... ... a letter for the stars: ANIMAL COLLECTIVE - MERRIWEATHER POST PAVILION

20 enero 2009

ANIMAL COLLECTIVE - MERRIWEATHER POST PAVILION



Obra maestra. Y que conste que un servidor no ha querido precipitarse a la hora de reseñar el esperadísimo nuevo álbum de Animal Collective. Una escucha tras otra, otra tras esta última, y otra y otra... y despues de numerosas reproducciones la sensación es la misma que tras la primera, estamos ante el mejor álbum de su carrera y toda una excelso conjunto de composiciones que ya está haciendo temblar los cimientos de la industria musical universal. El reconocimiento de la crítica ya lo tenían (Uncut se ha atrevido a afirmar que se trata de "uno de los discos americanos del siglo"), el del público también (salvo unos pocos excépticos que están cayendo rendidos) y el éxito comercial parece que les va a llegar definitivamente de la mano de este "Merriweather Post Pavilion".


Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que nos encontramos ante la música pop del futuro. "Merriweather Post Pavilion" es a la actual década lo que "OK Computer" significó para los noventa. Estamos ante unos auténticos pioneros que han creado un nuevo estilo musical. A partir de ahora florecerán las bandas que quieren sonar como Animal Collective pero, afortunadamente, ellos son únicos.

El noveno álbum de los de Baltimore es probablemente el más accesible de su carrera, lo que no significa que hayan perdido un ápice la intensidad de sus bucles sonoros y la épica de sus samplers. El disco tiene el mejor comienzo y final que uno recuerda. La atmosférica "In The Flowers" es capaz de hipnotizar desde el primer segundo y de envolver al oyente en una especie de nirvana que no acaba hasta el la última nota de "Brothersport", su tribalero homenaje a Brian Wilson. La influencia de Panda Bear parece cada vez más importante y los temas parecen embadurnados de la esencia de "Person Pitch", no hay una nueva "Bros" ni falta que hace. "My Girls", "Also Frightened", "Summertime Clothes", "Bluish" (de una belleza extrema) o "Lion In A Coma" son, junto a las anteriormente mencionadas, los pilares maestros sobre los que se levanta "Merriweather Post Pavilion".


Con este nuevo álbum, Avey Tare, Panda Bear y Geologist se han hecho un lugar en el olimpo musical contemporáneo, junto a deidades como Sigur Rós o Radiohead. Comienza pues el año I despues de "Merriweather Post Pavilion"...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo solo escuche su anterior disco de Strawberry Jam y no me convencio mucho, por eso iba con un cierto excepticismo a este nuevo album, pero aun asi me he rendido a sus pies. Lo habre escuchado ya n veces, y es que canciones como 'bluish' o 'in the flowers' y todas en general son una pasada.

Por cierto el disco que has reseñado antes, el de holler wild rose, no lo encuentro por ningun lado y tiene muy buena pinta.

Un saludo

Marto dijo...

continuo pensando que es excesivo... pero bueno, tambien diré que solo le he dado 3 escuchas.

El Chico Estelar dijo...

¿Que tal Marto? Quizá sea excesivo pero la verdad es que llevo dos semanas escuchandolo sin parar y he caido irremediablemente a sus pies...
Saludos estelares

Marto dijo...

pues de momento me sigue pasando igual que con Strawberry Jam, que brilla por momentos, pero que me acaba por saturar.

Además, odio el hiper-hype que se ha montado alrededor del disco jajaja

El Chico Estelar dijo...

Ya me he dado cuenta ya...
Saludos estelares

Rich Jimenez dijo...

Creo que me quedo con el FEELS, el OP-Art de la portada esta alucinante!!!!

El Chico Estelar dijo...

Hola Rich!

La verdad es que Feels es impresionante...
Saludos estelares

truman von harket dijo...

Lamentablemente he de unirme a los saturados Yo no puedo escuchar más de cuatro canciones seguidas de este disco, a pesar de que algunas melodías son muy bonitas. El anterior me pareció directamente detestable salvo "Peacebone", así que supongo que han dado un paso adelante...