... ... a letter for the stars: Yann Tiersen - Tabarly O.S.T.

27 julio 2008

Yann Tiersen - Tabarly O.S.T.


Tiersen vuelve a ser el que todos queremos. El que nos emocionó con la banda sonora de "Amelie" y de "Goodbye! Lenin" (quizá la mejor película que un servidor haya visto nunca), el autor de "La Valse des Monstres", "L´Absente" o "Rue Des Cascades", el maestro del piano que escuchamos en el directo "C'Était Ici" y no el de su última gira, no el del doble cd "On Tour". No queremos reinterpretaciones rock de sus gemas melódicas. No queremos que sustituya el piano por la guitarra. Queremos a nuestro Yann, ese que nos ha marcado de por vida y que ha sido capaz de emocionarnos tanto o más que las películas a las que ha puesto música. Ese es el Yann Tiersen que queremos.

Yann Tiersen se ha puesto de nuevo manos a la obra para poner música al documental "Tabarly", que relata la vida del navegante francés Éric Tabarly. Las melodías de Tiersen encajan en el film como la marea que lleva a la barca. Ese piano que provoca el llanto a la más mínima oportunidad y que multiplica la sensibilidad del espectador/oyente.
En esta ocasión Tiersen se muestra muy muy cercano al Wim Mertens de "Close Cover" combinado con el Olafur Arnalds de "Eulogy For Evolution" (esencial para los amantes de Tiersen), pero a la vez es capaz de sorprendernos con su vuelta de tuerca similar en cierto modo al pop experimental con aires del "Takk" de Sigur Rós (como se demuestra en "Au Dessous Du Volcan"). Todo los pasajes son de una belleza indescriptible, pero la máxima expresión de el preciosismo emerge en "Tabarly", "Naval", "La Lounge Route", "Point Zero", "8 Mm", "Derniere" y "Atlantique Nord".

Yann Tiersen vuelve a ser el que todos queremos. Y "Tabarly" es otra obra maestra puesta al servicio del cine. No incluye una nueva "Comptine D`Autre Éte" pero poco le falta. Aunque solo sea por esto, habrá que ir a ver la película...

Trailer - Tabarly

4 comentarios:

0 dijo...

Me permito discrepar, oh jefe ;) Estoy de acuerdo en que Tabarly es un disco precioso, pero he de reconocer que yo soy uno de esos pecadores que disfruta con el lado oscuro de Yann Tiersen. A mi me gusta tanto el Doctor Tiersen como Mr. Yann.

El Chico Estelar dijo...

Jejeje, ya se de tu admiración por el Doctor Tiersen, aunque sabes que yo soy de Mr. Yann. Para mí ha vuelto el que a mi me gusta pero.. ¡también es bueno que haya pecadores!
;)
Saludos estelares

Anónimo dijo...

Gracias a tu blog m estoy informando d las nuevas aventuras del gEnius Yann:D!
La Verdad q prefiero a este Yann... pEnsé q nuncaa lo diría pero he d reconocerlo... No qiero q m aburra en un concierto como fué el último q fuí d él.

Por cierto voy al concierto de Sigur Rós en Madrisss!!
¡¡ A volar se Dijo!!:D!

saludos y a seguir!!!

El Chico Estelar dijo...

Hola Laura!!

Gracias por tus bonitas palabras. Gente como tú hace que nuestro esfuerzo tenga la recompensa que nos gusta.
Te recomiendo que escuches a Detektivbyrån (muy en la linea Tiersen).
Disfruta de Sigur Rós tu que puedes (¡que envidia!).
Saludos estelares