... ... a letter for the stars: El arco iris de Radiohead irrumpe en la noche catalana

13 junio 2008

El arco iris de Radiohead irrumpe en la noche catalana


Barcelona, 12 de Junio de 2008

El primer día de auténtico calor en la ciudad condal coincidió con el día elegido por Radiohead
para ofrecer su único concierto en España durante este 2008 (y de paso para que Sinnamon se invente un nuevo festival llamado Daydream).

Es necesario darle la relevancia que realmente tiene la actuación de una banda de tal calibre pues probablemente estemos ante la banda más influyente de las últimas dos décadas. Pocos artistas pueden presumir de no repetir setlist en los últimos 8 años, desterrar por completo el tema que les elevó al estrellato ("Creep"), componer uno de los álbumes más importantes de la historia de la música ("OK Computer"), no editar singles como tal, ofrecer su último disco online a cambio de "la voluntad" o permitirse el lujo de rechazar actuar en Glastonbury por ser demasiado contaminante.

Con los últimos rayos de sol, puntualidad inglesa y precedidos en el pseudofestival por Bat For Lashes (una especie de copia de Björk), el quinteto de Oxford saltó al abarrotado escenario barcelonés dispuesto a presentar los temas de "In Rainbows", su excelente y sólido último álbum, y a arriesgar con la elección del resto de temas de su discografía a presentar durante la intensa y calurosa noche.

"15 Step" fué la encargada de dar el pistoletazo de salida junto a "Bodysnatchers" y "All I Need" hasta que sonaron los primeros acordes de "Airbag", tema que arrancó la primera gran ovación de los presentes. "Nude", "Pyramid Song" y "Weird Fishes/Arpeggi" (absolutamente brillante) pausaron el elevado ritmo inicial hasta que "The National Anthem" irrumpió en mitad de la velada. Con "Faust Arp" la banda quisó rendir un homenaje a los veteranos Faust que horas antes había actuado en el Auditori y entre tanto un tímido Thom Yorke agradecida a los presentes su asistencia en dia laborable al tiempo que les aseguraba que se encontraban en el lugar adecuado. Tras una emotiva "Videotape", una retocada "The Gloaming" fué el primer momento electrónico de la noche que no se repitió hasta una brutal "Everything In Its Right Place" que vino despues de momentos rock puros como "Optimistic", "There There", "Lucky" o "Reckoner", y justo antes de que se retiraran al backstage tras el vendaval "Jigsaw Falling Into Place".

Tras 17 temas el respetable tenía más hambre de Radiohead y reclamó de nuevo la presencia de la banda en el escenario, lo que se produjo tras breves instantes y propición algunos de los momentos más memorables del concierto.
Tras "House Of Cards", la banda liderada por Thom Yorke logró erizar el vello de los presentes cuando las primeras notas de "Paranoid Android" salieron de sus guitarras. Despues vinieron "Bangers And Mash" (incluida en el bonus cd de "In Rainbows"), una brillante "The Bends" e "Idioteque" que se encargó de que el respetable desgastará suela sobre la explanada del Fórum y que cerró este primer bis.
El breve segundo bis comenzó con Thom al piano jugueteando con la cámara instalada en el mismo mientras se dejaba llevar por "You And Whose Army?" para finalmente poner un explosivo punto y final a la actuación al ritmo de una estratosférica "Planet Telex".

Dos horas y media de espectáculo que dejó un extraordinario sabor a los allí presentes y reforzó a Radiohead en el primer puesto del ranking mundial de las bandas más importantes del momento a años luz de Bono y los suyos y el Sr. Martin y sus dedos vendados.

Sí, podrían haber tocado "Karma Police", "Fake Plastic Trees", "Knives Out", "High And Dry", "Just" o "My Iron Lung", pero no se puede tener todo en la vida...

Setlist

15 Step
Bodysnatchers
All I Need
Airbag
Nude
Pyramid Song
Weird Fishes/Arpeggi
The National Anthem
Faust Arp
Videotape
The Gloaming
Optimistic
There There
Lucky
Reckoner
Everything In Its Right Place
Jigsaw Falling Into Place

Bis 1

House Of Cards
Paranoid Android
Bangers & Mash
The Bends
Idioteque

Bis 2

You And Whose Army?
Planet Telex


(Fotografías de Daniel Cantó)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran concierto de los radiocabeza. Mereció (y mucho) la pena hacer un viaje tan largo exclusivamente para disfrutar de su directo.

El set-list variadito, me hubiese gustado que tocasen menos canciones de "In Rainbows" y tirar más de repertorio más antiguo, en cualquier caso, buena actuación.

¡Saludos!

El Chico Estelar dijo...

Hola Helter!

La verdad es que quizá alguna de las canciones de In Rainbows quedaron un poco lentas pero viendo sus setlist anteriores era una utopía pensar en un concierto de Greatest Hits.

Saludos estelares