Records y Phonica Records son dos de las mejores opciones para comprar música de baile. Los precios de Phonica son un poco más económicos y poseen numerosas ofertas (incluso de singles indie) pero el catálogo de Juno es más amplio. He utilizado ambos para comprar, por ejemplo, singles de Sally Saphiro, Lindstrom o Digitalism, y el envío ha sido perfecto, por lo que recomiendo tanto una como la otra.

Ni en su versión inglesa ni en su homónima estadounidense, Amazon es un sitio que me guste mucho para comprar música. Los precios en Inglaterra no son baratos (excepto ofertas) y en Estados Unidos los gastos de envío son considerables. En ambos, el catálogo menos reciente deja bastante que desear (que rabia el cartelito de Currently unavailable) y la opción de compra a vendedores de segunda mano es complicada (nada que ver con eBay). Por todo ello, es una opción que tengo más que aparcada. Quizá para otro tipo de artículos sea más efectivo.



El paraíso. La tienda de todas las tiendas. En eBay se puede encontrar cualquier cosa, ese vinilo descatálogado, ese enigmático cd, posters de conciertos, entradas, ... eBay ha sido mi perdición (por la cantidad "invertida" gracias a él) pero mi experiencia es (porque lo utilizo continuamente) excepcional. Ni un solo problema en más de 200 transacciones. Sin embargo, hay una serie de consejos que es conveniente seguir para que las transacciones sean plenamente satisfactorias:

1- Pagar SIEMPRE con Paypal. Paypal es muy seguro y es la única forma de pago que protege tus compras hasta una determinada cantidad. Yo mismo no recibí un artículo y ellos se encargaron de reclamar la devolución y reembolsarlo.
NUNCA dejarse engañar por vendedores que quieran otro tipo de pago como transferencias internacionales o envío de cheques.

2- Comprobar que el vendedor tenga una buena cantidad de votos (por ejemplo, Manolito (125)) y que tenga mas de un 98 % de estos positivos.

3- Comprobar bien el precio final del producto (incluyendo gastos de envío) y enviar pregunta al vendedor ante cualquier duda o aclaración.

4- Intentar agrupar compras para ahorrar en gastos de envíos. Los vendedores suelen tener un importe fijo de gastos de envío que se incrementa en poca cantidad por unidad adicional.

5- Hay que ser paciente con los envíos desde Estados Unidos, que suelen tardar unos 15 o 20 días, mientras que los envíos desde la Unión Europea por lo general no tardan más de una semana.

6- Mucho ojo con las compras en paises asiáticos. Muchas veces los productos que ofrecen suelen ser copias de originales, lo que es muy común en la compra de auriculares, micrófonos, etc... aunque otras veces resulta muy rentable al adquirir, por ejemplo, tarjetas SD, Memory Stick, etc...

7- En las subastas, tener claro que cantidad estamos dispuestos a pagar por el artículo y aprovechar los últimos 20 segundos de cada subasta para realizar nuestra puja máxima (y no encarecer previamente el producto).

Por otra parte, es muy importante buscarse bien la vida y realizar las busquedas más adecuadas para encontrar el producto que buscamos al mejor precio (a veces el producto más barato no es el más económico puesto que los gastos de envío pueden encarecerlo). Aviso: es altamente adictivo.



Otra opción bastante interesante en algunos casos, es comprar directamente de la discográfica. El servicio suele ser muy bueno y, en el caso de España, los gastos de envío muy económicos. Recomendable las webs de Elefant Records, Sinnamon, Jabalina, Acuarela , Moonpalace e incluso los cd-r de Aeiou Records. Problema: catálogo limitado, especialmente en las distribuidoras de bandas de otros paises.


Para terminar, tambien es una buena opción adquirir los discos desde los artistas lo que, en muchas ocasiones, realmente resulta económico y estamos apoyando directamente a la banda. Generalmente las bandas ofrecen sus discos directamente en su Myspace o página web.
La última vuelta de tuerca, la ha dado Radiohead que, a aparte de ofrecer la descarga de "In Rainbows" desde 0 Euros), intentan distribuir directamente ellos mismos el disco en formato físico, ¿será este el futuro de la distribución musical?

Bueno, espero que está guia os sirva de ayuda para aquellos que empezais a comprar música en la red y posibilite que los ya iniciados descubran nuevos lugares donde ampliar su colección musical.

Como siempre, las mejores reseñas, noticias y recomendaciones las seguireis encontrando en A Letter For The Stars. Saludos a todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial art�culo, es un gu�a muy �til, as� que cuando tenga que comprar discos o vinilos, har� uso de tus conocimientos. Es decir te dar� el dinero y me lo compras, porque si he de visitar todas la p�ginas...
Un abrazo

El Chico Estelar dijo...

Jajajaja, lo que haga falta.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno, a mi la selección no me parece la bomba. Phonica es carisima y juno solo electronica. Prefiero Picadilly records y en España cd.drome