... ... a letter for the stars: Las "consecuencias" de "In Rainbows"

19 octubre 2007

Las "consecuencias" de "In Rainbows"


Lo que si ha quedado claro es que Radiohead no han dejado indiferente a nadie.
La crítica está siendo practicamente unánime. "In Rainbows" está destinado a ser número uno en las listas de lo mejor de este 2007 (nosotros lo tenemos en la terna finalista) y es quizá uno de los pocos álbums capaces de poner de acuerdo a público y prensa especializada. La opinion de los bloggers, como aparece en NME, está siendo excepcional con frases como "Muestra el excelente compositor que es Thom", "escucharlo 4 veces es suficiente para amarlo", "esta en camino de lograr status de clásico" o "Radiohead acaban de reclamar su trono como mejor banda mundial".
Las webs musicales más importantes se deshacen en elogios. Pitchfork (no dejar de mirar la curiosa puntuación) comenta que "In Rainbows representa la vuelta de Radiohead a la tierra", mientras Metacritic recoge resumenes de las críticas de la prensa especializada, desde los 100 puntos sobre 100 que le otorga The Guardian pasando por los 90 de Rolling Stone o los 80 de Billboard.
Desde el punto de vista comercial, Radiohead han abierto un gran debate sobre el futuro de la industria discográfica. Su ofrecimiento de descarga del disco desde 0 € (hasta lo que cada uno desee) les ha reportado más de un millón doscientas mil descargas y han planteado un pulso a los sellos, aunque se comenta que la banda quizá no sea capaz de distribuir el álbum ante la másiva demanda del mismo y puedan acabar firmando por Parlophone. Aparte de los númerosos foros centrados en el tema, destaca la inicitativa llamada What Price Did You Choose?, web creada especialmente para realizar una encuesta sobre lo que la gente ha pagado por la descarga de "In Rainbows" así como la manera en que distribuiría esa cantidad. Oficiosamente, parece que la media por álbum que ha recibido la banda ha sido de 8´18 dolares (según fuentes cercanas a los mismos).
Tambien ha surgido un vendedor rebelde, Soft Company, que ha comenzado a comercializar el disco en cd-r. Este vendedor comenta que descarga el álbum por 2 dolares, lo copia en cd y lo vende por 4 dolares. Según sus propias palabras, "significa que la banda obtiene la mitad del precio de venta". De todas maneras, viendo la calidad del artwork dudamos que hayan muchos "potenciales compradores".


Este no es el único "avispado" vendedor en la red pues en eBay tambien existe un vendedor, en este caso mucho más "caradura" pues ofrece por 5 libras...¡la descarga del álbum!
Como era de imaginar, el merchandising no oficial ha emergido fulgurantemente en eBay. Para ejemplo un botón, digo una camiseta:

Tambien encontramos la parte más humoristica de "In Rainbows", pues parece que hay algunos que prefieren otro tipo de artwork como es el caso de este "infantil arco iris":

Algunos otros desean más calidad que la que puede ofrecer un mp3 de 160 kbp (suponemos que luego compraran el cd) y lo comparan con cierto sarcasmo a la calidad del vetusto casette:

Tambien hay que destacar que ya han florecido los primeros remixes del álbum. Se trata de un remix realizado por el newyorquino DJ Skew que os dejamos para que juzgueis vosotros mismos:

Mp3 - Radiohead - Videotape (SKEW Remix)

Por último, según ha confirmado el manager de la banda, estan comenzando a preparar una gira mundial que les llevará desde Mayo hasta fin de 2008, a pesar de que "a Thom le gusta tocar en directo, pero no todo lo que conlleva promocionar el disco por el mundo" porque "nunca han sido perros de carretera".

Todo ello en poco más de una semana desde su lanzamiento y solo quince dias desde su anuncio, ¿alguien dá más?

No hay comentarios: