... ... a letter for the stars: CONOCE A... ANDREI MACHADO

09 enero 2009

CONOCE A... ANDREI MACHADO


Andrei Machado ha sido una de las agradables sorpresas de 2008. Un compositor clásico surgido del país de la samba y la bossanova.
"Lacuna" es de una belleza extraordinaria solo comparable a obras tan sublimes como "Eulogy For Evolution" o "Copia", y A Letter For The Stars ha querido adentrarse en el mundo de este jovencísimo compositor brasileño en lo que ha sido una interesante conversación sobre su universo particular...

Para comenzar, ¿podrías contarnos como fueron tus comienzos en el mundo de la música?
- Bueno, es una pregunta con truco, desde que escucho música trato tocarlo todo, desde Peter Broderick hasta System Of A Down. Siempre he intentado encontrar lo mejor de la música en todos los estilos, pero cuando verdaderamente empecé a interesarme por la música es cuando escuche la banda sonora de la película "Tú, yo y todos los demás", compuesta por Michael Andrews, mi primera gran influencia (compositor de la banda sonora de Donnie Darko, igualmente maravillosa). Buscando compositores de sus estilo descubrí a Peter Broderick y Max Richter, en mi opinión, los mayores exponentes del piano minimalista. No me gustaría olvidar el proyecto de un músico español llamado "Bosques De Mi Mente", que es todo menos minimalista, es un genio, una de mis mayores influencias sin duda alguna.

Brasil no es un país conocido por sus compositores clásicos, ¿como decidiste crear este tipo de sonidos? ¿Es difícil emprender proyectos musicales en Brasil?
- Por diversas razones, Brasil no tiene un gran pasado en música clásica. Comparado con otros, somos un país joven, cuya identidad musical puede ser resumida a Tom Jobim, Vinícius de Moraes, Chico Buarque..., es decir, Samba y Bossa Nova. Sin duda tenemos compositores clásicos propios, pero no son conocidos fuera de aquí, nunca oirás hablar de ellos. Y para ser sincero, yo tampoco los conozco mucho.
Es un hueco en la historia que tenemos que cubrir. Cuando empecé este proyecto sabía que iba a ser algo para unos pocos, muy "underground". Cuando comienza algo como esto nunca puedes tener muchas espectativas. Pero estoy realmente sorprendido con la respuesta, que esta siendo verdaderamente buena. Internet tiene una capacidad que nunca imagine que podría tener. Estoy muy contento con ello.

Me gustaría que hablasemos sobre "Lacuna", ¿podrías comentarnos como fué el proceso creativo del álbum? ¿Estás sorprendido del sonido tan real conseguido?
- Bueno, el proceso creativo es un problema para mí. Soy una persona muy ansiosa. No soy del tipo de gente que piensa, "bien, ahora me siento y compongo una canción" o "estoy inspirado o no lo estoy". Este álbum surgió en una semana. Quería estar durante al menos dos meses tranquilamente frente a mi piano y... nada. Y en una semana estresante, con muchísimas cosas que hacer en el trabajo, en solo siete días, lo compuse entero. Luego lo mezclé en tan solo dos días más (simplemente ajustando el volumen y poco más, porque no se una mierda de mezclar). El proceso compositivo fué muy rápido, pero tan estresante que solamente lo escuché por segunda vez cuatro meses después, de tantas veces que lo escuché mientras lo mezclaba.

¿Como has concebido el álbum en su conjunto? ¿Compones cada tema por separado?
- Es algo como esto. Tengo una idea para una canción. Siempre tengo antes el título y un concepto previo de cada tema por separado, pero el proceso compositivo es bastante alterno, dependiendo de mi estado de ánimo. Canciones como "Uma breve história do tempo" (este es el título en portugués del libro "A Brief History Of Time" del físico Stephen Hawking, alguien a quien verdaderamente admiro), las compongo pausadamente, por eso me pongo con ellas los días duros. Y en los días más relajados trabajo en temas como "Después de muertos", temas más emotivos personalmente.
Cada canción representa una parte de mi vida. Este álbum es muy muy personal. Como suelo decir, es "la mi realidad". "Campo de centeio" significa "centeno", de "El guardián en el centeno", el libro de J.D. Salinger, mi libro favorito. "Después de muertos" es sobre mi preocupación sobre la muerte (soy ateo). "Sou, das verdades, a maior farsa" quiere decir "Es cierto, soy la mayor mentira" y trata sobre no mostrarse como uno es porque no hay otra opción. Sobre "Eu que sou fraco" hablaré en la próxima pregunta. "O mundo em meus dedos" significa "El mundo en mis dedos" y viene de un poema que escribí una vez y decía "Tiene el minso en sus manos, pero el mundo es demasiado pesado para moverlo". "Relapso" es "Recaída", porque desgraciadamente suelo decaer en mis relaciones personales. Pero intento no hacerlo, siempre.

