... ... a letter for the stars: El Columpio Asesino - La Gallina

29 abril 2008

El Columpio Asesino - La Gallina


El Columpio Asesino vuelve menos asesino que nunca pero mucho más innovador y entretenido. Basicamente parece una atracción diferente.

"La Gallina", flamante tercer largo de los navarros, supone una nueva vuelta de tuerca en la inclasificable música de la banda con registros verdaderamente sorprendentes y diferentes a los que estamos acostumbrados. A pesar de que las letras siguen siendo (aunque no tanto) tremendamente explicitas y directas, en este caso se acompañan de melodías mucho más pausadas y experimentales, básicamente pop, pero con guiños ambient y no deshaciendose del todo de su traje rockero.

Llama la atención que hayan sido ellos los autores del mejor tema pop nacional de este 2008 por delante de Lori Meyers o Sr. Chinarro, entre otros. Pero "Cenizas" es absolutamente irresistible y adictiva (¡y que dulce la voz de Cristina!). El resto de temas no desmerecen en absoluto al mencionado. Si uno es fan declarado del grupo seguramente deberá comenzar la escucha por "El destacamento", "La marca en nuestra frente es la de Caín" y "México", los temas más continuistas con su discografía anterior. A partir de ahí, el balanceo del columpio es mucho más pausado. "Moscas", "Yo soy tu nombre", "Aleluya", "Dolores tres pinos" o "No tienes que decirme nada" son en su mayoría excelentes temas pop que hacen que dudemos de que lo que suena es El Columpio Asesino. Y vaya que si es. Es el nuevo sonido de una de las bandas más innovadoras y diferentes del panorama indie español, lo que debe ser aplaudido en los tiempos que corren.

¿Lo peor del álbum? La portada y el título (bueno y que la voz de Álbaro se parece en algunos temas a la de Ivan Ferreiro lo que, por otra parte, no es problema alguno), pero... ¿que importa eso cuando estamos ante un enorme disco?

"cuando el día se hace enemigo, el sol se niega a entrar por la ventana, luz artificial...y en la oscuridad..."

Mp3 - Cenizas

No hay comentarios: