... ... a letter for the stars: Sigur Rós - Með suð í eyrum við spilum endalaust

06 agosto 2008

Sigur Rós - Með suð í eyrum við spilum endalaust


Si, se que he tardado demasiado en hacer la reseña de este disco. No quería precipitarme. Tener delante el nuevo lanzamiento de tu banda favorita es siempre una dura piedra para todo crítico musical. Hay que intentar ser objetivo. Y escucharlo muchas, muchas veces.
Y claro, uno no puede abrir y beber directamente una botella de oporto vintage. Hay que dejarlo reposar verticalmente, abrir la botella unas horas antes, decantarla adecuadamente y consumirla toda de una vez. Y "Með suð í eyrum við spilum endalaust" ("Con un zumbido en los oídos tocamos incesantemente") es todo un vino vintage. Al igual que lo son "Von", "Agaetis Byrjun", "( )" y "Takk". Porque Sigur Rós es una de las mejores bodegas del mundo.

El sexto álbum de estudio de los islandeses es una obra de arte. Es de una belleza extrema, que casi asusta. Aúna todo lo mejor de sus predecesores y avanza un paso más (muy muy firme) en la evolución de la banda.
Los sorprendentes sonidos tribales que inundan la primera parte del álbum lo hacen con verdadero acierto y manteniendo la alegría mostrada en "Takk". "Gobbledigook" y "Inní Mér Syngur Vitleysingur" ("Dentro de mí canta un lunático") son, probablemente, los dos temas más accesibles del disco y parecen listos para atraer a aquellos escépticos que todavía se han resistido.
"Góðan Daginn" ("Buen día") recupera a los Sigur Rós más sensibles en una especie de tierno cuento musical y abre la puerta a los momentos más épicos del álbum, que llegan de la mano de "Við Spilum Endalaust" ("Tocamos incesantemente"), "Með suð í eyrum" ("Con un zumbido en nuestros oídos") y, sobre todo, "Festival", que comienza pausada para llegar "in crecendo" hasta casi el nirvana durante sus más de nueve minutos.
Y el delirio lleva por nombre "Ára bátur" ("Bote de remos"). Una composición digna de los mejores creadores clásicos grabada en una sola toma con noventa personas tocando a la vez (coro incluido) que demuestra el virtuosismo de estos cuatro tímidos islandeses está solo al alcance de los elegidos. Y ellos lo son. Nadie con un poco de sensibilidad puede no emocionarse al escuchar esta maravilla de la naturaleza.
"Illgresi" ("Malas hierbas") es una tierna balada acústica perfecta para recuperar el aliento pero unicamente hasta las primeras notas de "Fljótavík", tema que encajaría perfectamente en "( )" y recuerda, en sus vocales, a mi querida "Vaka" (aka "Untitled 1"). Y sin casi darnos cuenta llegamos a "Straumnes", el interludio que lleva la barca hasta "Allright", el final de este río llamado "Með suð í eyrum við spilum endalaust", tan hermoso y encantador que cuesta trabajo imaginar un paraje tan bello.

En realidad las palabras nunca han sido suficientes para describir la magnitud de su música. Nunca nadie pudo transmitir tantos sentimientos y sensaciones. Dios sabe cuanto los necesitamos...

Mp3 "Gobbledigook"

9 comentarios:

lady foster dijo...

Qué crítica tán apasionada, da gusto leerte. Estoy completamente de acuerdo con tu opinión

0 dijo...

He empezado 5 veces este comentario. No sé que puedo añadir. El disco es fascinante, con millones de capas, emocionante, vibrante...

El Chico Estelar dijo...

Gracias a los dos!!!
Palabras como las vuestras son verdaderamente reconfortantes.
Tengo que reconocer que yo, a Sigur Rós... ¡no puedo resistirme!
Saludos estelares

Anónimo dijo...

La evolución de estos vikingos románticos es brutal. Aunque sólo sea por coherencia, éste es su mejor disco, o al menos, su disco más redondo. No puedo esperar a verlos en noviembre...

El Chico Estelar dijo...

A los afortunados que vayais a ir al concierto os recomiendo no dejeis de ver este mini concierto en el MOMA de NY.
http://current.com/items/89173668_sigur_r_s_moma

Saludos estelares

Manu Matas dijo...

puuuuufff brutal el concierto del MOMA !!!!!! brutal!!!!
Gobbledigook increible!!!

ya me compro la entrada para noviembre!!!!

yo a sigur ros tampoco puedo resistirme!!!

Anónimo dijo...

Comparto completamente tu opinión, soy un fan del grupo desde el 2001 y muy purista. Acogí el disco con enorme alegría y no me han defraudado (espero que no lo hagan nunca, son una banda muy importante para mí y prefiero que se retiren con un disco más que no que les pase lo que a la mayoría). Quizás algunas canciones sean demasiado pop (el toque Coldplay del estribillo de la 4 es lo que menos me gusta) pero recuperan su mejor versión con temazos como Festival (aunque no es Glósoli ni Ny Batteri o Poplagid) y sobre todo Ara Batur (una pena que no la estén tocando en sus directos ya que tiene que ser increíble). Sí son más accesibles y lo veo como una evolución desde el áspero Von (me encanta). Lo malo es que los conciertos de esta vez no son en teatro, una pena pues es donde verdaderamente se les aprecia, lo digo después de verles en 3 teatros y dos festivales. Aunque serán conciertos grandes, enormes con unos de los mejores finales de concierto que he visto en mi vida. Me encantaría que tocasen temas que no suelen tocar como Flugufrelsarinn, tema que en mi vida ha sido muy importante.
Volviendo al disco espero que Allright no signifique que se venden al inglés debido a presiones de la discográfica. De todas formas para quien los descubra con este disco (me encanta descubrirle el grupo a la gente) les recomendaría encarecidamente que escuchen cronológicamente toda la discografía. Si éste les gustó les encantarán los anteriores sobre todo el que para mí es su mejor obra y donde crean realmente un estilo "Agaetis Byrjun". Un saludo a todos los fans

El Chico Estelar dijo...

Hola C.C. Baxter!!!
Puff!!!! La verdad es que tengo poco que añadir a tu excelente comentario-reseña, te expresas fenomenalmente y estoy muy de acuerdo con lo que dices.
Gracias por dejarte caer por nuestras estrellas musicales.
Saludos estelares

El Chico Estelar dijo...

Manu, a ver si con un poco de suerte puedo dejarme caer por algun concierto...
Saludos estelares