Particularmente encuentro "Eu sei que sou fraco" absolutamente cautivadora y profunda, ¿que es lo que realmente quieres transmitir con este tema?
- Significa "se que soy débil". Como alguna vez alguien comentó "No soy fuerte, lo sé y estoy conforme con ello". Algunas personas están siempre tratando de mostrarse muy fuertes, intocables, impecables, maduros, emocionalmente estables, racionales pero, cuando ocurre alguna cosa no prevista son un jodido desastre, están completamente perdidos. Están muy jodidos. Viven detrás de mascaras. Encontramos maravilloso cuando en las películas el chico le cuenta lo que siente a su chica, bajo una intensa lluvia, pero si un chico hace eso en la realidad queda como un completo freak, ¿o me equivoco?
La gente siempre habla cosas maravillosas sobre el amor, la amistad, estar cuando a uno le necesitan, pero cuando no actúan conforme a ello es que sus valores no valen nada. La gente debería comenzar a darle valor a lo que es real, porque unicamente es real lo que se tiene. Vemos muchísimas cosas maravillosas en las películas, en las canciones, pero la vida es algo más que eso. Por eso las personas necesitamos los valores de la música y el cine, para darnos cuenta si nuestros valores son adecuados. Intenta escuchar a alguien repitiendo sin cesar "Soy fuerte, soy fuerte, soy fuerte". ¿Adivinas? No lo será en absoluto. No funciona así. ¿No es mucho más sencillo admitir que eres débil? Este es el paso que traté de dar para cambiar algo en mi vida, empezando a admitir mis errores a mi mismo y a todos los demás. "Se que soy débil. ¿Y sabes qué? Creo que está bien porque todavía sobrevivo". El siguiente paso sería admitir que soy estúpido.

¿Porque decidiste ofrecer gratuitamente tu música? ¿Has tenido la posibilidad de editar físicamente tu disco?
- Es porque me puedo considerar un chiflado. Tengo toneladas de música en mi ordenador. Se como se siente un amante de la música. La música debería ser gratuita siempre y para siempre. Y eso que compro cds, y me encanta tenerlos.
Todavía no tengo una propuesta en firme para publicarlo pero sin duda alguna lo haré. Aunque siempre lo compartiré en la red. Legalmente o no.

PS: Por favor compartid.

Tu sonido guarda muchas similitudes con las composiciones de Johann Johannsson, Olafur Arnalds, Max Ritcher,... ¿estás de acuerdo con ello?
- Hombre, no se que decir, sinceramente, ellos son todo lo que siempre he querido ser. Mis principales influencias son Max Richter, Michael Andrews, Ólafur Arnalds, Bosques De Mi Mentes, Johann Johannsson, Peter Broderick, Esmerine, Eluvium... en definitiva, creo que ellos son los que influyen en mis creaciones, pero escucho de todo. Matthew Bellamy (lider de Muse) es un genio, debería hacer carrera como pianista.

Para terminar, ¿podrías contarnos tus planes para el futuro más próximo?
- Como te he dicho antes, desde que terminé el álbum únicamente mucho tiempo después lo volví a escuchar pausadamente, y tras el estrés de componerlo, no estoy escribiendo mucho por el momento. Sin embargo, ya tengo algunas ideas para canciones y, en los próximos seis meses me pondré con ello. Me gustaría que fuera algo un poco más atmosférico, más experimental. Algo como la banda sonora de Donnie Darko. Más oscuro que "Lacuna". Ojalá salga pronto.

Gracias por tu amabilidad, Andrei. Por favor no dejes de crear música tan maravillosa.
- Gracias a ti José por tus bonitas palabras, ha sido un placer para mí hacer esta entrevista. Enhorabuena por tu excelente trabajo, genial. Mis mejores deseos desde Brazil.

"Lacuna" está recomendado especialmente por A Letter For The Stars y puede descargarse gratuitamente en el MySpace de Andrei Machado o simplemente haciendo click aquí.

No hay comentarios: